Los precios mayoristas subieron 1,5% en enero

Nacionales 20 de febrero de 2020 Por Redacción
En los últimos 12 meses, los precios mayoristas registraron un alza del 60% y el costo de la construcción, del 47,8%.
BUENOS AIRES, 20 (NA). - El índice de precios mayoristas registró en enero una suba del 1,5% y acumuló en los últimos doce meses un incremento del 60%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según la información oficial, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 1,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,8% en los productos nacionales y de 0,1% en los artículos importados.
Por otra parte el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período.
En este caso, el ajuste fue consecuencia del aumento de 2,8% en los productos primarios y de 1,5% en los manufacturados y energía eléctrica.
En diciembre de 2019, los precios mayoristas experimentaron una suba del 3,7% con respecto a noviembre y acumularon un crecimiento del 53,8% a lo largo de 2019.
En enero, la inflación minorista se ubicó en el 2,3%, por debajo del 3,5% proyectado por las consultoras privadas según las mediciones del Banco Central.
En el primer mes del año, los mayores aumentos estuvieron concentrados en recreación y cultura (5%) y en alimentos y bebidas, con 4,7%, el doble del promedio mensual, ya que estuvo afectado por la reincorporación del IVA en los 13 productos de la canasta básica a los que se le había quitado en los últimos meses del año pasado.
Si se compara enero de este año con igual período de 2019, los precios minoristas acumularon un alza del 52,9%, por debajo del 60% de los mayoristas.
En el Gobierno esperan que el cepo y el congelamiento de las tarifas moderará el crecimiento de los precios en los próximos meses. El valor de los combustibles, las tarifas de energía eléctrica y el tipo de cambio son los factores que más afectan a los precios mayoristas.

CONSTRUCCIÓN
El costo de los insumos para la construcción arrancó el año con un alza del 5,2%, informó el INDEC. En comparación con enero del año anterior, el indicador acumuló un alza del 56,1%. Según informó el organismo, el resultado de enero fue consecuencia del alza de 1,8% en los materiales, de 7,9% en la mano de obra y 5% en el capítulo de gastos generales. .
El informe aclaró que el capítulo "Mano de obra" incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Precisó que el capítulo Materiales mostró un avance interanual de 51,4%, el de mano de obra de 60,2% y el de gastos generales un 53,4%.
Dentro de las principales variaciones por grupo de materiales en enero, se ubicaron muebles de madera para cocina con 4,4%, productos de cobre, plomo y estaño con 3,9%, pinturas y equipos para incendio con 3,3%, arena y pisos de alfombra con 2,8%, cemento con 2,6% y artículos sanitarios con 2,3%.
El sondeo del INDEC arrojó así una aceleración en el Indice del Costo de la Construcción (ICC) dado que en diciembre el aumento había sido de 1,7% frente a noviembre. A su vez, había finalizado el año anterior con un incremento acumulado equivalente a 47,8%, con lo que se había ubicado por debajo de los precios minoristas.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar