Elevaron al Concejo la norma para lavacoches

Locales 22 de abril de 2017 Por REDACCION
Este proyecto forma parte de una política pública que lleva adelante el Municipio para realizar un abordaje de la seguridad desde el trabajo social. “Queremos discutir con los concejales esta propuesta para lograr un consenso”, destacó el Jefe de Gabinete. Habrá una reunión el jueves a las 10
FOTO PRENSA MUNICIPAL El jefe de Gabinete, Eduardo López, el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto y la coordinadora Laura Lencioni, junto al presidente del Concejo, Silvio Bonafede, y concejales oficialistas.
FOTO PRENSA MUNICIPAL El jefe de Gabinete, Eduardo López, el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto y la coordinadora Laura Lencioni, junto al presidente del Concejo, Silvio Bonafede, y concejales oficialistas.

Ayer el Municipio elevó al Concejo el borrador del proyecto de Ordenanza para regular la actividad de lavacoches en la ciudad. “La idea es lograr una normativa que sea de común acuerdo, por eso queremos discutir con los concejales esta propuesta para lograr un consenso”, expresó el jefe de Gabinete, Eduardo López.

Este proyecto de Ordenanza forma parte de una política pública que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para realizar un abordaje de la prevención en seguridad desde el trabajo social.

Además, el funcionario informó que se acordó una reunión para el próximo jueves 27 de abril, a las 10, en el sexto piso del edificio de Moreno 8, de la que participarán todos los funcionarios del Ejecutivo y en la que se puedan despejar todas las dudas para concluir el proyecto definitivo entre todas las partes involucradas.

Este trabajo sostenido desde hace dos años es desarrollado por un equipo multidisciplinario que cuenta con un presupuesto aprobado por el propio Concejo Municipal y que lleva adelante tareas de acompañamiento a estos trabajadores.

El borrador del proyecto contempla los siguientes puntos: delimitación de zona donde podrán desarrollar su trabajo en la vía pública, identificación de cada uno de ellos, un reglamento que deberán cumplir las personas que aspiren a integrar este registro y el cumplimiento de dicho reglamento con la especificación de las penalidades para aquellos que lo infrinjan.

Esta primera propuesta establece un horario de trabajo desde las 8 hasta las 20. Con respecto al grupo de lavacoches que desempeña la actividad después de esta franja horaria.

CONDICIONES PARA ACCEDER AL REGISTRO 

Entre los requisitos se establece un período mínimo de seis meses desarrollando la actividad, la asistencia a jornadas de capacitación sobre el cuidado del espacio público y el trato con el cliente a los fines de lograr acuerdos para desarrollar la actividad.

El secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto, aclaró: “Nosotros no vamos a imponer tarifas. Por otro lado, vamos a exigir el certificado de buena conducta el cual garantiza que la persona no cuenta con un pedido de captura librado para una detención”.

Cabe destacar que el borrador se enriqueció con los aportes de diferentes instituciones de la ciudad, en tanto que el instituto Praxis de UTN llevó a cabo el monitoreo de todo el proceso. Por otra parte, desde el Ejecutivo se planteó la necesidad de continuar con el debate y acuerdo en el Concejo, incluyendo a las instituciones y a los lavacoches.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar