Por Raúl Vigini
En busca de… Suniyay Moreno, escritora
La infancia revisitada Nació en el monte santiagueño, solo hablaba en quichua, de niña llegó a Buenos Aires, aprendió el castellano, los libros la cautivaron y la lectura es su pasión. Contar su paisaje le permitió darse a conocer. Escribió cuentos, publicó su primer libro, visita las ferias, sigue estudiando, y no deja de pensar en su vida que a cada paso le ofrece una sorpresa. De esa magia nos cuenta en esta charla intensa y extensa con LA PALABRA.Por Raúl Vigini
Editorial
La alforjaLes comentamos CD
TOMAS LIPAN “CLASICOS” CD TL - 2015 - 18 temas (Soy de la puna, Jujuy mujer, Coplas y otros) Dice el intérprete: En los carnavales aprendí a tocar el bandoneón, mirando a un primo de papá que en los carnavales desenfundaba su bandoneón y se ponía a tocar, acompañado por un bombo, no había amplificación ni luz eléctrica. Entonces eran las ganas, el espíritu y tocaba siempre, desde las dos de la tarde hasta el otro día y sin músicos, así “chanca, chanca”. Nunca hubo una intención, pero luego tuve el deseo de grabar un disco porque mi hermano componía cosas muy lindas, e hice un esfuerzo, grabé un casete y ahí la gente empezó a conocer mis cosas, la gente sobre todo de Jujuy. Decimos nosotros: Son tantas las canciones que el cantor jujeño tiene en la alforja para ofrecer que no basta este disco para reunirlas. Pero están las emblemáticas, esas que con solo escuchar los primeros acordes ya se identifican. Y son además, en muchos casos, las mejores versiones de cada tema porque la voz sentida de este músico así lo sugiere. Escuchar cada título incluido en esta edición es recorrer un paisaje argentino que lleva las raíces folklóricas más profundas nacidas del mismo pueblo y proyectadas a rescatar aquella cultura ancestral que por fortuna es patrimonio de la humanidad.Por Raúl Vigini
En busca de…Tomás Lipán, músico
Cuando el canto es el alma Autodidacto, autor y compositor. Nacido en Chalala, cerca de Purmamarca, provincia de Jujuy. Conoció el mundo interpretando el mensaje de su tierra, lleva sus canciones prendidas con el aire de la quebrada y con el sentimiento y la alegría de su pueblo. Convivió con la música desde siempre, que sigue siendo su alimento espiritual cotidiano. En este encuentro con LA PALABRA cuenta su vida.Las canciones de Domingo Ríos*
Canto a Purmamarca - huayno Vámosle dando y le dando chango, porque llega el carnaval, domingo, lunes y martes, china, miércoles se ha de acabar. A Purmamarca le canto con la caja y el erkencho, con la guitarra y el bombo, con la quena y el charango. Vámosle dando y le dando chango, alegrando el carnaval, domingo, lunes y martes, china, miércoles se ha de acabar. Esto es porque yo he venido, del pago nunca me olvido, te canto pueblo divino, mi Purmamarca querido. ---------------------- Por tus caprichos mujer - taquirari Una y mil veces te dije amor, nunca te apartes de mi querer, y vos de mala y caprichosa te fuiste a padecer. Quiéreme, dame todo, todo tu cariño, quiéreme, como aquella vez cuando eras niña, bella mujer de mi querer. Siempre te he dado todo mi amor, nunca me quisiste comprender, porfiada de andar prisionera en brazos de otro querer. Hoy que te encuentras lejos de mí pienso que algún día has de volver, arrepentida de dejarme por tus caprichos mujer. ----------------------- La susqueña - zamba Con su rebocito blanco tras de sus cabras se va envuelta de temporales cruza por lo airamapales de las mañana’ a las tardes. Solita en el cerro cobre hilando al pie de un cardón como si hilara una nube que la acaricia y la cubre allá en las más altas cumbres. Sebastiana Vázquez se va, se va buscando al cielo de tanto andar y en las estancias nevadas de la aguadita y la ollada se oyen lamentos de su alma. Susqueñita la pastora nunca tuvo un carnaval toda su vida en las abras arriando ovejas y cabras entre tolares y amaras. Era un aluvión de sangre que Suchuhuaico lloró al ver que entre las centellas un día tras de una estrella contenta se fue con ella. --------------------------- Zamba del cardón Hombre verde que estás en los cerros vestido de espinas, sangre de algodón levantando los brazos al cielo ofreciendo sus flores a nuestro Señor. Capitán de un ejército heroico que por las montañas parece avanzar con mujeres que llevan sus guaguas sobre sus espaldas bello cardonal. Milenario guardián de los incas paladín y poeta del sol quien tuviera un ranchito de adobe con un techo’i tabla de un viejo cardón. Pasacana, la fruta madura manjar de los runas, la miel del pastor silba el viento una melancolía y en su melodía se escucha su voz. Hoy me siento un cardón solitario y me espina una pena de tanto pensar es por eso que con mi guitarra le brindo esta zamba en este cantar. *Domingo Ríos, autor y compositor jujeño es hermano de Tomás Lipán (Tomás Ríos). Nació un 12 de mayo de 1945 en la localidad jujeña de Purmamarca, hijo de Eduvijis Mamani (pastora de cabras) y Florencio Ríos. Su vocación musical despertó a temprana edad ya que casi desde la cuna se aferró la quena a su corazón. Junto a sus primeros pasos, sentía la brisa de Los Andes, que le maravillaba con dulcísimas melodías de quenas y zampoñas. Con el correr del tiempo llegó a ejecutar más de veinte instrumentos de vientos autóctonos, como así también a fabricarlos. Falleció en mayo de 2004. ------------------------Por Raúl Vigini
Ella, la voz del coro de Tomás Lipán
María Arecco acompaña con su voz cada versión de Tomás Lipán en el recital. Su aporte sutil respalda el sonido amalgamado que se logra con el trabajo de los músicos. La precisión y el bajo perfil de la cantante de coros logran el color necesario para la propuesta auténtica del cantor jujeño. Sin trascender desde su figura, apenas perceptible en la escena, esa presencia vocal, como un eco, le da al repertorio un acompañamiento que revaloriza cada letra y cada melodía.Por Raúl Vigini
Editorial
ActitudLes comentamos Libro
EL DESAFÍO DE LAS FINANZAS SOLIDARIAS Minteguía, Torrano y Gojzman Editora Patria Grande 220 pág. La presente obra ha sido concebida a la luz de años de trabajo sostenido desde la práctica, en estrategias de finanzas solidarias en el marco de Economía Popular y Solidaria (EPyS). En la generación y el establecimiento de metodologías para mejorar la vida de las personas. En algunos casos, para paliar sus necesidades primarias, en otros como estrategias de desarrollo humano antes que una labor exclusiva de investigación académica. Porque la EPyS no es una economía de la pobreza o de los pobres, sino otra forma de ejercer actos económicos. Es la concepción de una economía de la dignidad que pone al hombre en el centro y no al capital. Se trata de otro enfoque: una mirada crítica, una forma de hacer y decir para intentar alumbrar otro sistema y las finanzas sean solidarias. Una economía que construye otra comunidad para otro mundo posible.Mi vida ligada al deporte*
por Virginia Peruchini - árbitra internacional de básquet (San Cristóbal, Santa Fe)Por Raúl Vigini
En busca de… Virginia Peruchini, árbitra y docente
Apostar al alto rendimiento Ligada al deporte desde niña, incursionó en diferentes disciplinas en su ciudad natal hasta que su identificación con la actividad física la llevó a la capital santafesina. La propuesta de incorporarse para dirigir básquet le permitió desarrollar esa profesión, que a la par de su trabajo docente, ocupan sus días y favorecen su desempeño cumpliendo sus sueños y propósitos. En este encuentro comparte esas vivencias por el mundo del arbitraje con LA PALABRA.Por Raúl Vigini
Editorial
Con la consabida fragilidadLes comentamos CD
HUGO GIMENEZ AGÜERO “NAVIDEÑA” CD Fonopay - 2011 - 17 temas (El clavo, Tamarisco, Canto profundo y otros) Dice Hugo Merlo: Hasta este disco Hugo Giménez Agüero había tocado siempre chorrilleras, kaanis, algunas canciones y malambo sureño. Aquí quiso abrir un poco el abanico y grabó, por ejemplo, una hermosa zamba dedicada a su hija, una milonga en tono de humor, una ranchera que le dedicó a un acordeonista tehuelche de la zona de Comodoro Rivadavia. También se dio un gusto tremendo de mostrar un tema que tiene más de treinta años que compuso con Marcelo Berbel en Buenos Aires y tuvo la particularidad de que fueron componiendo cada uno su parte, tanto en letra como en música, hasta darle forma a la canción. Y “Navideña” es un tema hermoso. Hugo pensó en una María paisana, se planteó la posibilidad y por qué no de una María aborigen. Decimos nosotros: Un trabajo póstumo en su presentación oficial que había dejado preparado para darse a conocer cuando lo sorprendió la tragedia al cantor de la Patagonia. Con el inestimable trabajo de Hugo Merlo, su músico y arreglador que lo acompañó casi toda su trayectoria, este disco reúne los temas nuevos que esperaban ser difundidos. Las versiones llevan la presencia destacada de músicos prestigiosos que jerarquizan el repertorio logrado por este embajador cultural del sur argentino.La albufera de Cubelli
por Fernando Sorrentino - escritor (Buenos Aires)Por Raúl Vigini