Precios de alimentos vuelven a dispararse

Nacionales 07 de diciembre de 2021 Por REDACCION
EN NOVIEMBRE
alimentos

Los precios de las carnes en noviembre aumentaron en promedio un 12,20%, los productos de verdulería, 3,60%, y los de almacén, 1,77%, según un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Durante noviembre el aumento promedio en las carnes fue del 12,20% pero se registraron subas de hasta el 17% en cortes populares, según el informe privado.
La entidad realizó un relevamiento de los aumentos de la carne y cuestionó la falta de controles, su exclusión en el programa de Precios Congelados y la falta de acuerdo con comercios de cercanía.
"A mediados de mayo el Gobierno implementó el cierre total de las exportaciones de carne y a partir de fines de junio, las flexibilizó abriéndolas parcialmente", señala el trabajo. Agregó que las subas de sus precios internacionales "provocaban injustificables traslados de esos incrementos al mercado interno". Explica que a partir de mayo los precios de las carnes bajaron un 0,29% en julio, 0,33% en agosto, 0,67% en septiembre y las subas de la Canasta Básica de Alimentos se hicieron más moderadas que en los meses anteriores (0,86% en julio; 1,57% en agosto y 2,22% en septiembre)".
Los precios aumentan en una semana clave para el campo, en la que se definirá como seguirán los envíos de carne en 2022, en encuentro entre el gobierno y entidades del campo. El relevamiento muestra que hasta el momento no dio buenos resultados la política de congelamiento de precios de más de 1.400 artículos de consumo masivo, especialmente alimentos y artículos de higiene personal.
El informe del ISEPCI explica que "en octubre volvieron paulatinamente las subas en la carne en un 1,78%, en la canasta de alimentos con un alza del 2,47% y en noviembre, se fueron nuevamente para arriba la carne un 12,20% y la canasta de alimentos en un 5,77%".
El relevamiento mensual de precios de la Canasta Básica de Alimentos que realiza la entidad abarca 600 comercios de veinte distritos del conurbano Bonaerense. El trabajo señala que en noviembre una familia de adultos y dos hijos pequeños necesitó $31.219,46 (5,77% más que en octubre) para solventar sus alimentos básicos.
Indicó también que "para cubrir sus gastos básicos totales, que además de alimentos incluyen, salud, educación, transporte, tarifas, y otros similares, el mismo grupo familiar requirió $ 73,677.92, o sea +5,92% que el mes anterior".
Destaca que los mayores aumentos registrados de octubre a noviembre en el rubro de la carne son de cortes muy consumidos por los argentinos.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar