El Festival de Teatro regresará recargado y con novedades

Información General 01 de julio de 2022 Por REDACCION
La 17ma edición del Festival de Teatro de Rafaela, que se extenderá del sábado 9 al domingo 17 de julio, contará con 33 espectáculos, miles de artistas de amplia trayectoria que brillarán en escena y variedad de actividades.
16- GRAN APERTURA

El Festival de Teatro Rafaela 2022, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, concretará dentro de pocos días su 17ma edición, que se extenderá desde el sábado 9 al domingo 17 de julio. El hecho más importante de esta edición es, sin dudas, el regreso a su tradicional agenda del mes de julio y vacaciones de invierno, que, por su impronta y convocatoria masiva año a año, ya se configura como un evento identitario de la ciudad y la región. Es para destacar la presencia de artistas de diferentes puntos del país, quienes cuentan con una gran trayectoria en el ámbito. Uno de ellos es el grupo legendario “Los Macocos” que regresarán al escenario del Cine Teatro Manuel Belgrano para darle cierre al festival, con la comedia “Maten a Hamlet”.
En este sentido, luego de su edición especial 2021, “Ciudad en escena”, que en el marco de las políticas de cuidado por la pandemia tuvo lugar en los meses de octubre y noviembre y contó con gran parte de la programación en espacios al aire libre, este año el FTR vuelve a ser “el de siempre”: el festival de julio que enciende la ciudad, que nos recuerda lo lindo de encontrarnos. Un festival que se sigue expandiendo con propuestas diversas y espacios distribuidos, multiplicados, reafirmando así la continuación sostenida de una política pública local que brinda, además de entretenimiento, espacios de reflexión, debate y crecimiento ciudadano, a la vez que democratiza el acceso a la cultura y potencia la formación de artistas locales.
El FTR22 vuelve renovado, con una programación distribuida en nueve días que tendrá lugar en las diferentes salas de la ciudad, pero también en plazas, espacios al aire libre y otros lugares no convencionales. Además, en la búsqueda constante de acercar al público local y regional un panorama general de la escena de nuestro país, este año llegan al FTR propuestas escénicas de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén, La Plata y El Bolsón, las cuales se suman a las ocho producciones locales que contemplan la grilla.
La programación abarca una amplia variedad de géneros, con espectáculos dirigidos tanto al público adulto y adolescente como a toda la familia. La diversidad de propuestas se reflejará también en el cronograma de actividades especiales gratuitas: dos seminarios de formación actoral a cargo de reconocidos directores teatrales, un seminario de comunicación cultural, la presentación de una editorial teatral en formato digital (a cargo de Marcelo Allasino, quien tanto aporta a la cultura rafaelina, junto a la actriz Agostina Prato) y la lectura y desmontaje de una obra, todo esto sumado a las clásicas rondas de devoluciones del FTR.
Como sucede desde 2011, este encuentro teatral expande su alcance a través de la inclusión de subsedes. Este año, el FTR contará con el acompañamiento de dos localidades que reafirman su participación ininterrumpida desde hace varios años: Ataliva (2013) y Suardi (2012). 

Inicio de la programación 
En esta edición, la programación iniciará con los estrenos de los cuatro Laboratorios de Creación Escénica, que tendrán sus funciones del sábado 9 al martes 12 de julio. En esta oportunidad se presentarán las siguientes producciones creadas en el marco de la segunda edición de FTR Produce, todas ellas con entradas gratuitas: “Quería Llorar”, del Laboratorio Jóvenes, dirigido por Francisco Benvenuti, que hará dos funciones en el auditorio del Instituto Superior del Profesorado; por su parte, “La política del tiempo”, del Laboratorio Teatro I a cargo de Braian Kobla, se presentará en el Centro Cultural La Máscara; “Un poco más”, producción del Laboratorio de Circo dirigido por Ana Gurbanov, encenderá el Cine Teatro Belgrano y “Todos mueren al final”, del Laboratorio Teatro II a cargo de Rodrigo Cuesta, se presentará en el Teatro Lasserre. Cabe mencionar que los Laboratorios de Creación Escénica buscan incentivar la formación, producción y creación local, vinculando a los y las artistas de la ciudad con referentes de la escena nacional y que en su segunda edición han contado con la inscripción de más de 70 artistas locales. 
A su vez, "La nave", un Drama Sci Fi y experiencia inmersiva 360°, estará presente estos primeros días de festival. 

Apertura

Como en todas sus ediciones de invierno, el Festival contará con el esperado Desfile Apertura por el centro de la ciudad, el lunes 11 de julio.  En esta edición, este estará a cargo de “Baila!”, espectáculo del Colectivo de Artistas Locales, quienes vuelven a deleitar con una producción exclusiva para esta ocasión. A partir de una idea de Ariel Falchini y Jorgelina Sabena, esta propuesta conjugará la mecánica, las artes plásticas, la acrobacia y la percusión en vivo para dar inicio a esta décimo séptima edición del Festival.

Venta de Entradas
Las entradas generales tendrán un valor de $500 y las entradas para espectáculos para toda la familia y para La Nave: $300. Se venderán hasta dos entradas por función por persona para las obras destinadas a público adulto, y hasta cuatro entradas por función por persona para las obras para toda la familia. Podrán adquirirse desde el próximo sábado de manera online y presencial en boletería.  

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar