Aprobaron el juicio por jurados

Policiales 22 de marzo de 2024 Por Rubén Armando
Jurado popular
IMAGEN ARCHIVO. ACTUACION DE JURADO POPULAR.

En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en ley en la Provincia, el juicio por jurados, que tiene desarrollo en 11 estados argentinos.

De acuerdo a la dado a conocer a este portal, por fuente ligada al Gobierno santafesino, son cuatro los delitos que se juzgarán, a saber: homicidios calificados, abuso sexual seguido de muerte, robo calificado por homicidio, y en ocasiones en que personal policial o penitenciario,  hubiera actuado en situación enfrentamiento, incluso encontrándose en situación de retiro o franco de servicio.

LO QUE DICE LA LEY

La norma dispone el juicio por jurados para cuatro causas penales, integrados por 12 miembros titulares y dos suplentes, que serán sorteados (con paridad de género), y recibirán una paga de medio jus diario (valor de la unidad Jus arancelaria: $56.369,72, de acuerdo a la tabla de honorarios publicada desde el 26/02/2024, por la Caja Forense).

En tanto, en relación al veredicto, se estableció que el jurado podrá determinar que un acusado es "no culpable", "no culpable por razón de inimputabilidad" y "culpable", y debe ser por decisión unánime del jurado. 

Y en caso de no arribar a la unanimidad, se contempla una mayoría agravada de diez votos.

Rubén Armando

Sección Policiales

Te puede interesar