Hacer foco en el suelo para ser más eficiente

Locales 02 de junio de 2023 Por REDACCION
sUELO

Durante la jornada de AGROACTIVA 2023 se presentará a productores agropecuarios, asesores técnicos y demás interesados, el programa Maíz Plus. 

Este innovador servicio, que pertenece a la empresa AGROIDEAS S.A, está formado por un equipo de ingenieros agrónomos profesionales, especializados en agricultura de precisión y diagnóstico de suelos.

Cuenta con herramientas específicas y tecnificadas para generar ambientes acordes a cada lote en particular, acorde con el objetivo más importante de este servicio: “optimizar el rendimiento del cultivo y llevar a cabo una resonancia magnética del suelo”. 

De esta manera el cliente podrá tener un diagnóstico específico de su parcela, compuesto por varias capas de información, que justifican distintas zonas de manejo dentro de las mismas. 

A las cuales se les asigna diferentes manejos de siembra y fertilización, para aprovechar el potencial de rendimiento en los mejores ambientes productivos, ser más eficiente en el uso de insumos y como resultado final obtener la mejor rentabilidad.

Uno de los objetivos de este programa es concientizar acerca de la importancia que tiene hacer un “Diagnóstico de suelo”, para saber qué es lo que hay en el suelo, qué limitantes presenta, qué necesidades tiene, y demás preguntas que uno se puede hacer, y pueden ser evaluadas con mediciones directas o indirectamente se pueden estimar. 

Lo más importante es cuestionarse qué “está sucediendo ahí abajo”, porque si no se mide, nunca se podrá saber con certeza que se debe hacer de manera eficiente.  

Hoy, la tecnología y las maquinarias para esta metodología de trabajo están al alcance de cualquier productor agropecuario, y ese es el punto de partida que tenemos para trabajar a la par de cada productor, y de esta manera recomendarle cuales son las alternativas posibles que tiene para lograr una mejor rentabilidad de sus cultivos y márgenes económicos.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

En el stand se encontrarán disponibles las herramientas de trabajo, con las cuales cuenta este servicio de alto impacto que permiten analizar y relevar datos de precisión del suelo; como rastra Veris y escáner Soil Optix, además de otras herramientas digitales, drones y caladores hidráulicos que brindan información relevante para tomar decisiones inmediatas. 

Cabe aclarar que las recomendaciones que se le sugieren al cliente, están sujetas de antemano a los objetivos que establece cada productor, y en base a ello se planifican en un lapso de tiempo o con una periodicidad de trabajo. Como así también, se comparte informes de perspectivas climáticas, relevamientos mensuales de pluviometría acumulada y profundidad de napa freática. Información útil para tomar decisiones a corto y/o mediano plazo. 

Además, luego de la siembra y fertilización variable se realiza un control de calidad mediante el uso de drones, monitoreo de NDVI corregido de forma digital que permiten el análisis de los cultivos en progreso y de esta forma también planificar futuras tareas de corrección y/o complementación que eleven la rentabilidad de ese lote en cuestión.

Maíz Plus es un programa de agricultura de precisión, que cuenta con tecnología y excelencia profesional al servicio del productor, optimizando el uso de recursos e insumos para los cultivos, logrando el máximo rendimiento del lote con un menor costo tanto económico como medioambiental.

PREGUNTAS FRECUENTES

* ¿Qué incluye el servicio?
* ¿Cuánto tardan los análisis e informes de diagnóstico y recomendación?
* ¿Qué beneficios y resultados se obtiene en una campaña del servicio?
* ¿Qué tipo de productor puede contratar el servicio?
* ¿Cuáles son las condiciones para contratar el servicio (cantidad de ha, precio, condiciones de pago, duración del servicio)?
* ¿Cómo es la comunicación con los clientes?

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar