Les comentamos Libro

AFINANDO LAS EMOCIONES Gabriela Conti Editorial Molon Labe 118 pág. Afinando las emociones aborda el tema del miedo escénico y otras emociones displacenteras habituales, desde la perspectiva de la práctica y la vivencia musical. Aporta herramientas resolutivas, buscando que el lector se reencuentre con el placer que lo condujo en sus primeros momentos de estudio. Incluye, entre otros temas: el displacer en escena; orígenes del sufrimiento emocional; los personajes internos del músico; trabajo con las emociones displacenteras; funcionamiento interno durante la acción concreta de tocar; vínculo disfuncional entre los personajes internos del músico; las emociones más frecuentes relativas a la labor escénica; miedo, vergüenza, exigencia y envidia en el ámbito musical; situaciones de exposición habituales para el músico; sentirse expuesto; ¿por qué no sale cómo en casa?; técnica que libera; memoria de bienestar; el estudio cotidiano. Dice la autora: “Del mismo modo en que aprendemos a afinar nuestro instrumento podemos aprender a afinar las emociones”.

Les comentamos Libro

ANTOLOGIA José Martí Eudeba 159 pág. La primera de las obras que ofrecemos en esta antología es el Ismaelillo (1882), quince poemas que abren el surco para el surgimiento de la nueva estética modernista. Su preocupación por la armonía de lo natural queda plasmada en los Versos sencillos (1891), nacidos en un contexto político muy especial. Escritos entre 1878 y 1882 pero publicados luego de su muerte, en los Versos libres -de los que en este volumen brindamos una selección- descubrimos al Martí más íntimo, más desgarrado. En el ensayo literario-político Nuestra América (1891) encontramos al pensador que se encarga de sistematizar una de sus preocupaciones centrales: la conformación de una ideología latinoamericana. Tal vez sea el Diario de Campaña la obra en donde se puede valorar más integralmente la personalidad de José Martí. Comenzó a escribirlo antes de desembarcar -para luchar por la independencia de su patria- en Playitas, provincia de Oriente, el 9 de abril de 1895; sus últimas líneas fueron redactadas dos días antes morir en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

Les comentamos LIbro

LOS PLIEGUES DEL LINAJE Ana Margarita Ramos Eudeba 184 pág. Las trayectorias históricas de los grupos parentales mapuche y tehuelche se entretejen en los procesos de memoria y olvido. Estos recuerdos y silencios, actualizados en prácticas, conversaciones, sitios, ceremonias y genealogías, conforman los pliegues del linaje. Desentrañar los modos en que las experiencias heredadas y vividas han troquelado las subjetividades es un modo de contar la historia desde marcos de interpretación alternativos a los oficiales. En la Patagonia argentina, donde transcurren los acontecimientos sobre los que trata este libro, las memorias y los olvidos se han ido reconstruyendo en los sucesivos e impuestos desplazamientos. Los pliegues del linaje es un estudio situado sobre nociones generales de memoria, parentesco, política, territorio y sentidos de pertenencia.

Les comentamos Libro

¿QUE DECIMOS CUANDO DECIMOS LO QUE DECIMOS? Esteban Giménez Gram Editora 176 pág. El autor es un inquieto internauta, que dedica sus días a investigar y descubrir secretos del idioma de los argentinos, para proveer a la población de información necesaria que le permita comunicarse cada vez mejor. De esa manera se puede defender el idioma, además de favorecer el crecimiento del vocabulario cotidiano que cada hablante de este suelo utiliza. Este nuevo libro que se suma a títulos importantes que viene ofreciendo con relación al mismo tema, incluye en su contenido numerosos términos, expresiones y conceptos, que habitualmente se utilizan en frases y que no siempre los actores de esa emisión y de esa recepción conocen aunque la reproduzcan a menudo. Viene bien disponer de una edición para esclarecer palabras y frases con intenciones de lograr mayor transparencia en los mensajes, teniendo en cuenta además que vivimos en tiempos de monosílabos y emoticones para expresarnos. R.V.

Les comentamos Libro

POEMAS, CUENTOS Y RELATOS DEL CAMINO Ramón Ayala Universidad Nacional del Sur 231 pág. Genio y figura, el autor presenta un nuevo título que consagra más de la inspirada obra que nos viene entregando desde sus primeras canciones que superan hoy el medio siglo de vigencia. Esta vez plasma en un tomo lo que venía reservando en su alforja siempre dispuesta a expresar sentimientos y vivencias. En partes bien definidas, el libro se inicia con el prólogo de la editora Nidia Burgos, que posibilitó esta entrega. De cada poema dedicado a su compañera María Teresa se conforma la primera parte, a la que le sigue el capítulo de poesías donde el multifacético misionero desarrolla su pensamiento en rimas para hablar de la sabiduría, de la vida y de la muerte, del gaucho, de las geografías, de lo cotidiano, del paisaje. El último tramo propone una lectura paciente a temas que inspiraron al autor como ocurre con los lugares y personajes que fueron pasando por su vida sin solución de continuidad. Ramón Ayala se permite crear el clima necesario, al que le impregna misterio, vocablo que siempre está en sus relatos. Se trata de un compendio de lo trashumante de su camino recorrido. Exactamente lo que reza el título.