Les comentamos CD

ANDRES HAYES “MAREA ALTA” Club del Disco - 2019 - 8 temas (Coral, Alquimia, Lluvia y otros) Dice la producción: El disco abre con Coral, composición que remite a un Barroco temprano. Escrita en dos secciones diferenciadas, da lugar luego a Kamikaze, un hermoso ejercicio de orquestación sobre la canción de Spinetta. A partir del track 3, todas las composiciones y arreglos son de Andrés Hayes, nuevamente. Con espacio para improvisar, pero con bastante material obligado, es muy sutil la escritura armónica de los vientos cuando es el piano el que lleva la melodía. Se nota una mano de orquestador, están muy bien equilibradas las cargas para que la estructura de este enorme sexteto, integrado por verdaderos maestros, funcione como se escucha, de manera orgánica, emocionante y fluida. Decimos nosotros: A cargo del saxo tenor y la composición, el titular del grupo propone desde este trabajo discográfico un repertorio jerarquizado por los talentosos integrantes de la formación. La profundidad de la obra de este prestigioso músico queda en evidencia toda vez que su concepción intelectual con el género le permite desarrollar ideas, proyectos y propuestas que forman parte de lo cotidiano en su inspirada mirada.

Les comentamos CD

FERNANDEZ FIERRO “AHORA Y SIEMPRE” CD s/d - 2018 - 9 temas (Otoño, Astiya, Comezón y otros) Dice el Club del Disco: (…) Es probable, entonces, que el objeto, el soporte físico, digamos (puede ser CD o vinilo) tenga como uso principal ser el souvenir que se lleva el público interesado de los shows que brindan cada semana en el CAFF, su reducto cooperativo en el que son locales. Es muy difícil llevar a una grabación todo eso que ocurre cuando se suben a un escenario. Sin embargo, la duración de los nueve tracks y del disco en total, ayudan a que sea como una efectiva trompada que lleva al KO en el tercer round. (…) Decimos nosotros: La orquesta típica que trascendió y se constituyó en referente del tango del presente, propone desde su director contrabajista, aquí también productor, un repertorio que firman los integrantes compartido con los poetas actuales. Es la primera grabación en estudio del grupo con la voz de Julieta Laso. Doce músicos y una cantora, es la amalgama necesaria para que este proyecto colectivo siga proyectando la mirada actual del género musical que los convoca.

Poemas de Sonia Del Papa Ferraro

“Somos tan pequeños como nuestra dicha, sí, pero somos tan grandes como nuestro dolor” Hebbel. A Remedios de Escalada de San Martín. Despedida a mi General Este es el poema de mi dolor, General, una larga despedida, una carta de amor, Capitán de los Andes. Hasta el pie de la Cordillera seguiré tus pasos: Tú, por la cima de la Gloria, a honrar la Patria, Yo, apenas un corcel de desconsuelo, para amarte en la eternidad, me despido. Déjame un rato más entre tus brazos, en la mañana, viajaré un camino sin retorno, andaré en carretas de polvo y tristeza con el féretro detrás como un fantasma. Dejaré atrás los tiempos de alegría, la niña mujer que soy; el tiempo de esperarte regresar de las batallas; el bordado de la bandera; el anhelo de Pueblo y el color del cielo. Ya nada puedo darte Capitán, pues soy toda penumbra frágil, un potro desvanecido. Capitán de mi vida: Soy un cortejo de sombras, preparando su cita con la muerte. Sonia Del Papa Ferraro

Les comentamos CD

RAFAEL DE LA TORRE JUANJO Y JULIAN HERMIDA “#COLORES” CD Epsa - 2019 - 10 temas (Veinte años, Murmullo, Sol tropical y otros) Dice la producción: El disco #Colores surge de un encuentro de improvisación entre el cantante de trova cubana Rafael de la Torre, el pianista de jazz Juanjo Hermida y el guitarrista de tango Julián Hermida, abordando un repertorio casi totalmente latinoamericano. Con claras referencias de discos como Fina estampa (1994 Caetano Veloso) o Lágrimas negras (2003 Bebo & Cigala), los diferentes ritmos son abordados con un mismo idioma que fluye de esta fusión tan particular. Se suman a este trío Diego Olivera en percusión y Andrés Santarsiero en contrabajo, más Agostina Pagella como invitada en un tema. Decimos nosotros: Es un encuentro para desandar historias personales desde cada instrumento, liderados por la voz del cantor cubano que trae consigo la Nueva Trova siempre en su alforja. Se animan a más también: alguna zamba, alguna guarania, algún Serrat, redondean este repertorio que da lugar a que cada uno y todos los músicos se luzcan con sus virtudes profesionales logrando en cada versión una entrega absoluta de sus sensibles condiciones.