Se realizó la jornada "Jóvenes que transforman Santa Fe"

Información General 23 de octubre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO NOTA 355,572 - JÓVENES QUE TRANSFORMAN SANTA FE


En las instalaciones del Molino Fábrica Cultural, se llevó adelante el pasado jueves la jornada “Jóvenes que transforman Santa Fe. Iniciativas Asociativas de quíntuple impacto”, organizada conjuntamente por los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología; Cultura; y Desarrollo Social, y que en su edición en la ciudad de Santa Fe contó con más de 300 jóvenes de todo el departamento La Capital.
El objetivo del encuentro fue generar un espacio para conectar talento joven, visibilizar experiencias de alto impacto y potenciar la generación de nuevas ideas asociativas, liderazgos y oportunidades en el territorio santafesino.
Del mismo participaron el Director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; la directora Provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar; la Coordinadora del Programa Santa Fe Más, Virginia Vela; y la concejala Jorgelina Mudallel.
Refiriéndose a la importancia del evento, Tavernier destacó su impacto en los jóvenes afirmando que “fue pensado por jóvenes, para jóvenes, buscando sensibilizarlos para que consideren al cooperativismo como un espacio para desarrollarse tanto personal como profesionalmente”. De esta manera, “los conectamos con quienes ya están realizando proyectos innovadores, exitosos y productivos”, especificó el funcionario.
Por su parte, Mariana Escobar destacó que “desde el Ministerio de Cultura de la Provincia celebramos enormemente este trabajo en conjunto donde se generan espacios de escucha, debate, aprendizaje, y transmisión de la palabra”.
Mientras, Virginia Vela indicó que la actividad, que se replicará en Reconquista y Rosario, “es el corolario de lo que venimos pensando hace un año y medio, para que el programa llegue a todas las juventudes de la provincia, organizando el saber que aprendieron en un taller, que nos va a garantizar poder pensar al mundo del trabajo potenciando las unidades productivas”.
Finalmente, Mudallel expresó: “Es un día de alegría porque vienen a exponer y contar las distintas alternativas que hoy ven los jóvenes en la ciudad a partir de generar trabajo pensando en la asociación, en el cooperativismo, y pensar una salida laboral a partir de lo que les gusta”.
“La mayoría de esas asociaciones y cooperativas surgieron de la auto-organización, de la autogestión y de la oportunidad que puedan expresarse y pensar estas empresas sociales a partir del asociativismo y del cooperativismo”, concluyó la concejala.

La jornada
La jornada contó con la disertación de distintos cooperativistas y mutualistas que compartieron su trayectoria de trabajo en distintas temáticas como inclusión de comunidades rurales en cadenas de valor innovadoras, desarrollo de software y tecnología para grandes empresas y entidades públicas, proyectos productivos agropecuarios y la gestión del acceso a la tierra para jóvenes agropecuarios.
Asimismo, se abordó el cooperativismo como modelo de inclusión social a través de distintas instancias de visibilización de las virtudes del asociativismo como camino de construcción y puesta en valor de los aportes del entramado mutual-cooperativa en las comunidades.
La actividad contó con la participación de las universidades nacionales del Litoral (UNL), de Rosario (UNR), de Rafaela (UNRaf), la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe (UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), y el Instituto Cooperativo de Educación Superior (ICES). 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar