Liceo y EMAE cierran el año con una muestra virtual

Información General 26 de noviembre de 2020 Por REDACCION
Se denomina “ResignifiArte” y refleja el trabajo realizado en este año tan particular, donde la virtualidad ha sido la marca distintiva en la interacción entre docentes y alumnos y alumnas.
FOTO CP// RESIGNIFICARTE// El arte como herramienta de resistencia ante la pandemia.
FOTO CP// RESIGNIFICARTE// El arte como herramienta de resistencia ante la pandemia.
El Liceo Municipal “Miguel Flores” y la Escuela Municipal de Artes Escénicas “José Pepe Fanto”, dependientes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, lanzan su Muestra Anual 2020 en un formato diferente al habitual.
A partir de un recorrido virtual, desde este viernes 27 de noviembre y hasta el sábado 5 de diciembre, se estarán compartiendo todos los días por las páginas de Facebook de ambos organismos distintos contenidos audiovisuales que reúnen imágenes y producciones realizadas durante el presente ciclo lectivo.
Bajo el título “ResignificArte”, ambos organismos proponen reflejar cómo el arte se transformó en una herramienta de resistencia frente a la pandemia, permitiendo canalizar y dar sentido al momento que cada uno estaba atravesando desde el aislamiento y, fundamentalmente, el poder relacionarse con los demás.
En un año tan crítico a nivel global, el arte tenía que ser más que nunca una herramienta esencial para pensar y construir un mundo mejor. Bajo esa premisa, desde la coordinación de ambos organismos, se propuso acompañar tanto a los alumnos y alumnas que no habían podido comenzar los talleres de forma presencial como al público general con diferentes propuestas virtuales que se fueron compartiendo a través de las fanpage de Facebook: @liceomiguelflores.rafaela y @emae.rafaela.
Fue así que nació una sección denominada “Profes desde casa”, donde los y las docentes de los talleres del Liceo y de la EMAE, también de la carrera de Intérprete en Artes Escénicas, fueron compartiendo diferentes propuestas y contenidos con tutoriales y actividades para realizar desde casa.
Además, desde los diferentes talleres se realizaron clases o encuentros virtuales con alumnos y alumnas de años anteriores. Aunque algunos pudieron regresar a la presencialidad por unos meses, muchos otros tuvieron que continuar su acompañamiento en este formato, sobre todo, aquellos dirigidos a los más pequeños y pequeñas o adultos y adultas mayores.
Se generaron algunos ciclos con temáticas especiales como “Teatro Leído” a cargo de la Escuela de Artes Escénicas, la programación de “Pido Gancho” con tutoriales realizados por las profesoras y los profesores de Iniciación a la Plástica en el marco del Mes de las Infancias, o el “Taller de Construcción de Objetos Sonoros” a cargo del espacio integrador denominado Expresión Corporal y Sonora.
Por su parte, el programa Artentapiales realizó algunas convocatorias donde se invitó al público general a participar a través de las redes como “No te enrosques! Arte en tapas” y “HartArte. Cambiar en casa” y, al tiempo en que los protocolos fueron permitiendo volver a pintar en la calle, retomaron diferentes proyectos para seguir interviniendo los tapiales de la ciudad.
Mientras tanto, una muestra denominada “De dragones y otras criaturas fantásticas”, que reúne diferentes seres imaginarios realizados por el equipo de Artentapiales y docentes del Liceo para el desfile de los Carnavales Rafaelinos y que había sido montada en el corredor superior del Complejo Cultural del Viejo Mercado para darle la bienvenida a los y las alumnas en el mes de marzo, continúa esperando que vuelvan las clases presenciales en su totalidad para que el público pueda disfrutarlos.
Parte de todo esto, y algunas producciones pensadas especialmente para la muestra final, se podrán ver a partir de este viernes en las redes sociales y en la página web del municipio: www.rafaela.gob.ar.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar