El acuerdo tributario entre Argentina y Estados Unidos

Nacionales 06 de diciembre de 2022 Por REDACCION
Leer mas ...
firma

BUENOS AIRES, 6 (NA). - La Argentina y Estados Unidos suscribieron ayer un acuerdo para la implementación de un intercambio de información financiera y tributaria entre ambos países.
El convenio fue rubricado por el ministro de Economía de nuestro país, Sergio Massa, y el embajador estadounidense, Marc Stanley, durante un acto que se realizó en el entro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.
"Este acuerdo para la puesta en marcha de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FACTA) es importante para los Estados Unidos porque habilitará el intercambio de información relativa a las cuentas financieras cuyos titulares son personas específicas de los Estados Unidos o a través de ciertas entidades en instituciones de la Argentina", aseguró Stanley al abrir el acto.
Además, sostuvo que "este acuerdo es recíproco y nuestro país también brindará información de cuentas de argentinos en instituciones financieras de los Estados Unidos".
En la misma línea, Massa destacó que, a través de este convenio, Argentina tendrá mayor capacidad para fiscalizar las cuentas que están en el exterior, ya que el FACTA vigente de 2017 es a través de pedidos puntuales y a requerimiento.
Según la información anticipada, la Argentina podrá acceder desde el 1° de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de ese año a todas las cuentas que particulares y empresas tienen en Estados Unidos.
En forma paralela el gobierno argentino enviará al Congreso Nacional una ley de "Exteriorización de Capitales" (blanqueo) para darle la posibilidad de regularizar esa situación a quienes no tienen declaradas esas cuentas.
Mediante este programa los bancos argentinos también pasan a tener la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades de EE.UU.
Se estima que el dinero no declarado de argentinos en el exterior suma US$ 400.000 millones y que la exteriorización podría alcanzar a los US$ 1.000 millones.
Massa afirmó que "con este acuerdo empieza un capítulo más profundo y más maduro en la relación entre ambos países", al tiempo que subrayó el impacto que tendrá, no sólo en el 2023 sino en los próximos 5 ó 10 años".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar