Continúan en crecimiento las exportaciones agroindustriales

Nacionales 30 de mayo de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 30 (NA).- A pesar de las restricciones por la pandemia, las exportaciones agroindustriales crecieron 5% en el primer cuatrimestre con relación a igual período de 2019, al llegar al récord de 32,3 millones de toneladas.
Así lo consignó este viernes en un análisis la economista Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario, al señalar que la caída de precios, sin embargo, restó 1% al valor de los despachos mientras que trigo, maíz y maní lideraron las subas.
Los complejos de cebada, girasol, maíz, maní, soja y trigo incrementaron un 5% el volumen de sus exportaciones entre enero y abril del 2020 respecto del año anterior, alcanzando los 32,2 millones de toneladas, sostuvo la especialista.
En base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Terré consignó que "este crecimiento cobra aún más relevancia cuando se tiene en cuenta que el 2019 fue el registro récord histórico en lo que hace a despachos de granos, aceites y subproductos".
"El aporte a la actividad económica y el superávit comercial resulta crítico para Argentina en este año golpeado por la severa pandemia del coronavirus y mientras el país busca renegociar su deuda externa para asegurar un crecimiento sostenible y sustentable", evaluó.
Respecto al valor de las exportaciones agroindustriales entre enero y abril de 2020, de acuerdo con el INDEC éstas totalizaron los US$ 8.400 millones, un 1% por debajo del ingreso reportado el año anterior.
"Incluso a pesar de este contexto externo adverso, los despachos de los rubros seleccionados del sector agroindustrial representaron el 48% del total de las exportaciones argentinas, avanzando 5 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2019, y tocando de este modo la mayor participación relativa desde el año 2016", detalló la analista.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar