Ultiman los detalles para inaugurar el Centro Recreativo "La Estación"

Locales 05 de febrero de 2023 Por REDACCION
En el predio del ferrocarril solo restan tareas de limpieza y retirar los carteles con la información de la obra. Se inaugurará el viernes con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
07-La Estación 3

El viernes al mediodía, un grupo de trabajadores le daba los últimos retoques a la nueva vereda de cemento sobre Roque Sáenz Peña, frente al renovado Galpón del Nuevo Central Argentino que desde el próximo viernes se transformará en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación". Al mismo tiempo, personal de la empresa casildense de Salomone avanzaba, soldadora en mano, con la instalación de un cartel vertical ubicado en el acceso al predio del ferrocarril. 
"Estamos terminando detalles de la vereda, pero ya está prácticamente todo listo. Para la semana que viene quedará retirar los restos de escombros, limpiar todo, cortar el césped y dejar todo listo para la inauguración", explicó uno de los que, pala en mano, cumplía una de las labores sobre la vereda, detrás de un viejo tejido que será retirado. "Quedó muy bonito, ya lo van a ver", agregó mientras se observa en primer plano los dos grandes carteles con la información que se coloca en cada obra pública. El primero corresponde al Gobierno de la provincia de Santa Fe, en el que se informa que la obra cuenta con un presupuesto de 52 millones de pesos. El segundo es del Ministerio de Turismo del Gobierno nacional, que aportó el financiamiento. Curiosamente consigna que el presupuesto es de casi 25 millones de pesos, una diferencia que puede obedecer a la inflación "galopante" de la Nación. "A esos carteles hay que retirarlos, prácticamente no dejan ver la obra desde la calle", aclara el personal de la empresa constructora a cargo de las tareas finales en el predio. 
En el marco del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa, un programa que comenzó a implementarse desde el año 2009 por la Municipalidad de Rafaela por el cual los vecinos definen el destino de una parte de los fondos públicos, se identificaron en 2014 siete espacios públicos que fueron sometidos a debate en distintos foros de ideas. A partir de esa información, se definieron los anteproyectos que formaron parte de la elección ciudadana, a través de un sistema de voto electrónico ubicado en diferentes puntos estratégicos.
En estas elecciones participaron más de 8 mil personas que eligieron los cuatro proyectos de remodelación ganadores: Parque Balneario, las avenidas Ernesto Salva y Aristóbulo del Valle y el Galpón del NCA. Con fondos municipales se concretaron las primeras tres obras -aunque parcialmente en algunos casos- mientras que estaba pendiente la refuncionalización del galpón del ferrocarril. Nueve años después se saldará la deuda con los vecinos que habían elegido su realización.
Tal como publicó este Diario a finales del año pasado, el 5 de noviembre de 2020 el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciaban un plan de inversiones para la Provincia que incluía la "remodelación del Centro Artístico Metropolitano de Rafaela". La apertura de sobres se llevó a cabo el 2 de marzo de 2021 con la presencia del propio Perotti en tanto se indicaba que el presupuesto oficial era de casi 56 millones de pesos, con un plazo de ejecución de la obra de 390 días. 
El proyecto contemplaba la construcción de un salón de usos múltiples, con un interior adaptado acústicamente para ser utilizado como sala con destino a eventos, espectáculos públicos, conferencias, espacios museográficos de interés cultural y turístico. Y el diseño de una plaza de acceso inclusiva. 
La empresa contratista Coirini comenzó en julio de 2021 con el proyecto para remodelar el galpón y construir la plaza inclusiva. Todo debía estar listo entre agosto y septiembre de 2022, pero el diablo metió la cosa y recién se inaugurará el próximo viernes con la presentación de espectáculos musicales en el marco del programa municipal "Verano Acá" con bandas de la ciudad y de la Provincia, pues del corte de cintas participarán autoridades nacionales, provinciales y locales. 




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar