Entre 8 y 10 años de prisión para los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci

Policiales 21 de noviembre de 2018 Por Javier Alfonso
FUE EN EL TOF DE SANTA FE POR EL TIROTEO CON GENDARMES. HOY COMIENZA OTRO JUICIO ORAL Y PUBLICO EN EL FUERO PROVINCIAL.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a 10 años de prisión a Martín Lanatta y a 8 años a su hermano Cristian Lanatta; esta última pena recibió también Víctor Schillaci.
La sentencia -según publicó el portal de Radio LT 10- se dio a conocer ayer, luego del juicio realizado desde el 5 de noviembre pasado a raíz del tiroteo con gendarmes ocurrido en zona rural de San Carlos el 7 de enero de 2016, cuando los autores del triple crimen de General Rodríguez se habían fugado cinematográficamente del penal de General Alvear. 
El abogado defensor Julio Agnoli había pedido la absolución de los tres prófugos. En cambio, el fiscal Martín Suárez Faisal había solicitado entre 10 y 12 años de cárcel de cumplimiento efectivo.
Martín Lanatta estaba acusado de "lesiones graves dolosas, agravadas por haber sido causadas para conseguir impunidad y contra un miembro de fuerzas de seguridad, con atentado a la autoridad agravado por el uso de armas, y resistencia a la autoridad, además de robo y daño".
El fiscal federal Suárez Faisal había hecho especial hincapié en la herida de fusil que le causó Lanatta al comandante José María Valdez, de Gendarmería Nacional.
Christian Lanatta y Víctor Schillaci estaban sindicados como autores de "atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, robo y daño doblemente agravado".
Además, Suárez Faisal consideró que es agravante la condena a prisión perpetua de los tres imputados por el asesinato de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), hallados muertos a balazos en agosto de 2008 en General Rodríguez.

PALABRAS DE
SUAREZ FAISAL
Tras conocerse la sentencia, el fiscal federal Martín Suárez Faisal se manifestó "satisfecho" ante el móvil de radio LT 10, por considerarla "razonable", y destacando que "lo importante es que se comprobaron los hechos ocurridos".
Por otra parte, el funcionario explicó que la Fiscalía desistió de la acusación de tentativa de homicidio porque "durante el juicio surgió que en realidad ellos no quisieron matar a los gendarmes, sino que querían asegurar su fuga mediante su neutralización".
Además, recordó que los hechos ocurridos luego de que los prófugos lograron escapar de Gendarmería serán juzgados por la Justicia Provincial desde hoy mismo en los Tribunales Santafesinos (ver subtítulo a continuación).
Los imputados siguieron las audiencias a través de videoconferencia desde el penal de Ezeiza, donde están alojados desde que fueron recapturados en nuestra provincia.

EL JUICIO POR
DELITOS EN SANTA FE
Desde hoy miércoles 21 los Lanatta y Schillaci afrontarán un nuevo juicio oral, esta vez ante los Tribunales santafesinos por tres privaciones ilegítimas de la libertad y robos cometidos también durante la recordada fuga por tierras provinciales.
Los tres hombres comenzarán a ser juzgados por su accionar en la provincia de Santa Fe luego de evadirse del penal bonaerense de General Alvear el 27 de diciembre de 2015. Será en el marco de un juicio oral y público que se desarrollará en los tribunales de la capital provincial.
Los tres hombres investigados: Cristian Lanatta de 46 años, Martín Lanatta de 45, y Víctor Schillaci de 37, seguirán el debate por videoconferencia desde el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 ubicado en la localidad de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) en el que actualmente están alojados cumpliendo una pena impuesta en otro proceso.
El fiscal que investigó los hechos ilícitos ocurridos en Santa Fe –y en los que la justicia provincial tiene jurisdicción– es Estanislao Giavedoni, quien solicitará 15 años de prisión para cada uno de los acusados. Por su parte, el tribunal pluripersonal del juicio estará integrado por los jueces Eduardo Pocoví (presidente), Héctor Candioti y Sandra Valenti.

LOS HECHOS QUE
SERAN JUZGADOS

Cristian Lanatta, Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron imputados el 31 de mayo de 2016 por el fiscal Giavedoni.
Fue en una audiencia realizada en el penal de Ezeiza, lugar al que se trasladó el fiscal del MPA y el defensor oficial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Leandro Miró.
Giavedoni le atribuyó a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci tres hechos ilícitos ocurridos en territorio santafesino.
El primero de ellos fue el jueves 7 de enero de 2016 y se trata de la privación de la libertad de un ingeniero agrónomo que reside en la capital provincial y el robo de la camioneta que usaba el profesional para trabajar y de otras pertenencias personales.
El segundo hecho fue el sábado 9 de enero y consistió en el ingreso violento a una vivienda en una zona rural de Campo del Medio (departamento Garay) y el robo de la camioneta propiedad del matrimonio dueño de la casa.
Por último, el tercer hecho fue cometido el lunes 11 de enero y se trata de la privación de la libertad del sereno del molino arrocero Spalleti ubicado a la altura del kilómetro 64 de la ruta provincial número 1 (departamento Garay).
Por su parte, Martín Lanatta fue imputado por los primeros dos de estos tres hechos.

CALIFICACIÓN LEGAL
Para Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, el fiscal calificó los hechos como privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real con robo calificado (por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego); privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real con robo calificado (por ser cometido en banda y en despoblado y con la utilización de arma de fuego); y privación ilegítima de la libertad calificada y tenencia de arma de fuego de guerra.
En tanto, para Martín Lanatta, los delitos que se le imputaron fueron privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real con robo calificado (por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego); y privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real con robo calificado (por ser cometido en banda y en despoblado y con la utilización de arma de fuego).

PROXIMOS PASOS

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), está previsto que la primera audiencia comience hoy a las 7:45 y se extienda hasta las 19:00.
En tanto, el jueves y el viernes también está prevista la realización de audiencias en la que declararán los testigos.
Por su parte, el martes de la próxima semana serán los alegatos de clausura de las partes, mientras que –de acuerdo a lo previsto por la OGJ– la sentencia del tribunal se conocerá el jueves 29 de noviembre, se informó oficialmente.

Te puede interesar