Primeros números del programa dólar soja II

Nacionales 06 de diciembre de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
Soja

BUENOS AIRES, 6 (NA). - La primera semana de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador arrojó que se operaron 1,8 millones de toneladas de soja, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El denominado dólar soja II, que fija un tipo de cambio transitorio de $230 para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de diciembre, redundando en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local, entró en vigencia el pasado 28 de noviembre.
Desde su puesta en marcha se operaron 1.844.205 toneladas de soja, entre nuevos contratos, un total de 1.143.329 toneladas, fijaciones por 662.954 toneladas y rectificaciones por un total de 37.922 toneladas, según SIO Granos.
De esta manera, "se observa en el mercado interno una aceleración de las ventas de soja, que se habían ralentizado luego de la primera instancia del PIE", según precisó la Bolsa de Rosario.
Las operaciones de compraventa a precio hecho en pesos registran un valor promedio de $83.952 por tonelada, en tanto que el valor promedio en dólares es de US$391 por tonelada. Las fijaciones en pesos, en tanto, registran un valor promedio en pesos de $84.032 por tonelada.

EL RECLAMO DEL
SECTOR LECHERO

Representantes de la cadena lechera manifestaron su preocupación por el impacto sobre los costos de producción por la implementación del "dólar soja" y le reclamaron al gobierno acciones de compensación.
"El antecedente de su versión I -vigente durante septiembre pasado- nos demostró que habrá un inevitable impacto alcista sobre las cotizaciones promedio principalmente de la soja, pero también del maíz y de la mayoría de sus subproductos y en definitiva sobre el costo de alimentación en el tambo", señalaron en un comunicado de prensa las entidades.
Ante esta situación que se agravó por el factor climático, reclamaron "acciones concretas tendientes a aliviar la difícil situación por la que atraviesa la producción primaria de leche.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar