Patrimonio cultural provincial

Región 17 de agosto de 2022 Por REDACCION
Fue convertido en Ley el proyecto elaborado por el senador Alcides Calvo.
17 patrimonio

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe dio sanción definitiva al Proyecto de Ley de autoría del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), por medio del cual se declara Patrimonio Cultural Provincial a la Sociedad Italiana de la localidad de María Juana, departamento Castellanos.
Cabe señalar que dicho proyecto había contado en agosto del año pasado con media sanción del senado provincial y fue girado a la Cámara de Diputados.
La citada institución nació el 9 de noviembre del año 1924 de la mano de aquellos inmigrantes que llegaron persiguiendo sueños de una vida más tranquila y un futuro de prosperidad. En esa oportunidad un grupo de italianos en el local del Sr. Carlos Marchionatti luego de un debate positivo de opiniones eligió presidente al Sr. Natalio Baima y el 18 de agosto de 1925 se aprobaron los estatutos donde quedaron reglamentados los objetivos y caracteres de la sociedad, socios, asambleas, comisión directiva y disposiciones generales. Ese espacio tenía como finalidad ser un lugar de encuentro para mantener vivas sus costumbres y su cultura.
Calvo manifiesta que “esto motivó que durante años las distintas generaciones se esforzaran y pongan toda su pasión para conservarlo. Históricamente sus instalaciones fueron utilizadas para actividades culturales, donde se llevan a cabo cursos de lengua y cultura italiana, clases de arte, cine, teatro, café concert, todo ello en pos de mantener viva las raíces originarias”.
Cabe destacar que la institución cuenta con instalaciones de importantes dimensiones y de construcción antigua lo que vuelve difícil su conservación y mantenimiento, siendo de suma necesidad su reacondicionamiento y puesta en valor a través de la intervención de expertos en conservación de patrimonio arquitectónico, ya sea local o provincial.
Para concluir el senador Calvo que “siente una gran satisfacción que el proyecto haya sido convertido en ley, dada la permanente presencia y la fructífera actividad que desarrolla la Sociedad Italiana en pos de la cultura, una institución casi centenaria, y por la necesidad que tiene toda la comunidad de María Juana de seguir contando con un faro que ilumine las costumbres del origen de sus habitantes.”

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar