Les comentamos CD

FIORE AYLLON GRUPO “DONDE SONRIE LA VIDA” CD s/d - 2018 - 13 temas (Mi memoria, Mi flor de chacarera, La jardinera y otros) Dice la intérprete: Me nutrí de diferentes artistas para encontrar el estilo propio. Es difícil poder dar con un sonido que a uno lo satisfaga. La voz es un instrumento complejo y esa búsqueda no se termina nunca. Hablan de la amistad, del proceso entre la niñez y la adultez, de las pérdidas, de amor. Hay canciones de despecho, de aprecio. Sensaciones que uno vive con el correr del tiempo. Decimos nosotros: Una historia de encuentros y vaivenes permitieron que el grupo se consolide con esta formación actual que llegó al disco después de investigar por el amplio cancionero popular de nuestro país. Con un propósito definido con anticipación, los años de vigencia de esta reunión de músicos amigos, dio lugar a una producción discográfica que recupera títulos antológicos, muchos de ellos un tanto olvidados en los repertorios, así como otros inéditos y de propia factura. Todo logrado con mucha responsabilidad, profesionalismo y fundamentalmente sentimiento profundo por las propias raíces.

Les comentamos Libro

CABALLOS Cecilia Maugeri textosintrusos 104 pág. Nadie habría pensado que la seducción es una cuestión de caballos. Cecilia Maugeri sí. Los caballos son el primer movimiento de los cuatro del libro: de la doma a la persecución, pasando por la fuga y el rapto. Y en medio de los movimientos sombríos, la fuga es alegre, con una niña de nombre Viola que se columpia eternamente y Cósimo. Ella le ordena: Ven a jugar conmigo mientras estoy en el aire y escápate rápido cuando toco la tierra. Después, las cosas ya no tienen el halo de la dicha. Y los caballos vuelven a cobrar su presencia terrenal o, por decir así, su omnipresencia. Dicen que el hombre domesticó animales por envidia de la animalidad, a la que quería tener cerca, y para sentirse poderoso sobre esos mismos ejemplares a los que fustigaba una vez y otra vez, en cambio, hacía comer de su mano. A la larga o a la corta, según la lente con que se lo mire, no somos muy distintos de ellos. Ellos nos sirven y nosotros servimos a otros amos, no menos crueles y despóticos. Es, creo yo, la vertiginosa idea de Maugeri: el caballo, al final, es la niña en el desierto: es yo misma. Caballos es un libro imperdible para todos aquellos que vislumbran el mundo como una cadena de esclavitudes y luchan a brazo partido para promover, de donde sea, las libertades: un mundo de caballos salvajes y de niñas liberadas. Patricia Suárez

Les comentamos

VICTORIA BIRCHNER “MEMORIA DEL VIENTO” CD Acqua - 2017 - 16 temas (El tímido, Donata Suárez, Destino del canto y otros) Dice la intérprete: Este disco refleja el amor, el trabajo y la entrega de muchas personas que participaron en él. Gracias a mi familia que con su amor y apoyo incondicional de siempre son vitales en mi camino. Gracias a Franco por su enseñanza, entusiasmo y compañía en cada paso de esta creación. Gracias a mis compañeros musiqueros por el fundamental trabajo en equipo. Gracias a los maravillosos músicos/referentes que se sumaron a este disco por tanto aprendizaje y disfrute aportando a mi vida. Gracias a los amigos de siempre por el amparo de mis inquietos sentires de estos meses. Gracias a mis maestros, dueños de un pedacito de mi voz. Gracias a la música, que es la vida. Decimos nosotros: La cantora rafaelina reflexiona acerca del camino elegido: que nunca se deja de aprender en su profesión. Por eso, joven aun, se compromete con una producción discográfica que le demanda alta exposición y se expone a la crítica. Pero también avanza en pasos que la afianzan y puede darse a conocer desde un trabajo muy logrado toda vez que le permite abordar nuevas versiones de temas consagrados y el desafío de las canciones inéditas. La convicción de haber elegido sin condicionamientos le abre un panorama donde el horizonte está a la vista, aunque no haya ningún apuro en alcanzarlo.

Les comentamos CD

LEO GARZON “NUESTRA VERDAD” CD s/d - 2017 - 13 temas (Imagen, Nuestro patio, Amanecer y otros) Dice el intérprete: La grabación y edición en formato físico de mi segundo disco, titulado “Nuestra Verdad”, es un ambicioso proyecto que se comenzó a grabar en 2017 en un importante estudio de la ciudad de Buenos Aires con músicos reconocidos del medio artístico nacional que forman parte de Leo Garzón Grupo. Ellos son: Leonardo Andersen en guitarra, Lucas Colque en bandoneón, Leonardo Villagra en bajo eléctrico, Juan Cruz Donati en batería, bombo legüero, caja coplera, tambores y accesorios; y Leo Garzón en guitarra y voz. El proyecto cuenta con importantes invitados como el multi instrumentista tucumano Manu Sija, el gran percusionista Bruno Resino y el mayor exponente de armónica en la Argentina: Franco Luciani. Decimos nosotros: Tucumano con los sonidos del cancionero popular desde niño. El estudio de la música y el canto le permitió abocarse a la interpretación, así como a la composición. Fue ganador en el Festival Nacional de Cosquín como Solista Vocal Masculino de Folklore en 2011. El repertorio está compuesto por trece canciones de propia autoría, en algunos casos compartida. Los ritmos cubren el paisaje telúrico del noroeste argentino: chacarera, cueca, zamba, bailecito, vidala, huayno, carnavalito. Y de yapa un candombe.

Les comentamos Libro

SIETE CUENTOS MORALES J. M. Coetzee Random 128 pág. Los seguidores de John M. Coetzee reconocerán a la feroz pensadora Elizabeth Costello, cuyas “ocho lecciones” nos llegaron a través del libro que lleva su nombre, de 2003. Se trata de una ficción didáctica, pero a su vez los relatos sorprenden por su capacidad de convocarnos a reflexionar sobre los desafíos que compartimos y que van más allá de lo individual. Hay algo en este libro que recuerda la antigua, perenne ley del budismo: compasión hacia todo ser viviente. “Siempre abrigué la convicción de que tengo cierto grado de acceso -¿cómo decirlo?- a la interioridad de los animales -dice Costello-. [...] Por la facultad de la empatía que, en mi poco científica opinión, es innata en nosotros. Nacemos con esa facultad [...] y podemos optar por cultivarla o dejar que se marchite”. Cada uno de estos Siete cuentos morales del premio Nobel funciona como un rompecabezas, un objeto hipnotizante que parece llevarnos a otra parte pero termina por reubicarnos frente a nuestra propia realidad. Nos proponen nada menos que repensar cómo interpretamos las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas. Elizabeth Costello lucha por asegurar la cristalización de pensamientos que pocos se esforzarían por comunicar. Dudas acerca de la moral de nuestra relación con el mundo, de nuestra capacidad de comprender otras formas de vida y de llevar con responsabilidad la convivencia con ellas.

Les comentamos CD

DUO MERCADO GALLO “VIEJO PARANA” CD :e(m)r; - 2012 - temas (La compañera, Naranjitay, Por el Sur y otros) Dice la producción: Desde su formación en 2006, el dúo integrado por Marisa Gallo en guitarra y arreglos, rosquinense y Cecilia Mercado en piano y arreglos, rosarina, viene recorriendo sin pausa los escenarios. La propuesta, que encuentra su forma más acabada en Viejo Paraná, desgrana un recorrido por los ritmos tradicionales (zamba, carnavalito, chamamé) a través de sus autores más destacados (Remo Pignoni, Oscar Valles, entre otros). La calidez interpretativa y la excelencia en la ejecución son dos de los atractivos de esta placa. Resultó ganador para su edición bajo el sello Ediciones Musicales Rosarinas. Decimos nosotros: El dúo rosarino presenta un trabajo discográfico editado por la Editorial Municipal de Rosario, que significa su primer álbum de estudio. El proyecto presentado fue seleccionado en el Programa de Coproducciones Discográficas 2012 que llevó adelante la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario. Es de destacar que hayan elegido -como otros dúos de guitarra- temas de Remo Pignoni