Reflexiones desde el arte y la cultura ante un nuevo aniversario del golpe de 1976

Información General 25 de marzo de 2023 Por REDACCION
A 47 años del inicio de la última dictadura militar de la Argentina, la Semana de la Memoria renovará obras de teatro, charlas, películas al aire libre, muestras y conciertos.
14-EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

El Golpe de Estado que en 1976 dio inicio a la última dictadura en Argentina cumplió este 24 de marzo un nuevo año. Desde el campo de las artes y la cultura se propone una serie de reflexiones atravesadas por el impacto de otro aniversario, esta vez redondo y contundente, que es el de la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, hace exactamente cuatro décadas: sobre las formas de repensar estos dos acontecimientos tan íntimamente entrelazados dan cuenta charlas, muestras y jornadas en algunos de los espacios de memoria y museos más importantes del país.
A 47 años del inicio de la última dictadura militar de la Argentina, la Semana de la Memoria renovará obras de teatro, charlas, películas al aire libre, muestras y conciertos. Negacionismos, disputas y construcciones de sentido serán cuestiones que se debatirán en la ex ESMA (avenida del Libertador 8151, CABA), en las II Jornadas Internacionales Desafío en el Campo de los Derechos Humanos. Puede consultarse el cronograma de actividades completo en este link.
En el mismo predio donde funcionó el centro clandestino de tortura y exterminio más grande del país, por donde pasaron unos cinco mil detenidos desaparecidos, pero en el sector que ahora corresponde al Centro Cultural Haroldo Conti, se exhiben tres muestras: "Uso y función"; "Comunicar los juicios" y "Remolino de los tiempos", que abordan conceptos que van desde el disciplinamiento del cuerpo, el léxico militar, al lenguaje codificado de los grupos de tareas, como testimonio de la represión de los años 70. Hasta el 30 de julio, de martes a jueves, de 13 a 19, y viernes, sábados y domingos, de 13 a 21.

DE LA EXPERIENCIA AL PAPEL
Y DE LA VIDA A LA PANTALLA

Con una producción editorial que incluye pocos nuevos títulos, entre ellos "Historia de la última dictadura militar", de la investigadora de Conicet Gabriela Águila (Siglo XXI), las conmemoraciones de este año oscilan entre una especie de repaso histórico a secas, como este volumen, que podría ser un abc de las motivaciones y consecuencias de ese nefasto período nacional, y relatos que abordan las derivaciones no inmediatas y menos lineales del terrorismo de Estado en Argentina, pasando por la recuperación de algunas de las últimas producciones artísticas icónicas de ese momento.
Otro ejemplo es "La casa de los conejos", filme hermoso y tremendo realizado por Valeria Salinger sobre el libro homónimo de Laura Alcoba, hoy texto de lectura en colegios secundarios argentinos sobre una nena de ocho años que aprende a esconder su biografía y vivir en la clandestinidad para sobrevivir a la dictadura, que volverá a los cines.
Novedad editorial de este año es también "La verdad los hará libres" (Planeta), publicación dirigida por la Universidad Católica Argentina a partir de los archivos desclasificados de la Iglesia católica en torno a los procesos de violencia en la Argentina entre 1966 y 1983, que en su segundo tomo toca el Golpe del '76.
El Parque de la Memoria pública, en tanto, el libro "Imágenes con historia" a partir de la convocatoria homónima que viene haciendo hace algunos años abordando la importancia que las fotografías tienen en la construcción de la memoria colectiva, con textos de Albertina Carri, Martín Kohan, Ana Longoni y Laura Malosetti Costa. Habrá una presentación el jueves 30 a las 18 en la sala PAyS, Costanera Rafael Obligado 6745 CABA.
La propuesta filmográfica en el CCK empieza con "Partidos, voces del exilio", un documental coral realizado por Silvia Di Fiorio sobre experiencias personales y las consecuencias de la diáspora argentina a Madrid durante la última dictadura. El ingreso a la actividad, como todas las propuestas por del CCK, es por orden de llegada hasta agotar capacidad de sala. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected].

LA MISMA MONEDA
La película "Argentina, 1985", la ficción protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y dirigida por Santiago Mitre que viene de estar nominada al Oscar como mejor película extranjera, podrá verse el sábado próximo a las 20 en las escalinatas del Congreso de la Nación; mientras que el documental "El Juicio", de Ulises de la Orden, basado en el registro audiovisual de 530 horas del histórico Juicio a las Juntas, que tuvo su estreno mundial en la última Berlinale, se proyectará los viernes de abril a las 20 en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). 

EL GOLPE Y ALGUNAS DERIVAS POSIBLES 
Activista intermitente desde finales de la última dictadura militar, cultor de una versión personal del inconformismo anarquista y flâneur que recorría de manera incesante las calles del centro de Buenos Aires, el poeta y artista visual Miguel Ángel Lens es el foco de la muestra "La poesía está en la calle", que indaga sobre su ecléctica obra, vinculada a los colectivos gays y anarquistas porteños en el Centro de Arte Contemporáneo del Museo de La Universidad de Tres de Febrero (Muntref), sede Hotel de Inmigrantes, sobre avenida Antártida Argentina 1335, CABA. 
Desde el 1 de abril Marie Orensanz, artista francoargentina nacida en Mar del Plata en 1936 que problematizó desde su arte al Terrorismo de Estado, expondrá en esa misma sede la antología "El fluir del pensamiento", que incluirá la relectura de nociones como "Pensar es un hecho revolucionario", frase clave de la autora de los manifiestos Eros (1974) y Fragmentismo (1978) hoy calada en una monumental escultura en el porteño Parque de la Memoria. 
En el porteño Museo de Arte LAtinoamericano de Buenos Aires (Malba), de Figueroa Alcorta 3415, la muestra "Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina", que vincula más de 600 objetos con su imaginario político, social y afectivo desde 1940 al presente, incluye el capítulo "Cicatrices" que repasa el binomio dictadura-democracia exhibiendo, entre otras cosas, baldosas por la memoria, el "Nunca más" original y el logo "RA" de Alfonsín que se ponía en los autos. TÉLAM

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar