Nuevos encuentros del ciclo de lectura

Información General 29 de septiembre de 2022 Por Redacción
13-LECTURA

La Biblioteca Municipal “Lermo Balbi” abre la inscripción para los dos últimos encuentros del "Ciclo de lectura y presentación de libros: Literatura, poéticas para la infancia" del programa Rafaela Lee, los días 4 y 18 de octubre de 09:00 a 10:00 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544).
Esta propuesta es una actividad de extensión de la Biblioteca Municipal Lermo Balbi que lleva adelante la profesora Claudia Manera con el objetivo de compartir la lectura de capítulos fundamentales de "La aldea literaria de los niños" de María Adelia Díaz Rönner, presentar libros y autores/as de distintos editoriales y escuchar nuestras voces a través de la lectura.
El Ciclo de lectura está destinado a estudiantes de la formación docente de nivel inicial y primario, docentes y mediadores de lectura. Para participar deben inscribirse previamente en el sitio EducaRafaela o en www.rafaela.gob.ar/educa.
En detalle, en octubre se desarrollará la lectura sobre el seminario de María Adelia Díaz Rönner dedicado a Andersen. Se acercarán clásicos de la literatura infantil, nuevas adaptaciones en antologías o libros álbum, así como novedades.
En los encuentros de cada mes se abordan los conceptos más importantes del marco de trabajo de Díaz Rönner. Sobre el mismo dijo Cecilia Bajour -Magíster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes-: La aldea literaria de los niños aparece con fuerza como un original suscitador y renovador de reflexiones y debates, de estudios críticos y de escrituras, las ya realizadas, las que hay que inventar. 

SOBRE MARÍA ADELIA DÍAZ RÖNNER
Destacada investigadora, crítica literaria y profesora de Letras egresada de la Universidad Nacional de La Plata.
Fue docente en la Universidad Nacional del Centro (Tandil), el Instituto Municipal de Estudios Superiores (Mar del Plata) y las universidades Nacional de Mar del Plata y de La Plata.
Su aporte teórico fue clave para comenzar a leer y a pensar la LIJ en su especificidad discursiva, en diálogo con la teoría literaria, la estética, la filosofía, la historia del arte y la sociología de la cultura. En los ochenta trabajó en la Dirección Nacional del Libro. Colaboró como crítica literaria en La Capital de Mar del Plata. Varios de esos trabajos fueron recopilados en su libro Cara y cruz de la literatura infantil.
En los noventa colaboró como consultora externa con un documento sobre LIJ para las “Fuentes para la transformación curricular” del Ministerio de Educación de la Nación.  

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar