La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires

Nacionales 25 de septiembre de 2022 Por REDACCION
El buque arribó al Apostadero Naval y con eso dio por finalizado su 50° viaje de instrucción. La tripulación estuvo conformada por 326 personas.
03-Fragata Libertad

La Fragata Libertad arribó ayer por la tarde al Apostadero Naval Buenos Aires, para finalizar su viaje de instrucción número 50, aunque con algunas horas de retraso debido a un conflicto gremial. La embarcación estuvo varada desde ayer por la mañana a la altura de La Plata, pero no pudo llegar a la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un paro de remolcadores portuarios.
La tripulación del navío, que había iniciado el viaje el pasado 30 de abril y recorrió 22.038 millas náuticas, se enteró de la medida del gremio al llegar a La Plata, lo que los obligó a detener su marcha.
Finalmente, la fragata arribó con casi diez horas de retraso a la Dársena Norte, y allí los 326 tripulantes pudieron reencontrarse con sus familias luego de casi cinco meses, lo que duró este viaje de instrucción con un recorrido de más de 2.200 millas náuticas.
Los familiares, provenientes de diversos puntos del país, aguardaron desde las 9 de la mañana la llegada de la Fragata, que finalmente tocó el Apostadero Naval a las 18.30. 
En tanto, y para destrabar el conflicto gremial, el Gobierno nacional había dictado la conciliación obligatoria por 15 días, debido al paro que llevaba adelante el sindicato de remolcadores portuarios y que tenía varada a la Fragata Libertad.
Además, se convocó a las partes a una reunión a realizarse el próximo 28 de septiembre a las 10.00 en la sede del Ministerio de Trabajo.
La medida lleva la firma de Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, y en la misma se intimó a los gremios y a los trabajadores que representan "a dejar sin efecto (...) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual", y también se instó a a las empresas a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal".
Como consecuencia de esta intimación de la Justicia, se levantó la medida de fuerza y el buque escuela pudo llegar al Apostadero Naval, acompañado por los barcos remolcadores, indispensables para realizar las distintas tareas de amarre.
En las instalaciones del puerto, familiares y allegados de la tripulación esperaban ansiosos el reencuentro, con aplausos, saludos, banderas y pancartas.
La unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky, condujo a Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval, 85 y 86 de la Infantería de Marina, y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, de la Escuela Naval Militar.
De esta forma el Buque Escuela de la Armada, cumplió una vez más con su principal misión: la de completar la formación profesional, contribuyendo al incremento de conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

EL 50° VIAJE DE INSTRUCCIÓN
La tripulación de 326 personas, de las cuales 57 son mujeres, llegó compuesta por 28 oficiales, 92 guardiamarinas y 191 suboficiales. Además navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina ( Liceos Navales "Almirante Storni" y "Almirante Brown", y de la Escuela Nacional de Náutica).
También de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).
Además tuvo 12 invitados extranjeros de las armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.
Durante el itinerario, que inició el 30 de abril y tuvo una duración de 5 meses, recorrió un total de 22.038 millas náuticas lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador, con un recorrido de 40.814 kilómetros.
El buque estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los cuales navegó durante 113 días y permaneció 35 en puertos extranjeros durante su visita a 11 ciudades de América y Europa.
Las ciudades visitadas fueron Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar