Día Mundial para la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

Información General 16 de junio de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO PRENSA MUNICIPAL  COMPROMISO. En Rafaela funciona el Consejo de Adultos Mayores.
FOTO PRENSA MUNICIPAL COMPROMISO. En Rafaela funciona el Consejo de Adultos Mayores.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de Junio como el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”. Desde el Gobierno municipal de Rafaela, el colectivo de ciudadanos adultos mayores es una las prioridades. De hecho funciona, creado por decreto del intendente Luis Castellano, el Consejo de Adultos Mayores; un espacio consultivo donde un grupo de representantes pertenecientes a diferentes organizaciones locales, aportan al diseño de políticas públicas activas con y desde su mirada de la ciudad y su realidad. Son los ciudadanos con más experiencia, razón por la cual sus consideraciones son muy valoradas.
“Sabemos que hay que empezar por reconocer que socialmente hay diversas vejeces; muchas de ellas vulneradas en el ejercicio de sus derechos. Es una etapa de la vida en donde como promotores territoriales, lo que hacemos es ayudar a través de distintas acciones a acceder al ejercicio de cada uno de los derechos de los adultos mayores”; remarcó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe. “Hoy tenemos en marcha el programa “Estamos Cerca” que tiene como uno de sus ejes centrales, acompañarlos y que muchas de sus acciones tienen que ver con el buen trato. Y de esto nos venimos ocupando a través de las diferentes agencias territoriales con las que contamos. Muchas veces no tiene que ver con una situación de asistencia sino que tiene que ver con la compañía, la cercanía, la escucha, la valoración de sus capacidades”; contó Villafañe. “Trabajamos cada día reconociendo la diversidad de vejeces de Rafaela, desde la asistencia ante las situaciones de urgencia social; el acompañamiento integral desde los derechos y capacidades de las personas adultas mayores; asesoramiento y apoyo en gestiones de beneficios sociales; acompañamos su derecho a participar desde el Consejo de Adultos Mayores; ofrecemos espacios culturales y deportivos de encuentro, respetando sus gustos. Y, por la pandemia, hemos generado una respuesta específica para estar cerca, lo cual ha generado enormes aprendizajes a la gestión”; detalló la Secretaria. “Para nosotros hoy es un día que conmemoramos pero que nos da fuerza para seguir trabajando y acompañando a quienes lo necesitan, a través de acciones que promuevan el buen trato”; cerró.
La gestión municipal, durante este mes se dará la tarea de relevar y poner en valor las múltiples propuestas diseñadas en clave de este colectivo rico y diverso de Rafaela.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar