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LA BALANDRA Otra narrativa ¡Un número internacional! Richard Ford comparte sus reflexiones sobre el oficio de narrar. Mariana Enríquez cuenta cómo empezó a escribir y publicar. Bernhard Schlink, autor de la famosa novela El lector, nos revela su propia trayectoria de lecturas. En el Dossier de extranjeros: Estados Unidos y tres autores para descubrir: Ben Lerner, Forrest Gander y Brian Evenson. El gran Julio Ortega homenajea al inolvidable Néstor Sánchez. Teresa Arijón habla de traducción y nos acerca a Alexander Baron. Mariano Quirós pinta su relación con Chaco y Buenos Aires. Walter Lezcano entrevista a Luisa Valenzuela y Gabriel Seisdedos sobre el renovado Centro PEN Argentina. Alejandro J. Soifer enseña la literatura que hay detrás de Breaking Bad y Game of thrones. Agustina Bazterrica y Claudia Aboaf analizan sus caminos literarios. Y las secciones de siempre a cargo de Elsa Drucaroff, Alejandra Laurencich, Roni Bandini, más los textos de los nuevos narradores Carlos Ospina, Brenda Becette y Alejandra Rogante, y reseñas literarias, novedades para estar al día, guía de concursos, ¡todo lo que nuestros lectores esperan en un número imperdible!

Leyendas tehuelches

por Mario Echeverría Baleta - investigador y escritor (Río Gallegos, Santa Cruz)

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KSAJE CHONKE Mario Echeverría Baleta Edición del autor 123 pág. Fue editado hace menos de un año, lo hice conocer en las bibliotecas y en la Feria del Libro. Es una necesidad, ya que si se toma una verdadera dimensión de las cosas, los tehuelches son el único pueblo primitivo de la Patagonia, es decir, toda la Patagonia fue poblada por los tehuelches desde hace ya trece mil años. Distintas circunstancias disminuyeron su población, quedan poco descendientes en Santa Cruz y algunos en Chubut. En las otras provincias patagónicas son muy pocos los grupos que se encuentran. Los que estamos trabajando en esto, queremos que no desaparezca la cultura de ellos y buscamos contar todo lo que se puede y este libro refleja mucho de eso.

Las letras de Homero Manzi

Mano blanca Dónde vas carrerito del este castigando tu yunta de ruanos, y mostrando en la chata celeste las dos iniciales pintadas a mano. Reluciendo la estrella de bronce claveteada en la suela de cuero, dónde vas carrerito del Once, cruzando ligero las calles del Sur. ¡Porteñito!... ¡Mano blanca!... Vamos ¡fuerza, que viene barranca! ¡Mano blanca!... ¡Porteñito! ¡Fuerza! ¡vamos, que falta un poquito! ¡Bueno! ¡bueno!... ¡Ya salimos!... Ahora sigan parejo otra vez, que esta noche me esperan sus ojos en la Avenida Centenera y Tabaré. Dónde vas carrerito porteño con tu chata flamante y coqueta, con los ojos cerrados de sueño y un gajo de ruda detrás de la oreja. El orgullo de ser bien querido se adivina en tu estrella de bronce, carrerito del barrio del Once que vuelves trotando para el corralón. ¡Porteñito!... ¡Mano blanca!... Vamos ¡fuerza, que viene barranca! ¡Mano blanca!... ¡Porteñito! ¡Fuerza! ¡vamos, que falta un poquito! ¡Bueno! ¡bueno!... ¡Ya salimos!... Ahora sigan parejo otra vez mientras sueño en los ojos aquellos de la Avenida Centenera y Tabaré. música: Arturo de Bassi

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SANDRA PERALTA/LEANDRO CACIONI “AMOR VIAJERO” CD s/d - 2018 - 11 temas (Cardo o ceniza, El surco, María sueños y otros) Dice la intérprete: Hace ya mucho tiempo que nos rondaba la idea y el deseo inmenso de homenajear con un disco a quien fuera y es nuestra musa inspiradora: Chabuca Granda. Teníamos en claro que para abordar este nuevo trabajo teníamos que romper con nuestros límites, romper con lo que estábamos acostumbrados a escuchar, a cantar y a tocar. Dejamos que la poesía y la música de Chabuca nos interviniera de una manera diferente. Nos permitimos soñar, volar, soltar arreglos poco tradicionales, melodías... Sentimos que ese es el mensaje que ella como artista, como compositora, nos transmitió. Dejarse ser... (…) Decimos nosotros: Valorados cada uno de los integrantes del dúo por sus aportes a la música popular, en esta producción avanzan en un repertorio mundialmente consagrado a través del cual pueden manifestarse desde sus sensibles condiciones profesionales. Para concretar el trabajo de grabación supieron reunirse con músicos destacados que permitieron lograr estas versiones que se suman a las más conocidas de la obra de la gran referente del repertorio peruano.

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LA HERMANA MENOR Suniyay Moreno Pequeño editor 32 pág. Suniyay Moreno fue una niña del monte santiagueño. Hoy es bibliotecaria en una escuela del conurbano bonaerense y éste es su primer libro. Aquí cuenta una historia de su niñez, en la que debe recorrer el monte para pedirle a una vecina un hueso para hacer la sopa. Este relato, tan emocionante y distinto, refleja, sin embargo, los desafíos, los juegos y el crecimiento de todos los chicos. ¿Podrá la hermana menor, con sus cinco años y sus piernitas flacas, atravesar a pie el monte, llegar hasta lo de una vecina y recibir de sus manos ese hueso tan especial? ¿O se va a distraer? ¿O se va a cruzar con perros bravos? ¿O va a perder la huella? La historia de este libro no es invento. Está hilada con los recuerdos de una escritora que no se ha olvidado que fue niña en el monte santiagueño. Con ilustraciones de Mariana Chiesa.

Las canciones de Domingo Ríos*

Canto a Purmamarca - huayno Vámosle dando y le dando chango, porque llega el carnaval, domingo, lunes y martes, china, miércoles se ha de acabar. A Purmamarca le canto con la caja y el erkencho, con la guitarra y el bombo, con la quena y el charango. Vámosle dando y le dando chango, alegrando el carnaval, domingo, lunes y martes, china, miércoles se ha de acabar. Esto es porque yo he venido, del pago nunca me olvido, te canto pueblo divino, mi Purmamarca querido. ---------------------- Por tus caprichos mujer - taquirari Una y mil veces te dije amor, nunca te apartes de mi querer, y vos de mala y caprichosa te fuiste a padecer. Quiéreme, dame todo, todo tu cariño, quiéreme, como aquella vez cuando eras niña, bella mujer de mi querer. Siempre te he dado todo mi amor, nunca me quisiste comprender, porfiada de andar prisionera en brazos de otro querer. Hoy que te encuentras lejos de mí pienso que algún día has de volver, arrepentida de dejarme por tus caprichos mujer. ----------------------- La susqueña - zamba Con su rebocito blanco tras de sus cabras se va envuelta de temporales cruza por lo airamapales de las mañana’ a las tardes. Solita en el cerro cobre hilando al pie de un cardón como si hilara una nube que la acaricia y la cubre allá en las más altas cumbres. Sebastiana Vázquez se va, se va buscando al cielo de tanto andar y en las estancias nevadas de la aguadita y la ollada se oyen lamentos de su alma. Susqueñita la pastora nunca tuvo un carnaval toda su vida en las abras arriando ovejas y cabras entre tolares y amaras. Era un aluvión de sangre que Suchuhuaico lloró al ver que entre las centellas un día tras de una estrella contenta se fue con ella. --------------------------- Zamba del cardón Hombre verde que estás en los cerros vestido de espinas, sangre de algodón levantando los brazos al cielo ofreciendo sus flores a nuestro Señor. Capitán de un ejército heroico que por las montañas parece avanzar con mujeres que llevan sus guaguas sobre sus espaldas bello cardonal. Milenario guardián de los incas paladín y poeta del sol quien tuviera un ranchito de adobe con un techo’i tabla de un viejo cardón. Pasacana, la fruta madura manjar de los runas, la miel del pastor silba el viento una melancolía y en su melodía se escucha su voz. Hoy me siento un cardón solitario y me espina una pena de tanto pensar es por eso que con mi guitarra le brindo esta zamba en este cantar. *Domingo Ríos, autor y compositor jujeño es hermano de Tomás Lipán (Tomás Ríos). Nació un 12 de mayo de 1945 en la localidad jujeña de Purmamarca, hijo de Eduvijis Mamani (pastora de cabras) y Florencio Ríos. Su vocación musical despertó a temprana edad ya que casi desde la cuna se aferró la quena a su corazón. Junto a sus primeros pasos, sentía la brisa de Los Andes, que le maravillaba con dulcísimas melodías de quenas y zampoñas. Con el correr del tiempo llegó a ejecutar más de veinte instrumentos de vientos autóctonos, como así también a fabricarlos. Falleció en mayo de 2004. ------------------------

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TOMAS LIPAN “CLASICOS” CD TL - 2015 - 18 temas (Soy de la puna, Jujuy mujer, Coplas y otros) Dice el intérprete: En los carnavales aprendí a tocar el bandoneón, mirando a un primo de papá que en los carnavales desenfundaba su bandoneón y se ponía a tocar, acompañado por un bombo, no había amplificación ni luz eléctrica. Entonces eran las ganas, el espíritu y tocaba siempre, desde las dos de la tarde hasta el otro día y sin músicos, así “chanca, chanca”. Nunca hubo una intención, pero luego tuve el deseo de grabar un disco porque mi hermano componía cosas muy lindas, e hice un esfuerzo, grabé un casete y ahí la gente empezó a conocer mis cosas, la gente sobre todo de Jujuy. Decimos nosotros: Son tantas las canciones que el cantor jujeño tiene en la alforja para ofrecer que no basta este disco para reunirlas. Pero están las emblemáticas, esas que con solo escuchar los primeros acordes ya se identifican. Y son además, en muchos casos, las mejores versiones de cada tema porque la voz sentida de este músico así lo sugiere. Escuchar cada título incluido en esta edición es recorrer un paisaje argentino que lleva las raíces folklóricas más profundas nacidas del mismo pueblo y proyectadas a rescatar aquella cultura ancestral que por fortuna es patrimonio de la humanidad.