Docentes y no docentes de UNRaf convocan a paro y movilización

Información General 12 de marzo de 2024 Por REDACCION
Luego de alertar sobre la situación presupuestaria, docentes y no docentes de la casa de estudios convocan a toda la comunidad educativa a movilizarse.
WhatsApp Image 2024-03-12 at 19.37.13
FOTO WEB. Una de las premisas con las que se convoca a este paro nacional.

UNRaf expuso hace algunas semanas que, debido a la falta de actualización del presupuesto universitario por parte del Gobierno nacional, están en riesgo el normal desarrollo de sus actividades y la continuidad de las obras para ampliar su infraestructura ante una matrícula creciente, que tiene más de 1.500 estudiantes de primer año. 

De este modo, este jueves 14 de marzo a las 18:00, docentes y no docentes universitarios de la ciudad de Rafaela convocaron a paro y movilización, en defensa de la educación pública universitaria. 

En adhesión a la convocatoria nacional, desde la ciudad se sumarán el Sindicato de personal de docencia e investigación de UNRAF (SIDI); la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras No docentes de UNRAF (UNIRNOS); la Asamblea de trabajadores/as de CONICET Rafaela; Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional Seccional Rafaela (FAGDUT) y la Asamblea de Estudiantes de UNRAF. 

El congelamiento del presupuesto 2024 impacta directamente en los salarios de trabajadores y trabajadoras de la educación pública y afecta el funcionamiento de las Universidades poniendo en riesgo las posibilidades para el estudiantado. 

Algunos de los motivos por los cuales se convoca al paro y a la movilización son: 

- Dificultad para terminar los nuevos edificios y mantenimiento del Campus UNRaf.

- Imposibilidad de contratar personal docente para las nuevas carreras.

- Precarizacion laboral: salario por debajo de la línea de pobreza.

- Desfinanciamiento de obras sociales.

- Menos proyectos de articulación con la comunidad.

- Reducción de proyectos de investigación por congelamiento presupuestario. 

"Somos una Universidad joven que desde su creación ha demostrado el fuerte impacto positivo que representa para el desarrollo de Rafaela y la región a través de la formación profesional de sus estudiantes y sus actividades científicas y de articulación con la comunidad. La gestión pública ética y responsable es parte de nuestras perspectivas de desarrollo y de nuestra identidad institucional. Pero el esfuerzo de nuestros estudiantes, docentes, no docentes e investigadores resultará infructuoso si la situación presupuestaria no se rectifica", planteó la UNRaf en su comunicado. "Ante esto, reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública y nuestra convicción de que, en el conocimiento, está la clave para nuestro desarrollo nacional e integración con el mundo", concluyeron.

La UNRaf cumplirá en diciembre próximo 10 años desde su creación a través de una ley aprobada en el Congreso. Y en marzo cumplirá ocho años desde que comenzó a dictar clases en sus primeras carreras: Licenciaturas en Relaciones del Trabajo, en Diseño Industrial y en Medios Audiovisuales y Digitales. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar