Piden informes sobre planta de tratamiento

Región 18 de marzo de 2023 Por REDACCION
Leer mas ...
19 piden

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como lo informáramos en nuestra edición de la víspera, el Concejo Municipal dio su aprobación a una minuta de comunicación en la que se requiere información acerca de la planta de tratamiento de biosólidos-landfarming, documento elaborado por todos los ediles. 
Solicitud que fue fundamentada por Horacio Bertoglio y cuyo texto ofrecemos seguidamente:
El Concejo Municipal de Sunchales, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Ambiente y Acción Climática, requiera al organismo provincial que corresponda -y remita posteriormente al Concejo Municipal- información documentada de los siguientes aspectos, inherentes a la planta de tratamiento de Biosólidos - Landfarming, ubicada en zona rural, Ruta Provincial N° 62S, 7 km al oeste de Sunchales:
1- Si se encuentra habilitada a la fecha y fecha de vencimiento de la habilitación.
2- Si se llevan a cabo los controles previstos en la Resolución Pcial. Nº 120 que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del emprendimiento.
Asimismo solicita al DEM que remita:
1- Uso Conforme dado por la Unidad Polivalente de Control.
2- Documentación sobre cualquier presentación que haya efectuado ante las autoridades Provinciales, sobre el emprendimiento en cuestión.
Por último solicita al DEM que requiera a la empresa Aproagro documentación sobre los controles que lleva a cabo por cuenta propia sobre el emprendimiento, en cumplimiento de la Resolución Nº 120 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, la cual debe remitirse a este Cuerpo.

Fundamentos
Vecinos de la ciudad, han manifestado su preocupación por la supuesta sobre explotación sin control del predio destinado por Aproagro al landfarming, por la posibilidad de falta de controles en la cantidad y tipo requeridos y la posible contaminación de aguas subterráneas. Sumando a ello el alto tránsito de camiones de gran porte por la Ruta Provincial N° 62S, 7 km y caminos aledaños, con la consiguiente rotura e intransitabilidad de dicha vía.
El Laboreo orgánico extensivo (landfarming), es un método que permite la biodegradación de biosólidos y otros residuos, en donde el material que se agrega mezclado con el suelo produce una interfase que estimula la actividad de microorganismos aeróbicos específicos. Estos son básicamente ayudados por la aireación inducida, por minerales y nutrientes que son partes del material agregado. Puede a su vez, ser considerado como un proceso de biorremediación, puesto que consiste en la transformación de residuos a compuestos orgánicos estables, CO2 y agua, al ser utilizados por la flora bacteriana y fúngica como fuente de carbono y energía. El tratamiento en suelo debe contemplar especialmente que el residuo no contenga contaminantes persistentes y cuál es la relación entre el volumen de residuos y el área a ser tratada (Allende García, M.C., Nachef, Servetti, G.I., UNC);
El tratamiento de biosólidos producto de los barros de plantas de tratamiento de efluentes de industrias alimenticias, particularmente lácteas, es un proceso conveniente y sustentable, siempre y cuando se cumpla con los parámetros de operación. Estos parámetros no son predictivos de acuerdo al suelo y a las condiciones climáticas, por lo que debe seguirse mediante el monitoreo periódico de la calidad del suelo.
La Provincia ha establecido las condiciones para el control del vertimiento de líquidos residuales, estableciendo las condiciones a que deberá ajustarse el efluente y el proyecto, construcción, reparación, modificación, mantenimiento y contralor de funcionamiento de las instalaciones de que debe dotarse a aquellos inmuebles cuyos líquidos residuales requieran un tratamiento previo para alcanzar las condiciones de vuelco aceptables para su descarga a los cuerpos receptores;
La Ley general del Ambiente Nº 25.675, en su artículo Nº 2, inciso g) expresa: "Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo”.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar