La Asamblea Legislativa proclama la fórmula ganadora de las elecciones

Nacionales 13 de noviembre de 2019 Por REDACCION
La sesión se desarrollará este miércoles a las 14. Diputados y senadores consagrarán a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en base a los resultados del escrutinio definitivo. Después las dos cámaras debatirán sobre Bolivia.
BUENOS AIRES, 13 (NA).- La Asamblea Legislativa se reunirá hoy a las 14:00 para convalidar el resultado de las elecciones del 27 de octubre y proclamar como ganadora a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Los diputados y senadores nacionales fueron convocados para este miércoles con el fin de cumplir con este paso institucional, que no requiere de la presencia del presidente electo ni de su vice.
El Código Nacional Electoral establece que la presidencia del Senado debe convocar a la Asamblea Legislativa una vez que se haya comunicado oficialmente el resultado de los comicios (esto es finalizado el escrutinio definitivo) para convalidarlo.
La Asamblea Legislativa debe determinar que se haya cumplido en el resultado de los comicios con la mayoría prevista por la Constitución Nacional, para luego proclamar "a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter", según indica el artículo 122 del Código Electoral.
El procedimiento no es extenso ni complejo: con los legisladores nacionales reunidos en el recinto de la Cámara de Diputados, las autoridades del Congreso dan lectura a los resultados, mencionando la cantidad de votos obtenida por cada fórmula, tras lo cual se aprueba el cumplimiento del proceso electoral.
Por otro lado, la sesión de la Asamblea Legislativa será también un paso previo a la jura de los 130 diputados y los 24 senadores nacionales electos en los comicios generales del pasado 27 de octubre.
El Senado convocó a la sesión de jura para el miércoles 27 de noviembre, mientras que la Cámara de Diputados prevé hacer la suya el 4 de diciembre.

DEBATE SOBRE BOLIVIA
El Congreso retomará hoy la actividad tras estar casi dos meses paralizado por la campaña electoral, en una intensa jornada que comenzará con la reunión de la Asamblea Legislativa para convalidar el resultado de los comicios de octubre, seguida por dos sesiones especiales para tratar una declaración sobre la crisis en Bolivia, en las que se descarta habrá intensos debates. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado llevan unas siete semanas de muy escasa actividad parlamentaria.
En la Cámara de Diputados se convocó oficialmente a esa sesión para las 15:30 y en el Senado para las 16:00, por lo que el debate avanzaría casi en forma paralela en ambas cámaras.
El posicionamiento político de cada bloque también es un calco en uno y otro caso: el peronismo cerró filas detrás de la definición de "golpe de Estado" para lo que ocurre en Bolivia, mientras que en Juntos por el Cambio prevén consensuar una declaración propia que hable de "quiebre institucional", según supo NA.
La diferencia entre la discusión de una cámara y la otra está en que, mientras en el Senado el peronismo impulsa una única declaración de repudio al golpe, en Diputados hay unos cinco proyectos debido a que además del que impulsa el Frente de Todos también hay otro que pertenecen al Frente de Izquierda.




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar