Es ley la reforma del Código Procesal Penal

Policiales 28 de marzo de 2024 Por Rubén Armando
La víspera, la Legislatura santafesina aprobó modificaciones al sistema procesal penal, que rige desde hace más de 10 años.
Justicia

Senadores y diputados de la provincia de Santa Fe, ayer votaron la reforma al Código Procesal Penal, que data de 2007 aunque con plena vigencia desde el 10 de febrero de 2014.

Se trata de 48 artículos (sobre un total de 460) que fueron modificados, y en general la reforma está direccionada a dotar de mayor poder a fiscales y policías, en algo que determinados sectores califican como una verdadera contrarreforma de dudosa constitucionalidad, que avanza sobre las libertades individuales.

Al respecto, Dionisio Scarpin, diputado oficialista, dijo que "este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara. y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad".

Acto seguido, disparó "resultaba necesario adaptar las normas procesales a las leyes solicitadas por el gobernador, y aprobadas en la Legislatura, para enfrentar la inseguridad y el narcotráfico".

Por otra parte, en mérito a los plazos de la prisión preventiva, Scarpin señaló que "pasaron de 48 a 96 horas, es decir que se duplicaron y se pueden prorrogar por la misma cantidad de días. Pero para los delitos complejos, generalmente asociados al narcotráfico, se extendió a 15 días, y se pueden prorrogar por otros 15 días más, para darle más tiempo a la Justicia en la investigación".

Se destaca, que las nuevas medidas especiales tienen que ver con el agente encubierto, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada. 

Consecuentemente, a partir de lo antes descripto, las pruebas recolectadas por estas nuevas figuras son válidas y pueden ser utilizadas, por ejemplo, en los delitos relacionados al narcotráfico..

En tanto, otro dato que no resulta menor, tiene que ver con el rol que se le otorga al querellante en las audiencias imputativas, quien podrá participar de la misma, ser escuchado, realizar preguntas al imputado y dirigirse o peticionar al Tribunal. 

Lo precedente, permitirá a las víctimas, tener una participación activa en el proceso penal, y solicitar pruebas o aportarlas. 

Además, los juicios abreviados se podrán solicitar en cualquier momento de la investigación penal preparatoria. 

Rubén Armando

Sección Policiales

Te puede interesar