Fueron condecorados los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Nacionales 16 de noviembre de 2019 Por
Leer mas ...
FOTO NA CEREMONIA. Se llevó a cabo en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata.
FOTO NA CEREMONIA. Se llevó a cabo en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata.
BUENOS AIRES, 16 (NA). - La Armada Argentina condecoró ayer a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan en un emotivo acto por el segundo aniversario del hundimiento del submarino, al que no asistieron el presidente Mauricio Macri ni el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
La ceremonia se realizó en la Base Naval de Mar del Plata, de donde había partido el ARA San Juan el 25 de octubre de 2017 antes de desaparecer el 15 de noviembre.
Allí, se entregó un reconocimiento "al Honor Militar" a un representante de cada uno de los 44 tripulantes en el marco del acto que fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante José Luis Villán.
"Para algunos hechos de la vida, simplemente no existen palabras, es tan fuerte el impacto en el alma que el silencio se vuelve irreemplazable y paradójicamente resulta más elocuente", sostuvo Villán al brindar un discurso ante los familiares.
Y agregó: "Sin embargo, es preciso buscar palabras que nos aproximen a esos acontecimientos, encontrar símbolos que resalten lo sucedido para honrar a los protagonistas como ellos se merecen, como nosotros necesitamos, por su coraje, compromiso, vocación, servicio, profesión y ejemplo".
En un primer momento se barajó la chance de que Macri asistiera al acto, pero en los días previos le desaconsejaron concurrir ante la posibilidad de recibir cuestionamientos de parte de algunos familiares que responsabilizan al Gobierno por la tragedia del submarino.
Sorprendió más la ausencia del ministro Aguad, encargado del área, a quien las familias también apuntan por el hundimiento.
Tras la ceremonia, familias de las víctimas informaron que pidieron un encuentro con el presidente electo, Alberto Fernández, para aclarar "muchas dudas", entre ellas la de si los restos hallados hace un año pertenecen efectivamente al ARA San Juan.
"Todavía no sabemos si es el ARA San Juan lo que se encontró. Hay muchas cosas que llaman la atención y sospechamos que nos siguen ocultando cosas", sostuvo a medios marplatenses Yolanda Mendiola, madre de uno de los submarinistas.
Se prevé que en caso de ser recibidos por Fernández, los familiares le pedirán que se realicen las tareas de reflotar los restos de la embarcación para constatar que sean los del ARA San Juan e incluso para recuperar algunos de los cuerpos.
Esa iniciativa había sido rechazada por el actual gobierno debido al alto costo económico que implican esas tareas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar