"Rafaela goza de un estatus epidemiológico envidiable"

Locales 24 de mayo de 2020 Por Redacción
Así lo afirmó el Dr. Roberto Vitaloni en esta nueva fase de la pandemia. Además se refirió a la implementación del Plan Detectar adaptado a la ciudad, a la mayor circulación de gente y a una evidente relajación en la población.
FOTO ARCHIVO VITALONI. Insistió en la necesidad de mantener la guardia alta en materia de prevención.
FOTO ARCHIVO VITALONI. Insistió en la necesidad de mantener la guardia alta en materia de prevención.
La conciencia social sin lugar a dudas es el factor determinante que permitió que Rafaela disfrute de una mayor flexibilización respecto al confinamiento, incluso con salidas recreativas desde este fin de semana. Sin embargo hay cosas que seguirán siendo prioridad para que no comiencen a nuevamente haber contagios y el virus empiece a circular de manera comunitaria en la ciudad.
El uso obligatorio de barbijos, el distanciamiento social, el aislarse en caso de regresar de alguna de las provincias en donde la transmisión es comunitaria, la higiene permanente de manos, la desinfección de los elementos que ingresan al hogar son hoy la mejor vacuna que hasta aquí ha demostrado dar resultados positivos.
El coordinador de Epidemiología de la Región de Salud, Dr. Roberto Vitaloni, señaló respecto al Plan Detectar, que “es un Plan de Nación que baja la provincia y que decidimos con nuestro equipo de salud, en virtud del estado epidemiológico local, trabajarlo de manera diferente. La intención es favorecer la realización de hisopados, no test rápidos, en personas que pudieran tener síntomas y que tienen dificultad en el acceso a un centro de salud, al hospital o que tienen algún tipo de dudas”, explicó.
El profesional continuó diciendo que es importante aclarar que “no hay testeos masivos, sino que es a partir de las diferentes consultas que le llegan al médico que está revisando a una persona, por su patología que puede ser respiratoria, febril o ambas y cree necesario realizar un hisopado, que se lo va a hacer; no es masivo, no es publicitario ni buscamos un impacto. Lo que estamos haciendo está basado en el éxito epidemiológico que logrado hasta el momento, sabiendo que estamos expuestos a la aparición de nuevos casos, tratar de llegar a aquellos lugares que son más vulnerables, siempre respetando la identidad, la idiosincrasia del sector y respetando las personas. No somos sujetos que vamos a partir de un proceso de experimentación, sino que somos personas que tenemos derecho a la salud y como tal se la estaremos acercando”.
El coordinador de la región de salud afirmó que “Rafaela goza hoy de un estatus epidemiológico envidiable, que es responsabilidad total de la gente el mantenimiento del mismo sin tener pacientes positivos hace más de 30 días. Si nos defendemos, nos cuidamos; si no viajamos a Buenos Aires o a Rosario, que son las ciudades que tienen mayor concentración de virus, estaríamos permitiendo, aún ante la aparición de algún caso, la posibilidad de manejarnos con tranquilidad y brindándole esa tranquilidad no solo al equipo de salud, sino a la población en su conjunto”, indicó.
Vitaloni reforzó estas recomendaciones ya que advierte que “la gente está cansada y eso juega en contra, porque siguen creyendo que a mi no me va a pasar. Es importante proteger, cuidar, y humanizar la pandemia”, finalizó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar