Les comentamos CD

MARIA LAURA ANTONELLI “ARGENTIGENA” CD Acqua Records - 2018 - 6 temas (Hembra corcel, Invención tango, Metrónomo in progress y otros) Dice la intérprete: Este disco es la síntesis de mi paso por el tango, la composición y el acercamiento a los medios electroacústicos. Es decir, las raíces, mi formación como música y la influencia tecnológica de los medios actuales para componer. Cada tema se dispara desde un gesto expresivo y desde ahí se desarrolla tomando lo que necesita de cada corriente estética intentando desconstruir las barreras entre la música popular y el estudio profundo de los elementos contemporáneos en busca de un sonido vivo. Decimos nosotros: La pianista propone su propia obra que es producto de una trayectoria profesional destacada, en versiones donde en casi todos los casos el protagonista es el piano solo. Inspirada en leyendas, poemas, imágenes en sepia, el propio teclado y su maquinaria indescifrable, o lo metafísico. El instrumento tradicional se une con la electroacústica para darle forma a los temas que se incluyen en esta producción.

Les comentamos Libros

Libros de Prometeo NOCHE Y NIEBLA Sylvie Lindeperg 264 pág. Este libro contribuye de un modo original a los estudios sobre la relación entre cine e historia y lo hace con una reflexión sobre la función de la imagen fílmica, no tanto interrogando el clásico problema de la representación como encontrando en “Noche y niebla. Un film en la historia” el punto de anclaje a partir del cual explorar la noción misma de archivo. Lindeperg trabaja con múltiples lecturas que le permiten confrontar el film con los relatos institucionalizados y sus condiciones de posibilidad. Esto permite a la autora pensar los modos de intervención en la cultura de la segunda posguerra e indagar especialmente sobre el impacto de la producción de Resnais en un contexto tan emblemático como controversial. LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES Rita Segato 232 pág. En el presente volumen, permanecen las formulaciones iniciales de la autora sobre género y violencia: 1) la expresión “violencia sexual” confunde, pues aunque la agresión se ejecute por medios sexuales, la finalidad de la misma no es del orden de lo sexual sino del orden del poder; 2) no se trata de agresiones originadas en la pulsión libidinal traducida en deseo de satisfacción sexual, sino que la libido se orienta aquí al poder y a un mandato de pares o cofrades masculinos que exige una prueba de pertenencia al grupo; 3) lo que refrenda la pertenencia al grupo es un tributo que, mediante exacción, fluye de la posición femenina a la masculina, construyéndola como resultado de ese proceso; 4) la estructura funcional jerárquicamente dispuesta que el mandato de masculinidad origina es análoga al orden mafioso; 5) mediante este tipo de violencia el poder se expresa, se exhibe y se consolida de forma truculenta ante la mirada pública, por lo tanto representando un tipo de violencia expresiva y no instrumental. KILOMETROS A TUS PIES Jorge Castillo 384 pág. ...Ya no hay secretos. Tener la oportunidad de saber qué le pasa al cuerpo y cómo funciona; ver las razones de por qué determinadas acciones le hacen muy bien y otras no; tomar las herramientas adecuadas para optimizar el tiempo de trabajo y poder cumplir con los objetivos; saber cómo prevenir los diferentes inconvenientes; ordenar los momentos y no tener imprevistos; creer en uno mismo y dar lo mejor en el momento justo; ir paso a paso sin apresurar etapas; apreciar de cerca las caracterí¬sticas de los mejores del mundo; informarnos, dudar, investigar, abrir la cabeza, proyectar y conocer más de la maravillosa actividad de correr: …“Simplemente, un entrenamiento más”.

Les comentamos Libro

ANTOLOGIA DE HEROES ARGENTINOS Autores varios Universo Retro 76 pág. Antología de Héroes Argentinos comenzó en 2012 como un homenaje a los personajes que marcaron un hito en nuestra historieta nacional, realizados por sus autores originales que retomaron sus gloriosas creaciones, en algunos casos luego de muchos años, con toda la experiencia ganada y las tintas desparramadas por editoriales nacionales y de todo el mundo. Luego de 4 años llegamos al volumen 8, para cerrar esta colección con todo y volver a disfrutar una vez más de las mejores aventuras superheroicas de nuestros personajes favoritos. Número final con historias inéditas del Caballero Rojo por Quique Alcatena y Toni Torres, Anita por Gabriel Bobillo y Juan Pablo Massa, Cazador por Jorge Lucas y Claudio Ramírez, Crazy Jack por Rubén Meriggi y Manuel Morini, Camulus por Pablete García y Jorge Blanco Deodato, Estigma por Luis Adrian Hitoshi Diaz y Emiliano Urich, Carlitos y Máximo por Sebastian Carlitos Rizzo y Luis Czerniawski y Bruno Helmet, Megaman, Dani Nebulosa, La Avispa y Chaney todos por Fer Calvi.

Les comentamos Libro

¿DE QUIEN ES LA CULPA? Lyliam Kunzi Ediciones Ciccus 142 pág. Abordajes posibles en el acoso escolar. El no ser acosado es un derecho. Desde lo normativo existen leyes de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes siendo una auténtica aspiración que puedan ser cumplidos. Claro que para que esto sea factible tiene que hacerse visible el problema, que exista conciencia de la gravedad del acoso, sensibilización frente al tema, no naturalizarlo, que haya voluntad para eliminarlo o reducirlo al máximo y que se destinen los recursos necesarios, articulando las políticas públicas para concretar medidas de acción. Hay que intervenir y trabajar en las escuelas, con los docentes preparados, con todos los niños, en los grupos, para que exista una mejora substancial en las relaciones con el consecuente avance en los aprendizajes y sin que las agresiones se desplacen fuera del ámbito escolar. Teniendo en cuenta que las intervenciones centradas exclusivamente en el agresor y/o víctima, pueden culpabilizar a los protagonistas y a la vez liberar de responsabilidad a los demás. Por tratarse de una situación de mucho sufrimiento, que deja marcas, donde hay dominio y sometimiento, es muy difícil, salir solo de ella, es indispensable la intervención de los adultos responsables. Este libro sobre acoso escolar/bullying está dirigido a los que están preocupados con el tema, como docentes, otros profesionales, padres y quienes pertenecen al área educativa. Incluye propuestas para ampliar y reforzar la bibliografía existente, con variados aportes teóricos, ejemplos y sugerencias para la tarea cotidiana en las aulas.

Les comentamos CD

MARCOS CABEZAS “1200 METROS” CD PAI - 2016 - 10 temas (Zoe, Alta Mira, For Nella y otros) Dice el intérprete: “1200 metros” es un registro de mi música para marimba sola, un poquito coloreada gracias a la magia del multipista. También es un regalo de cumpleaños que me hicieron Jerónimo Guiraud y Olivia Houssay para mis 44, abriéndome las puertas de su casa, sus corazones y su protool. También podría decir que es una autobiografía marimbera. 1200 metros es la distancia que separa al Congreso de la Casa Rosada, trayecto en el que me encontré desmarimbado canturreando algunos de los temas que luego se amarimbaron y aparecen en este CD. El material se grabó por iniciativa de Olivia y Jerónimo el día de mi cumpleaños y se agregó una jornada más para percusiones y vibráfonos. Decimos nosotros: Compositor y marimbista en todos los temas del disco, el músico propone un trabajo de interpretación a cuatro y seis baquetas. A los que le adiciona kalimba, bombo legüero, caja chayera, semillas, cuencos tibetanos, vibrafón, y tanto más que fuera necesario para cada versión. Demuestra una vez más sus condiciones versátiles abordando el repertorio desde lo académico como desde lo popular, y dejando evidencias de sus logradas versiones.