Les comentamos Libros

PENSAR(NOS) DESDE ADENTRO Mariana Palumbo UNSAM Edita 78 pág. La violencia de género es un fenómeno que nos atraviesa a todos/as como sociedad. En la Argentina ha devenido un tema de debate mediático y académico, de denuncia pública y movilización social y, lentamente, pero de forma creciente, en objeto de análisis teórico y empírico. Este libro, basado en una investigación sobre estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, es una apuesta por indagar y problematizar las representaciones y dinámicas de la violencia contra las mujeres y de género, en los ámbitos donde se desarrolla y en los actores que la perpetran y sufren. Solo desde un análisis pormenorizado y agudo sobre este tipo de violencia podremos encontrar las pistas para llevar a cabo un abordaje integral que, desde una perspectiva no punitivista, permita generar herramientas de prevención y de mayor equidad en torno a las formas como nos vinculamos en los diferentes ámbitos donde transitamos y sociabilizamos. ESPERAR Y HACER ESPERAR Mario Pecheny y Mariana Palumbo (comp.) Editorial Teseo 277 pág. Esperamos y hacemos esperar todo el tiempo, y todo el mundo tiene algo para decir al respecto. Protestamos por esperar, pedimos disculpas por hacer esperar, nos indignamos, nos justificamos. Esperar y hacer esperar: escenas y experiencias en salud, dinero y amor brinda a lo largo de sus capítulos una descripción vívida y detallada de diferentes escenas de espera, en estos tres ámbitos. Pone el foco en analizar cómo es experimentado por los sujetos el esperar y el hacer esperar a otros como así también sobre cuáles son los efectos, las estrategias y los umbrales de espera.

Les comentamos Libro

ELISA La rosa inesperada Liliana Bodoc Norma 224 pág. Su primera canción de cuna fue una cumbia. Después, cuando Naranja Dulce -el grupo de canto y baile de sus padres- salió de gira a buscarse un futuro, Elisa se quedó con su abuela en Santa Fe, entre la plancha y el rociador, y eligió otra música. Sin grandes anhelos, aceptó una invitación de su tía que prometía un paisaje diferente -el de Jujuy- y algunas palabras en inglés. Pero el diablo se interpuso y empujó su destino hacia el norte del norte. Así llegó a Tilcara, donde allí, una voz de niña de piedra y el silbido de un viejo la alertaron del peligro. Elisa siente la amenaza en el cuerpo, y solo aliviará su pena cuando encuentre la música de sus propias palabras.

Les comentamos CD

VALENTIN CHOCOBAR “AGUA’I SIDO” CD Umi - 2016 - 11 temas (Echando coplas, Pali pali, Andando y otros) Dice el intérprete: La baguala, se me ocurre, es un cantar que empezó en el confín de los tiempos y perdura como un latido en el cotidiano de los pueblos. Pecha como río en los carnavales o corre serena en la voz de los solitarios cantores. Agua’i sido y he corrido cantaba una paisana allá por los años 80 en una rueda de copleros de Cafayate, y nunca supe si realmente decía eso. Nunca más volví a verla ni a escuchar ese estribillo en boca de otros cantores. Agua’i sido y he corrido es lo que me pareció entender y me pareció hermoso. Decimos nosotros: Una entrega de valor cultural extremo podemos encontrar en este trabajo de un músico que ha adoptado la copla como brote del mensaje ancestral. Recuperar el patrimonio originario, dedicarle tiempo a la selección del repertorio, investigar el sentido del relato, volver en expresión el verso. Todo condice con el camino que eligió el intérprete cafayateño para regresar un tiempo que había sido olvidado. Con David Pastrana, Balvina Ramos y Vitillo Abalos como invitados, se pueden escuchar de la manera más auténtica estas bagualas, tonadas y vidalas.

Les comentamos Libro

¡BUEN DÍA!... Padre Pío de Pietrelcina 128 pág. Padres Capuchinos Buenos días a todos. Nos parece escuchar todavía el eco de este deseo cordial con el que el Padre se despedía, cada mañana, de los fieles que le rodeaban. Para que el eco de aquella voz tan querida no se apague, queremos, con estos pensamientos, hacerla resonar cada día en nuestros oídos y depositarla en nuestro corazón como semilla de tantos propósitos y de buenas obras. La palabra del Padre es sencilla, reconfortante e iluminadora: como un saludo de amigo como un confidencial. En este libro se recogen ¡Trescientos sesenta y cinco pensamientos!, uno para cada día del año. Cada día del año un pensamiento para vosotros, queridos fieles: un pensamiento de nuestro y de vuestro Padre Pío.

Les comentamos Libro

DONDE VIVE EL ASOMBRO Fabiana Fondevila Grijalbo 272 pág. Este libro propone un mapa imaginario de nueve estaciones. En cada una, nos esperan prácticas para explorar dimensiones esenciales de la vida. Todas nacen de la misma intuición: si el misterio existe, está presente en todas partes; si el amor es nuestra verdadera naturaleza, no tenemos que salir a buscarlo sino aprender a hacer silencio y dejarlo aflorar. El mapa del asombro nos invita a ir por donde nunca fuimos, a retomar donde dejamos, o simplemente a reavivar la alegría de estar aquí, compartiendo el recorrido. No hay un premio al final del camino; el premio es cada paso. Y en esto consiste: despabilar la mirada, despertar los oídos, respirar hondo, enloquecer de amor por el mundo pródigo y salvaje. Y, como piratas de buen corazón, devolver el tesoro en cuya búsqueda partimos. “Cuando comiences a leer este libro, prepárate para realizar un viaje diferente de cualquier otro viaje que hayas realizado. En este viaje no caminarás, ni montarás, ni volarás; bailarás.” Hermano David Steindl-Rast, Orden de San Benito

Les comentamos CD

FIORE AYLLON GRUPO “DONDE SONRIE LA VIDA” CD s/d - 2018 - 13 temas (Mi memoria, Mi flor de chacarera, La jardinera y otros) Dice la intérprete: Me nutrí de diferentes artistas para encontrar el estilo propio. Es difícil poder dar con un sonido que a uno lo satisfaga. La voz es un instrumento complejo y esa búsqueda no se termina nunca. Hablan de la amistad, del proceso entre la niñez y la adultez, de las pérdidas, de amor. Hay canciones de despecho, de aprecio. Sensaciones que uno vive con el correr del tiempo. Decimos nosotros: Una historia de encuentros y vaivenes permitieron que el grupo se consolide con esta formación actual que llegó al disco después de investigar por el amplio cancionero popular de nuestro país. Con un propósito definido con anticipación, los años de vigencia de esta reunión de músicos amigos, dio lugar a una producción discográfica que recupera títulos antológicos, muchos de ellos un tanto olvidados en los repertorios, así como otros inéditos y de propia factura. Todo logrado con mucha responsabilidad, profesionalismo y fundamentalmente sentimiento profundo por las propias raíces.