El ajuste no será sobre la gente, dijo el Presidente

Nacionales 23 de noviembre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 23 (NA). - El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que "el FMI ha sido corresponsable de lo que ha ocurrido en Argentina" en materia económica, y destacó que van a "ajustar el déficit", pero no lo van a "hacer sobre la gente". "El FMI ha sido corresponsable de lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que hablé con el Fondo, cuando era candidato a Presidente, yo les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina", resaltó Fernández.
En declaraciones a elDiario.es y Radio 10, el jefe de Estado recordó: "Les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al gobierno de (Mauricio) Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió".
"El dinero que recibió el gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina", subrayó.
Al referirse a las medidas del Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus, reconoció: "Seguramente habremos hecho muchas cosas mal. Tal vez, si uno repiensa, fue un error haber apresurado una decisión sobre una empresa cerealera que estaba en quiebra, que era Vicentín". "Pensamos que era una buena oportunidad que el Estado la tome, con la idea de poder desarrollar allí una empresa testigo para el mercado argentino cerealero, que es muy importante. Y creo que ahí nos equivocamos", manifestó.
En esa línea, precisó: "En cuanto hicimos un diagnóstico más profundo nos dimos cuenta que la estatización solo favorecía a los accionistas de la empresa y no al proyecto. Y ahí tuvimos que dar marcha atrás. Ahí nos equivocamos".
Para Fernández, la pandemia es "una gran oportunidad para que en la post pandemia podamos construir una nueva realidad económica donde la riqueza no se concentre entre tan pocos y la pobreza no se distribuya entre tantos millones". "Empezamos a gobernar con la idea de hacer frente a una crisis económica y de deuda. Pero en el medio apareció el coronavirus y nos vimos obligados a cambiar sobre la marcha. Vamos a ajustar el déficit, pero no lo vamos a hacer sobre la gente", enfatizó. 
Respecto a los más de 11 meses de gestión, resaltó: "Hemos logrado muchas cosas. La más importante en términos económicos es un acuerdo con los acreedores privados que nos permite que la Argentina, al cabo de 10 años, deba 38.000 millones de dólares menos. Y además nos libera para que podamos invertir en desarrollo y no en pago de intereses de la deuda". .
En cuanto al dólar, el Presidente afirmó que "no es mágico" el proceso para salir del bimonetarismo, y amplió: "Es un problema de tiempo, de recuperación de confianza en nuestra moneda". 
Por último, desatacó que "la Argentina tiene que prestarle más atención a su vínculo con Europa, porque la Argentina de los 90 en adelante concentró demasiado la mirada en los Estados Unidos, que es un país muy importante, no cabe ninguna duda. Pero los inversores a más largo plazo en la Argentina son los europeos: son italianos, españoles, franceses, alemanes".

PRESIDENTE EL "TIEMPO
QUE HAGA FALTA"
Por otra parte, Fernández afirmó que será jefe de Estado "el tiempo que haga falta", porque "no" se enamora del poder, y aclaró que su "mayor tranquilidad es dejar al país funcionando en cuatro años".
En declaraciones a NET TV, el presidente se refirió a las elecciones presidenciales de 2023: "Si será el momento de que yo siga, sigo. Y si no sigo, no sigo. No es un problema, porque sino estoy pensando más en mi suerte que en la suerte del proyecto". "El proyecto es lo que debemos nosotros revalorizar, que fue lo que tuvo Cristina en la cabeza el día que me dijo sé el candidato vos ", graficó Fernández.
En esa línea, el jefe de Estado precisó: "Si yo me voy a terminar enamorando de que el proyecto soy yo, entonces soy un estúpido. No, yo no soy el proyecto. Soy uno más del proyecto, que en esta instancia le ha tocado conducir el proyecto".
Fernández aseguró que prefiere "generar un liderazgo racional", y subrayó: "No creo en los personalismos, descreo de los personalismos. Lo que la política argentina necesita es que uno vaya detrás de un proyecto no detrás de una persona".
"Cuando muchas veces me dicen plantate, hacé el albertismo , yo digo que no voy a hacer el albertismo ni me voy a plantar ante nadie. Voy a hacer lo que debo hacer, de acuerdo a mis convicciones", enfatizó. En ese sentido, amplió: "Voy a tratar de que esta fuerza política siga funcionando más allá de (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner), de Alberto (Fernández), de (el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio) Massa".











REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar