Fuerte crecimiento interanual de la producción industrial en Santa Fe

Locales 09 de mayo de 2021 Por REDACCION
El nivel de actividad registró un incremento del 38% interanual en marzo. Además, el nivel de producción del primer trimestre de este año fue 14 puntos más alto que el mismo período de 2019. Por primera vez en 5 años aumentó la producción en casi todos los sectores.
FOTO ARCHIVO INDUSTRIA SANTAFESINA. En marzo logró un importante salto en el nivel de actividad.
FOTO ARCHIVO INDUSTRIA SANTAFESINA. En marzo logró un importante salto en el nivel de actividad.
"La industria manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en marzo de 2021 una profunda y generalizada mejora de su nivel de actividad", afirma una síntesis cualitativa sobre el desempeño del sector que realizó la Federación Industrial (FISFE) en su último reporte. La medición es contundente: el nivel de producción de la industria manufacturera santafesina alcanzó en marzo último un extraordinario incremento de 38% en relación al mismo mes del año anterior. Pero no es el único dato positivo, pues en el primer trimestre de 2021 el nivel de actividad fabril en Santa Fe, además de superar holgadamente el registro del año anterior, se ubicó 14 puntos porcentuales por encima del 
verificado en el mismo período de 2019, y solo 4 puntos porcentuales por debajo de 2018.
El bajo punto de comparación que representa el mes de marzo de 2020, cuando por entonces iniciaba el aislamiento social, explica en parte el salto del 38%. Además, ciertas mejoras en materia de acceso al financiamiento, la mayor demanda externa de manufacturas, la recomposición de actividades vinculadas como la construcción y el sostenimiento del sector agropecuario son otros factores que estimularon la producción fabril en Santa Fe en relación al año anterior, subraya el Informe de Actualidad que FISFE elabora mensualmente.
En el orden nacional el empleo industrial, que mejora en términos absolutos desde junio de 2020, presentó en febrero de 2021, y por cuarto mes consecutivo, un alza 1,1% interanual, siendo la industria manufacturera una de las principales 
actividades económicas en materia de generación de empleo asalariado privado registrado, agrega el documento.
En marzo de 2021, prácticamente todas los sectores de la industria manufacturera presentaron una evolución interanual positiva en territorio santafesino. Esta particularidad, que resulta inédita al menos en los últimos cinco años, se 
fundamenta en la notoria caída enfrentada en el mismo mes del año pasado. 
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales: maquinaria agropecuaria (+144,3%), remolques (+135,5%), industria siderúrgica (+95,9%), autopartes (+69,0%), prendas de vestir (+68,8%), productos de metal y servicios de trabajo metales (+60,6%), otra maquina de uso especial (+39,9%), manufacturas de plástico (+39,7%), muebles y colchones (+35,8%), maquina de uso general (+34,7%), molienda de oleaginosas (+25,1%), fiambres y embutidos (+18,1%), edición e impresión (+17,5%), carne vacuna (+10,3%), molienda de cereales (+6,5%), papel y productos de papel (+5,6%), productos lácteos (+4,5%), y productos metálicos para uso estructural (+3,1%). 
En el análisis por rubro, el reporte de FISFE sostiene que la producción siderometalúrgica en Santa Fe registró en marzo de 2021, y por quinto mes consecutivo, un fuerte incremento de 95,8% interanual. Al cierre del primer trimestre la producción de acero se expandió 58,4%, mientras que en productos laminados la mejora alcanzó a 52,2% siempre en relación al mismo período del año pasado. En tanto, la construcción y la agroindustria motorizan la demanda de acero.
Asimismo, la industrialización de porotos soja registró en el primer trimestre de 2021 un importante crecimiento de 25,2% interanual, totalizando un procesamiento de 8,5 millones de toneladas. Además, la elaboración de aceite de soja, que superó las 1,7 millones de toneladas, alcanzó una expansión de 26,9% en relación al mismo período del año pasado.
Con especial impulso sobre la producción santafesina, el valor de las exportaciones argentinas de biodiesel presentó al cierre del primer trimestre de 2021 un incremento de 34% en relación al mismo período del año anterior. Las mismas totalizaron 267 mil toneladas por un valor total de 264 millones de dólares y se dirigieron principalmente a Países Bajos,
España y Taiwán. La producción de biodiesel de soja en Santa Fe presentó en febrero de 2021 una importante recuperación frente a los meses anteriores, totalizando 138 mil toneladas, el 84% del total nacional. 
Por otra parte, la faena bovina en Santa Fe presentó en marzo pasado una mejora de +10,3% interanual. No obstante, a raíz de los negativos resultados de enero y febrero, al finalizar el primer trimestre el procesamiento de 537 mil animales representó una caída de 3,8% frente al mismo período del año anterior. Las exportaciones con origen Santa Fe de carne bovina congelada presentaron en el primer bimestre de 2021 una baja en torno a 5,7% tanto en valor como en volumen. El consumo aparente por persona, 45 kilogramos por año, cayó 9,1% en el primer trimestre de 2021, destaca el informe de FISFE citando al reporte de CICCRA ( Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina).
La industria avícola argentina procesó en el primer trimestre de 2021 más de 177 millones de cabezas, representando una baja de 5,4% frente al año anterior. En tres meses la producción nacional de carne aviar superó las 513 mil toneladas mostrando un contracción de 6% en relación al mismo lapso de 2020. Mientras que en la provincia de Santa Fe y durante el primer trimestre de 2021 la faena de más de 8,7 millones de aves representó una mejora de +10,2% frente al mismo período del año anterior.
Asimismo, en Santa Fe al cierre del primer trimestre de 2021, la faena de más de 353 mil cabezas de ganado porcino representa una suba de 14,1% respecto del mismo período del año anterior. En el orden nacional en el primer trimestre de 2021 la faena de ganado porcino superó las 1,7 millones de cabezas, mostrando una expansión de 11,2% en relación al mismo lapso del año pasado.
Respecto al sector lácteo, el informe señala que en el primer trimestre de 2021 la estimación de la recepción de leche en las principales plantas industriales en Santa Fe superó los 536 millones de litros, un volumen 4,7% mayor en relación a igual período del año anterior. La actividad sectorial muestra en los últimos catorce meses una clara recuperación de sus volúmenes de producción. En este sentido, en el primer bimestre de 2021 el valor de las exportaciones santafesinas de productos lácteos creció 10,4%, y 14,1% en volumen, siempre en relación a igual período del año anterior. Se destaca el alza de los despachos de leche entera en polvo, mozzarella y queso de pasta semidura. Los mayores precios internacionales verificados en los últimos meses alienta la actividad exportadora.
Por octavo mes consecutivo, en marzo la industria metalúrgica santafesina registró en términos interanual mayor nivel de producción. El sector de la maquinara agrícola, aparatos de uso doméstico, remolques, otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, autopartes, motocicletas y fundición movilizaron la industria.
Finalmente, la producción de automóviles en la provincia de Santa Fe presentó en el primer trimestre de 2021 una mejora de 25,5% en relación al mismo período del año anterior. En marzo se retomaron las actividades industriales en la planta que General Motors posee en  Alvear, alcanzando un nivel de producción ampliamente superior al observado en igual mes del año pasado, siendo este especialmente afectado tras el inicio del aislamiento social.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar