La industria frigorífica genera empleo para más de 100 mil personas en todo el país

Locales 10 de junio de 2023 Por REDACCION
Este sábado se conmemora el día del trabajador de la carne y sus derivados.
16-carne
FOTO ARCHIVO DIA ESPECIAL. Se recuerda a todos los trabajadores de la carne que han luchado a lo largo de nuestra historia.

El 10 de junio de cada año se celebra el Día del Trabajador de la Carne, en recuerdo a la formación de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. La Federación Gremial y Empresas Integrantes de la Industria de la Carne hasta la fecha cuenta con un número de 100.000 trabajadores en la actividad y categoría de los trabajadores a que se refiere Obreros y Empleados de la Industria de la Carne.
Haciendo un breve recorrido por la historia de la formación de la Federación de Carne comienza con la formación de las bases del gremio de la mano de los obreros de La Negra de Avellaneda y La Blanca de La Plata en el año 1904, tras participar de una huelga en procura de una jornada diaria de 8 horas, el descanso dominical y mejoras salariales.
En 1915 trabajadores de Berisso se declararon en huelga pidiendo jornadas laborales de 8 horas. El conflicto duró un mes, pero durísimas represiones policiales hicieron que los pedidos fracasen, y algunos compañeros tuvieron que padecer hasta dos años de cárcel.
En 1932, tras años de lucha, se crea la Federación Obrera de la Industria de la Carne. En esos años la explotación patronal era permanente e indignante, ante el menor reclamo, la respuesta inmediata era la represión; aunque la solidaridad entre los trabajadores del sector con el tiempo dio sus frutos.
Exactamente el 2 de agosto de 1945 se celebró la reunión constitutiva de la Federación de Sindicatos Obreros Autónomos de la industria de la Carne y Afines, bajo la conducción provisoria de Cipriano Reyes. En noviembre de ese año se decidió cambiarle el nombre, pasándose a llamar Federación de Sindicatos Obreros de la Industria de la Carne y Fines y Cipriano Reyes nuevamente fue reelecto como Secretario General.
Con el transcurso del tiempo y las gestiones de muchos dirigentes, se creó un sindicato único que unificó a todos los trabajadores del sector en una sola entidad.

800 AFILIADOS EN EL 
SINDICATO DE LA CARNE 

El Secretario de Organización del Sindicato de la Carne de Rafaela es Roberto Ponzetti. Y en nuestra ciudad, dos frigoríficos tradicionales que comercializan sus productos en todo el país le dan volumen a este sector productivo que integra la cadena cárnica. En este sentido, el sindicato de Rafaela abarca solamente al departamento Castellanos, pero por un arreglo que se realizó hace un tiempo con los compañeros de Santa Fe, se ha decidido también atender y hacerse cargo de los trabajadores de la localidad de Villa Trinidad, en el departamento San Cristóbal. De esta manera, sumando el Frigorífico Rafaela, Sodecar y Villa Trinidad, hay alrededor de 800 afiliados. Cabe señalar que la sede del sindicato en nuestra ciudad se encuentra en calle Arenales 546 y el salón de usos múltiples en López y Planes 2128. 

115,2 KILOS POR PERSONA EN 2023 
El consumo de carne bovina, aviar y porcina podría crecer 4,2% interanual en Argentina durante el corriente año y alcanzar un promedio de 115,2 kilogramos por personas, en valores similares a los registrados en 2017 cuando la ingesta de proteína animal fue de 115,5 kilogramos, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De esta manera, cada habitante consumiría en 2023 un total de entre 4 y 3,4 kilogramos por encima de los promedios registrados en los últimos años 5 y 10 años, respectivamente. Según la entidad bursátil rosarina, del total a consumirse este año, la mayoría provendría de la carne vacuna, con una participación del 46% sobre el total, equivalente a 53,1 kilogramos por persona. Mientras que el 39% del total (45,1 kg) corresponderían a carne aviar y el restante 15% (16,9 kg) a carne porcina. De concretarse este guarismo, el consumo de carne vacuna crecería por segundo año consecutivo, con una expansión del 2,3% respecto a 2022, posicionándose en niveles similares a los de 2019.  Por su parte, la carne aviar tendría un retroceso del 0,88% (0,4 kilogramos) en comparación con su participación durante 2022; mientras que la de cerdo crecería 0,2% (0,2 kilogramos) hasta los 16,9 kilogramos por habitante. La Bolsa rosarina señaló que una de las razones que podría explicar la expansión en el consumo responde a una mejora en la capacidad adquisitiva de los salarios en términos de carne, calculado en base a los promedios anuales de las remuneraciones brutas desestacionalizadas, informadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), divididas por la media anual del precio del kg de asado para el mismo período, relevado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). "De este modo, la remuneración bruta promedio del sector asalariado alcanzaría para comprar 163,5 kg de asado en el 2023. Este dato indica una recuperación respecto del piso relativo alcanzado en 2021, cuando el poder de compra de los sueldos era de 134 kg, y puede ser uno de los factores explicativos del incremento en el consumo cárnico que se viene experimentando este año", indicó el trabajo de la BCR. A pesar de la recuperación, la entidad remarcó que "el poder de compra de las remuneraciones en términos de carne todavía se encuentra casi 10 kilogramos por debajo del promedio de los últimos 10 años".  Otra variable que destacó el trabajo para explicar la dinámica de los diferentes consumos cárnicos es la relación que existe entre el precio de la carne vacuna y el de sus opciones sustitutas (aviar y porcina) combinadas. 


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar