Más de 40 encuestadores salen a la calle por el Relevamiento Socioeconómico 2023

Locales 03 de junio de 2023 Por REDACCION
El operativo se extenderá durante 5 semanas y los casi 700 hogares que serán encuestados ya fueron informados. Estudiantes de distintos establecimientos de educación superior tienen a cargo el operativo.
09-Relevamiento Socioeconómico

El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) de la Municipalidad de Rafaela comenzará hoy, con la participación de más de 40 jóvenes encuestadores, la primera etapa del Relevamiento Socioeconómico 2023, un estudio profundo sobre las condiciones de vida de los rafaelinos, desde su situación laboral hasta el acceso a la vivienda y servicios básicos como luz, agua potable, salud y educación entre otros. La misión será visitar 680 hogares durante cinco semanas para luego entregar los cuestionarios completos para su procesamiento. 
Se trata de la 30° edición del Relevamiento, que desde sus comienzos solo no pudo realizarse una vez: en el 2020 por la pandemia de Covid que obligaba a distanciamiento social y solo permitía actividades y reducir la presencia en las calles para desacelerar los contagios.
La realización de las encuestas estará a cargo de alumnos que estudian en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Universidad Católica de Santiago del Estero - Departamento Académico Rafaela - (UCSE DAR), Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela - (UTN FRR), Instituto Superior del Profesorado Nº 2 y al Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC).
Precisamente los encuestadores participaron de un plan de capacitación durante todo el mes de mayo que se extendió hasta ayer mismo. El lunes pasado, durante una de las actividades que se desarrolló en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza Rafaela, el secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio y a la vez director Ejecutivo del ICEDeL, Diego Peiretti, explicó que ya "finalizó la primera etapa de la encuesta permanente de hogares 2023, que consiste en informar a todos los hogares que forman parte de la muestra, a todos ellos se les avisó que a partir de este sábado 3 de junio, estarán siendo visitados para que cada uno de los habitantes de la vivienda pueda contestar el cuestionario".
Durante la etapa de instrucción de los encuestadores, se les explicó el formulario, en qué consiste cada pregunta, sus objetivos, la importancia de esta instancia que radica en la captura del dato. "Necesitamos mucha responsabilidad en esta instancia porque, a partir del dato, se procesa la información y se construyen los informes. Con toda esta información que surge del Relevamiento Socioeconómico se deciden políticas públicas desde el Estado local", subrayó Peiretti.
Los resultados obtenidos se presentan en dos momentos. Primero entre agosto y septiembre o incluso octubre se difunden los datos del mercado laboral que permite actualizar la tasa de desocupación, subocupación y la población económicamente activa entre otras variables, en tanto que más cerca de fin de año se dan a conocer los registros de vivienda, salud, educación, internet, teléfono celulares y cantidad de vehículos por hogar, entre otros. 
El informe final no solo se queda en los despachos del Municipio sino que se comparte con la red de organizaciones locales, las empresas y los centros de educación e investigación. "El Relevamiento, como siempre, estará disponible para toda la comunidad, como por ejemplo las universidades, el sector privado, la gremial empresaria, estudiantes de las universidades que realizan su tesis", precisó Peiretti.
Desde el ICEDeL aclararon que las y los jóvenes estarán identificados con credenciales y pecheras. Asimismo, el Estado local puso a disposición de la comunidad el listado con los nombres de quienes participarán del trabajo, información que será brindada a quienes se comuniquen vía telefónica al organismo (505 275; 505 223; 505 249) o 502 000 (Municipalidad).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar