Les comentamos Libro

RECURSOS METODOLOGICOS PARA ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES Laura Benadiba (comp.) Noveduc 158 pág. Este libro reúne aportes internacionales que muestran las situaciones similares que afectan la enseñanza de la historia en diversas sociedades. Uno de estos abordajes refiere a la poca información que tienen los alumnos acerca de temas del pasado cercano, sobre todo los relacionados con procesos traumáticos y el silencio que todavía prevalece sobre la necesidad de recordar. En distintos temas, lugares y comunidades, la construcción de fuentes orales permite analizar cómo el pasado resurge en las prácticas cotidianas y cómo influye en la manera de pensar y de actuar en el presente. A lo largo de los diferentes capítulos, el lector descubrirá que la historia oral, como metodología: “facilita la comprensión de problemas del ámbito local articulándolos con procesos sociales más generales; favorece en los alumnos y estudiantes el manejo del tiempo histórico; involucra a diversos actores sociales, sin reducir la historia a la actuación de grandes personajes políticos o militares; apela a la curiosidad de niños y jóvenes para que valoricen el reconocimiento de problemas y la búsqueda de respuestas personales”.

Les comentamos CD

INES RINALDI “PERFUME DE MUJER” CD Epsa - 2019 - 10 temas (Cardo o ceniza, Barco quieto, La jardinera y otros) Dice la producción: Con una reconocida trayectoria en repertorios de música argentina y latinoamericana, Inés Rinaldi nos propone con Perfume de Mujer, un recorrido por enormes cantautoras latinoamericanas como Chabuca Granda, Violeta Parra, María Elena Walsh, Teresa Parodi y Eladia Blázquez, artistas con las que se identifica y que a través de esta potente compilación siente haber cumplido una tarea pendiente, una deuda de gratitud con este puñado de inspiradoras artistas. Inés con su versátil expresividad transmite con soltura esos mundos íntimos que recorre en cada canción acompañada por la inspirada arquitectura musical de Juan Esteban Cuacci en piano y arreglos junto con el creativo mundo sonoro de Facundo Guevara desde la percusión, suman sus propias miradas a un valioso repertorio. Decimos nosotros: Apenas comienza a escucharse el disco se la identifica en su estilo, en su carácter, en su impronta, en su decir auténtico. La intérprete trasciende además por la elección de los temas que incluye. Y un detalle fundamental en este trabajo, como es la entrega de los músicos que además del aporte estrictamente instrumental, lo hace el pianista desde los arreglos. Sencillo, ameno, acústico, contundente, identitario, esta producción merece destacarse por su valor cultural en el sentido más amplio.

Les comentamos Libro

LA LONJA Edgardo Peretti Dunken 55 pág. Es otro de los relatos que nos dejan pensando si fue un hecho verídico o un sueño realizado del escritor. Lo cierto es que adentrarse en este cuento, para el lector tiene la rara sensación de considerarse un observador minucioso de la historia regional. Nada sucede al azar en estas patrañas de quien firma el trabajo literario. Cada detalle vernáculo para alguno es una verdad absoluta. Sea un apelativo, sea una marca comercial, sea un lugar geográfico, sea una anécdota barrial, sea una leyenda. Como expresa el autor en la contratapa: “En un lugar del mundo muy cercano a nosotros, a principios de la década de los ochenta, un acontecimiento marcó la historia. Como siempre, el fútbol transita la fantasía y lo increíble de la realidad”. Y cuando dice la verdad, no miente.

Les comentamos Libros

LA HISTORIA ORAL EN EL NIVEL INICIAL Laura Benadiba Noveduc 104 pág. Las preguntas y las distintas respuestas con las que los niños vienen a la escuela constituyen el punto de partida para la construcción del conocimiento, e incluyen diversidad de opiniones. En ese sentido, en este tomo se abordan las características de la metodología de la Historia Oral y su potencial educativo aplicado, por primera vez, en la primera infancia, como una de las estrategias para transformar las preguntas de los niños por medio de la entrevista de Historia Oral en otras nuevas que sirvan como punto de partida para su formación. Si desde pequeños los niños se familiarizan con el manejo de distintas fuentes para abordar un tema en particular, gradualmente incorporarán la búsqueda de estas como una necesidad propia para empezar pensando en el largo plazo cualquier trabajo de investigación, a la vez que se entrenarán en el desarrollo del juicio crítico al momento de interpretarlas. Se incluyen diferentes propuestas didácticas tanto para el aula como para la organización de actos escolares y efemérides, para que cada docente pueda adecuarlas a sus propios contextos. ESPACIOS Y PRACTICAS EN LA HISTORIA ORAL Laura Benadiba Maipue 128 pág. El principal objetivo de este libro es a partir de la necesidad de abrir y compartir espacios de reflexión con respeto a la utilización de la historia oral, sobre todo en distintos ámbitos culturales, sociales y de capacitación, para así poder incluir y dotar de herramientas metodológicas a muchísimos colectivos y personas que por estar fuera de los circuitos institucionales académicos establecidos, quedan privados de la posibilidad de que sus trabajos e investigaciones en las que utilizan fuentes orales reciban el reconocimiento que por su valor se merecen, así como que los resultados de dichos trabajos tengan una repercusión directa en el entorno en donde se han realizado y en las personas que han brindado su testimonio, de modo que sirva para la transformación social y como justa devolución de aquello que como investigadores nos ha sido dado

Les comentamos CD

NILDA GODOY “LA VOZ DE CUALQUIERA” CD FNA - 2009 - 13 temas (De Santa Fe al norte, Viejo corazón, Canto versos y otros Dice la intérprete: La voz de cualquiera es una mirada, una sonrisa, un recuerdo, la nostalgia, la palabra… de cualquiera que transita por el mundo construyendo futuro desinteresada y naturalmente con pureza de espíritu y sin esperar nada a cambio. La voz de cualquiera son las voces de mi gente querida, que están en cualquier momento. (…) Decimos nosotros: Lejos de significar una similitud en el concepto del trabajo logrado, el título no revela las condiciones especiales con las que la cantante desgrana sus versiones. Lo decimos como una travesura, con humor. Ella es una voz que merece destacarse en cada uno de sus aportes profesionales. Desde la elección de los temas que revelan el celo y la importancia de esta propuesta, hasta los detalles de cada abordaje mencionando en los mismos músicos, invitados, arreglos y supremo respeto por el cancionero popular de raíz folklórica.

Literatura formativa y cotidiana

ANECDOTARIO APOCRIFO Nora Andrade Eudeba 140 pág. Los nueve relatos breves que integran esta colección conjugan una equilibrada mezcla de imaginación y biografía, de ficción y realidad. Personajes históricos y literarios, hondamente conocidos por la autora quien también combinó la doble condición de crítica y creadora, de erudita y poeta, transitan las páginas de esta obra que muestra, como en destello fugaz pero, a la vez, destinado a permanecer, las apuestas de una literatura audaz y original pero cuidadosamente calibrada. La autora fue dramaturga, poeta, novelista y cuentista recibió numerosos premios por sus obras teatrales. Fue también docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; tradujo obras clásicas del griego y del latín.

Les comentamos Libro

LA PALABRA DE CARLOS CARELLA Perla M. de Carella Eudeba 355 pág. (…) Antes de seguir, voy a contarles quién soy, me llamo Perla Maguid, tucumana, maestra jardinera, (especialidad que ejercí en Tucumán). En mayo de 2016 se cumplieron cuarenta y cinco años que nos conocimos con Carlos Carella, formamos una pareja que nos trajo mucho placer compartir, tuvimos un hijo y ahora tengo un nieto y una nieta. No soy escritora, pero tengo mucho material que fue juntado primero por su mamá (Ana Castaño de Carella) y luego por mí, de donde saqué entrevistas y comentarios para armar este libro. Creo que su coherencia y su pensamiento no pueden quedar en el olvido. Y para que el Negro Carella siga vivo en la memoria, empiezo a escribir estas líneas que no sé si terminaré, no sé si serán editadas, no sé si alguien las leerá, pero las escribiré igual. (…)