La industria inició el año con un fuerte repunte

Nacionales 05 de marzo de 2021 Por Redacción
LA ACTIVIDAD CRECIO 4,4% EN ENERO

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

BUENOS AIRES, 5 (NA). - La producción industrial registró en enero un crecimiento interanual del 4,4% y alcanzó de esa manera la tercera suba consecutiva en esa comparación, según informó ayer el INDEC. El Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) también registró un alza en la comparación desestacionalizada de 1,7% respecto de diciembre anterior.
En enero, crecieron 10 de los 16 rubros relevados y se destacaron las subas interanuales de insumos para la construcción del 31,5%; maquinaria y equipos con un 31,2%; vehículos automotores con un 16,5% e industrias metálicas básicas con un 16,2%.
Entre los sectores industriales que crecieron figuraron también la elaboración de productos de caucho y plástico en un 14,6%; equipos, aparatos e instrumentos, un 6,7%; la fabricación de madera, papel, edición e impresión, un 2,8%; productos textiles 3,7%; artículos de metal, 2,2% y alimentos y bebidas, 1,0%.
Los sectores que mostraron una contracción interanual fueron la producción de tabaco 18,4%; otros equipos de transporte con 9,2%; refinación del petróleo con 8,5%; prendas de vestir, cuero y calzado 7,7%; elaboración de sustancias químicas 1,7% y muebles y colchones, 7,0%.
Según la encuesta cualitativa industrial, el 36,5% de lo empresarios consultados estimó que el nivel de actividad aumentará entre febrero y abril, mientras un 42,4% consideró que se mantendrá estable y el 21,1% proyectó que se registrará una contracción.
El 31,8% de las compañías espera aumentar sus exportaciones en el mismo período, mientras que un 48,4% estimó que permanecerán estables y el 19,8% consideró que disminuirán. El 20,8% de las empresas proyectó aumentar la dotación de su personal en los próximos tres meses, mientras que un 9,7 espera realizar despidos y el 69,5% estimó que no tendrá variación.

LA CONSTRUCCIÓN
SIGUE LEVANTANDO
La industria de la construcción registró en enero un incremento interanual del 23,3%, la tercera suba consecutiva y se encuentra casi 30% por encima de febrero, antes de la pandemia, según informó el INDEC. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), mostró en el indicador desestacionalizado una incremento del 4,4%, y fue la quinta suba consecutiva.
El Ministerio de Economía destacó que el indicador tuvo una suba 28% mayor al nivel pre-covid de febrero de 2020.
La industria consiguió en enero el primer trimestre de crecimiento continuo, tras 26 meses de caída, incluyendo la crisis sanitaria cuando sufrió bajas interanuales de entre 70% y 50%.
El sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre del año pasado, que finalizó con una baja de 19,5% interanual.
Los permisos de construcción de obras privadas en los 60 municipios más importantes registró en diciembre último una baja de 27,1% con respecto al mismo mes del año anterior y en todo el año pasado la caída llegó al 37,7%, en comparación con el 2019.
En diciembre pasado el nivel de empleo tuvo la contracción más baja del año con un 13,3%, con 384 mil puestos de trabajo registrados, y una pérdida de 50 mil empleos respecto de igual mes del 2019.
Según la encuesta que realiza el INDEC, el 36,8% de las empresas que realizan obras privadas y el 42,9% que se dedican a la obra pública, estimaron que el nivel de actividad seguirá creciendo en los próximos tres meses.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar