Argentina: hay 136.000 personas con Sida

Nacionales 01 de diciembre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 1 (NA). - En la Argentina actualmente existen unas 136.000 personas que viven con Sida, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y la principal vía de transmisión del VIH, en un 98%, continúan siendo las relaciones sexuales sin preservativo, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo con los datos difundidos, por año se registran en el país un promedio de 4.800 nuevos casos, y se diagnostican 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus.
En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 30,2% se realiza en una etapa avanzada de la infección: en el 26% de las mujeres y en el 32,1% de los varones.
Sobre la transmisión perinatal, 4,6 de cada 100 bebés que nacen de gestantes con VIH son diagnosticados/as con el virus, según se indicó.
Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo muy importantes cambios en los últimos 10 años, viene registrando un leve descenso, ubicándose en 3,01 cada 100.000 habitantes en 2018.
La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%): entre los varones, el 60% se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 40% durante relaciones sexuales con mujeres.
En vísperas del "Día Mundial del SIDA", la cartera de Salud presentó el 37º boletín estadístico, que ofrece una actualización de los datos epidemiológicos del país y de la respuesta del sector de la salud.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar