Por Raúl Vigini
Por Raúl Vigini
Editorial
Sin posturasNacer y empezar a viajar por el mundo*
por Juan Francisco “Pancho” Ibáñez - actor, conductor, locutor (Buenos Aires)Les comentamos CD
HUGO MERLO “A LA SUERTE DE DIOS” CD Fonopay - s/d- 13 temas (El empujón de Dios, Vale la pena la vida, Canta hermano y otros) Dice el intérprete: Gracias a doña Beba, mi madre, mis hermanos, al amor de mi vida, mi esposa, mis hijos, mis nietos, a mis hermanos de la vida por ayudarme a concretar este trabajo. A Guillermo Bilardo, amigo desde mi primer viaje en 1981 a la Patagonia. (…) Decimos nosotros: Si alguien conoce a Hugo Giménez Agüero, el cantor de la Patagonia, como pocos, ése es quien fue su amigo, Hugo Merlo, que lo acompañó como guitarrista, arreglista, productor musical, pero también como compositor, director musical y propietario del sello discográfico Fonopay, que reside en la Argentina desde 1973 donde llegó con sus 17 años desde su Paysandú natal, portando todos sus sueños y anhelos de encarar su profesión de músico. Por eso es quien tiene la autoridad moral para dedicar un disco como homenaje permanente a quien fuera su hermano en los caminos de la música argentina.Por Raúl Vigini
En busca de… Juan Francisco “Pancho” Ibáñez, conductor
Como Pancho por su voz Conocido profesional de la comunicación, aunque su vocación fue la de actor, actividad que desempeñó en nuestro país y en España. Ideó con su genio programas de televisión que siguen vigentes en la memoria popular. Con una historia familiar muy particular, y un enfoque de la vida donde el futuro nunca tuvo proyectos a largo plazo, desarrolló su labor con prestigio y presencia que fueron destacados en cada ocasión. Aquí comparte su derrotero personal con LA PALABRA.Por Raúl Vigini
Editorial
Por esa genteLes comentamos Libros
KSAJE CHONKE Mario Echeverría Baleta Edición del autor 123 pág. Fue editado hace menos de un año, lo hice conocer en las bibliotecas y en la Feria del Libro. Es una necesidad, ya que si se toma una verdadera dimensión de las cosas, los tehuelches son el único pueblo primitivo de la Patagonia, es decir, toda la Patagonia fue poblada por los tehuelches desde hace ya trece mil años. Distintas circunstancias disminuyeron su población, quedan poco descendientes en Santa Cruz y algunos en Chubut. En las otras provincias patagónicas son muy pocos los grupos que se encuentran. Los que estamos trabajando en esto, queremos que no desaparezca la cultura de ellos y buscamos contar todo lo que se puede y este libro refleja mucho de eso.Leyendas tehuelches
por Mario Echeverría Baleta - investigador y escritor (Río Gallegos, Santa Cruz)Por Raúl Vigini
En busca de… Mario Echeverría Baleta, investigador y escritor patagónico
Rescatar los orígenes Nacido en El Calafate, departamento Lago Argentino, provincia de Santa Cruz, hoy radicado en la ciudad de Río Gallegos, desde donde emprende su gestión cultural como investigador de la historia y del paisaje de esas tierras del sur. Su contacto con los habitantes originarios le permitió conocer esa cultura ancestral, a la que le dedicó la mayoría de sus escritos, publicaciones y libros. Su tarea no se detiene y como viajero incansable lleva su mensaje didáctico a los lugares que lo convocan para conocer más de la propia región. En este diálogo con LA PALABRA nos cuenta de sus actividades.Por Raúl Vigini
Editorial
Un pedazo de barrioLes comentamos CD
SANDRA PERALTA/LEANDRO CACIONI “AMOR VIAJERO” CD s/d - 2018 - 11 temas (Cardo o ceniza, El surco, María sueños y otros) Dice la intérprete: Hace ya mucho tiempo que nos rondaba la idea y el deseo inmenso de homenajear con un disco a quien fuera y es nuestra musa inspiradora: Chabuca Granda. Teníamos en claro que para abordar este nuevo trabajo teníamos que romper con nuestros límites, romper con lo que estábamos acostumbrados a escuchar, a cantar y a tocar. Dejamos que la poesía y la música de Chabuca nos interviniera de una manera diferente. Nos permitimos soñar, volar, soltar arreglos poco tradicionales, melodías... Sentimos que ese es el mensaje que ella como artista, como compositora, nos transmitió. Dejarse ser... (…) Decimos nosotros: Valorados cada uno de los integrantes del dúo por sus aportes a la música popular, en esta producción avanzan en un repertorio mundialmente consagrado a través del cual pueden manifestarse desde sus sensibles condiciones profesionales. Para concretar el trabajo de grabación supieron reunirse con músicos destacados que permitieron lograr estas versiones que se suman a las más conocidas de la obra de la gran referente del repertorio peruano.Las letras de Homero Manzi
Mano blanca Dónde vas carrerito del este castigando tu yunta de ruanos, y mostrando en la chata celeste las dos iniciales pintadas a mano. Reluciendo la estrella de bronce claveteada en la suela de cuero, dónde vas carrerito del Once, cruzando ligero las calles del Sur. ¡Porteñito!... ¡Mano blanca!... Vamos ¡fuerza, que viene barranca! ¡Mano blanca!... ¡Porteñito! ¡Fuerza! ¡vamos, que falta un poquito! ¡Bueno! ¡bueno!... ¡Ya salimos!... Ahora sigan parejo otra vez, que esta noche me esperan sus ojos en la Avenida Centenera y Tabaré. Dónde vas carrerito porteño con tu chata flamante y coqueta, con los ojos cerrados de sueño y un gajo de ruda detrás de la oreja. El orgullo de ser bien querido se adivina en tu estrella de bronce, carrerito del barrio del Once que vuelves trotando para el corralón. ¡Porteñito!... ¡Mano blanca!... Vamos ¡fuerza, que viene barranca! ¡Mano blanca!... ¡Porteñito! ¡Fuerza! ¡vamos, que falta un poquito! ¡Bueno! ¡bueno!... ¡Ya salimos!... Ahora sigan parejo otra vez mientras sueño en los ojos aquellos de la Avenida Centenera y Tabaré. música: Arturo de BassiPor Raúl Vigini
En busca de… Museo Manoblanca, protagonista
Nostalgia de las cosas Nacido y criado en esquinas que convergen y abrevaron el tango desde los primeros momentos, llevó su historia familiar convirtiéndola en un lugar físico donde la mirada del poeta inmortalizó en tantos temas que siguen siendo un lugar reconocido del cancionero popular. Conversamos con Gregorio Plotnicki, fundador del Museo Manoblanca, que ostenta su presencia detrás de los murales fileteados de la Avenida Centenera y Tabaré en el barrio de Pompeya.Por Raúl Vigini