Les comentamos CD

FABIAN NESPRIAS “LETANIA” CD Melopea - 2016 - 12 temas (Mate para tres, Calle robada, Partir y otros) Dice el intérprete: Este disco es el resultado del esfuerzo conjunto de gente maravillosa que trabajó desinteresadamente para el logro de su musicalidad. Estaré eternamente agradecido a todos los que estuvieron cerca. A Mario Sobrino por su amistad incondicional, su arte, su calidad de persona y sus Manos Mágicas para darle forma, tiempo y espacio al sonido artístico del disco, por sus fotos y por compartir su sensibilidad conmigo siempre. A Litto por hacerme sentir como en casa, por estar, por su voz única en inconfundible y por alentarme a hacer música y saber que cuento con él. (…) Decimos nosotros: Con un repertorio que firma en su mayoría el propio intérprete, a veces compartiendo temas, reúne un grupo de talentosos músicos para darle vuelo a versiones desde su guitarra a la que se suman voces, instrumentos, sonidos y la expresión de la cantora Andrea Bollof. Se incluyen los populares títulos Fuimos y Barro tal vez.

Les comentamos Libro

MORGANA Hania Czajkowski Grijalbo 473 pág. Un amor conmovedor y un increíble viaje por lugares legendarios, entre misteriosas matriarcas, fuertes maestros espirituales y hombres santos, te revelarán cómo liberarte de las medias tintas y obtener un enorme poder espiritual. Morgana Swiatlowsky es arquitecta, soltera, buscadora espiritual, socia de un reconocido estudio y dueña de un espléndido loft en Buenos Aires. Tiene todo para ser feliz, pero está desolada y perdida. El encuentro con Sitael, un enigmático personaje, la animará a abandonar todo lo conocido para encontrarse a sí misma. Así, sin más detalles, Morgana rompe con su mundo perfecto y solitario y comienza una gran aventura que tendrá para ella consecuencias inesperadas. Un largo viaje la lleva a conocer los colores y misterios. Morgana no solo enfrentará desafíos y un riguroso entrenamiento físico, emocional y espiritual, también deberá sortear dudas y continuos peligros en un mundo dividido entre el bien y el mal. En medio de esta experiencia única conocerá a Arthur, un rebelde periodista británico con quien vivirá una historia apasionada. (…)

Les comentamos CD

HECTOR STAMPONI “1916-2016” CD Melopea - 2016 - 18 temas (El último café, Flor de lino, Ella y otros) Dice la producción: Reconocido por el público y por sus pares como un glorioso compositor, además de brillante pianista y arreglador, los temas de Héctor Stamponi forman parte de nuestra memoria musical más entrañable. Joyas como El último café, Qué me van a hablar de amor, Pedacito de cielo y Quedémonos aquí, entre tantas otras, son testimonio de la calidad y permanencia de su arte. En este álbum de 1994, reeditado en 2016 con motivo del centenario de su nacimiento, el gran ¨Chupita¨ nos deleita con mágicas versiones instrumentales en solo piano de muchos de sus temas clásicos. Decimos nosotros: El destacado compositor interpreta su música al piano en otro logro del sello de Litto Nebbia que aquí incluye una charla con el mismo homenajeado en su centenario. Muchas perlas más para disfrutar en el disco: los aportes de Horacio Ferrer, Carlos García y Walter Ríos, entre otros. Y una lista de temas que coronan esta entrega.

Les comentamos Libro

SKYVAN Miriam Lewin Sudamericana 238 pág. Decidida a conocer qué aviones y pilotos arrojaron al mar a detenidos-desaparecidos por la Dictadura, Miriam Lewin -con el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo- identificó a los responsables de esos vuelos, ahora procesados. Skyvan cuenta cómo ambos localizan las naves desperdigadas por el mundo y reconstruyen sus historias: una estuvo a punto de convertirse en confitería, otra se usa para filmar rallies. En un Skyvan estacionado en Fort Lauderdale, Florida, se encontró documentación que, una vez descifrada, iluminó la pesquisa y llegó a los Tribunales. Años de investigaciones e intimidades permiten a la autora revisar su pasado juvenil -el que la llevó a la ESMA- y a su socio narrar su antifascismo. Relato también de una profunda amistad nacida de la búsqueda pertinaz de justicia, el apasionante libro de Miriam Lewin puede ser leído como un thriller, aquí subgénero de la mejor non-fiction. Isidoro Gilbert. Una investigación única sobre los pilotos y los aviones que arrojaron desaparecidos al Río de la Plata por una de las sobrevivientes de los centros clandestinos y la ESMA.

Les comentamos

MARIANO LUQUE “COSECHA” CD s/d - 2016 - 9 temas (Fusil de coplas, Tu recuerdo, Lunita pirquinera y otros) Dice la producción: Mariano Luque se posiciona dentro de los nuevos compositores de La Rioja donde su terruño, su gente, el paisaje, sus costumbres se ven reflejadas en sus canciones. Un tema compartido con Yuca Córdoba fue seleccionado para formar parte de la banda sonora de la película Origami de realización española. También se destaca la interacción con las demás ramas del arte, como la pintura. En la edición 2015 del Festival Nacional de la Chaya Luque invitó al escenario a la artista plástica Ada Cid a pintar un lienzo mientras actuaba, siendo la primera vez que se hacía en dicho festival. Decimos nosotros: El intérprete propone desde su tercer disco compacto un repertorio propio que en algunos casos comparte en letra o en música. Pero rescata valiosos nombres que firman otros de los títulos incluidos como Ramón Navarro, León Benarós, Adolfo Abalos y los chayeros comprovincianos José y Severo Oyola. Como invitados de este trabajo están presentes Paola Bernal, Rubén Patagonia, Raly Barrionuevo, Añapa Dúo, Emiliano Zerbini, Hernán Bolletta, Che Joven y Martha Chancalay.

Anécdotas en la altura

Arturo: “Llamemos a TN, en el Walter Penck, para que nos rescaten” Cuando fuimos por primera vez a intentar subir el Walter Penck, Adrián todavía no tenía su 4x4 entonces nos llevó una camioneta y nos dejó en el campo base eran como 8 horas de viaje.

Les comentamos Libro

CUMPLEAÑOS César Aira Random 105 pág. “Uno se da cuenta de que no tiene veinte años, de pronto, advierte que ya no es joven... y mientras tanto el mundo cambió; mientras uno estaba pensando en otra cosa.” Cincuenta años. Un cumpleaños anticipado con expectación no por lo que deja atrás, sino por lo que se abre delante; que llega y pasa sin estridencias, y solo unos meses después, tras un comentario aparentemente banal, que revela un conocimiento erróneo, lleva a César Aira a sentarse en un bar o en un café, como siempre hace, y escribir. Mientras desgrana anécdotas, hilvana recuerdos, el autor reflexiona sobre el origen de sus certezas, sobre la incapacidad de vivir, sobre la literatura entendida tanto desde el oficio de escritor como el de lector, sobre la ignorancia y el conocimiento, sobre la muerte. Cumpleaños es el mejor Aira; sorprenderá a los que todavía no se han acercado a este autor fundamental y complacerá a quienes han hecho de él un autor de culto.

Les comentamos Libro

LA VOZ DE UN CONTINENTE Manuel Urtizberea Marea Editorial 200 pág. Héctor Roberto Chavero Aramburu nació en 1908 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, de un padre de ascendencia quechua y una madre vasca y desde su infancia demostró una extraordinaria sensibilidad musical, poética y espiritual. Eligió su nombre como una misión: Atahualpa Yupanqui, “el que viene de tierras lejanas para narrar”. A los veinte años partió a descubrir el país y desde entonces nunca abandonó el camino, durante toda su vida denunció las injusticias que sufren los pueblos sin voz y su compromiso con la defensa de los más humildes lo condenó a la persecución y al exilio. Manuel Urtizberea emprende la tarea de narrar esta enorme vida y ofrece un retrato del hombre en el que las canciones y los poemas se enlazan con las experiencias vitales que los inspiran. La soledad, la belleza de la tierra, el viaje interminable, la injusticia, el amor, el silencio y el encuentro con el alma de los pueblos se traducen en una obra y un estilo incomparables que influenciaron a incontables artistas y que siguen vigentes a 25 años de su muerte.