Aumentó el número de personas que trabaja en casas particulares

Locales 16 de agosto de 2022 Por Redacción
EN SANTA FE
Particulares

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia Juan Manuel Pusineri informó que la provincia de Santa Fe registra un aumento del 1,4% en el sector de actividad de casas particulares. Los datos brindados por AFIP indican que en julio de 2022 se verificaron 62.823 relaciones laborales activas, contra 61.966 de julio del año pasado.
El funcionario dio detalles acerca del programa Registradas, orientado a la recuperación económica, generación de empleo e inclusión social para las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares. “El programa Registradas es una iniciativa a nivel nacional que tiene como objetivo generar nuevos puestos de trabajo en el sector de trabajadoras de casas particulares. Al igual que otras políticas laborales que venimos implementando desde la provincia, con esta herramienta se busca reducir la informalidad, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización” describió el funcionario.
Pusineri subrayó: “Estamos en presencia de un programa que se suma a todos los que ya estamos desarrollando, con los que compartimos la mirada de afrontar el desafío de generar empleo de calidad en un contexto de generación de puestos de trabajo ininterrumpido desde mediados de 2020.” El programa Registradas consiste en la transferencia de una suma entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores. Una vez otorgado el beneficio, se procederá a la apertura de oficio de una cuenta sueldo en pesos en el Banco de la Nación Argentina, a nombre de la trabajadora, donde se depositará el beneficio.
La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora a través del servicio con clave fiscal “Personal de Casas Particulares” hasta el 31 de diciembre de 2022. Es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación universal por embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar y Potenciar Trabajo. Para acceder al beneficio las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 6 horas semanales declaradas por la parte empleadora. Asimismo, deben desempeñar tareas enmarcadas dentro de las categorías de personal para tareas específicas, de caseros y caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales.

CAPACITACIONES LABORALES
DE LA PROVINCIA Y UTHGRA
Mientras tanto, la provincia de Santa Fe, a través del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, firmó un convenio con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), representada por Robustiano Geneiro, en su carácter de secretario de Formación y Capacitación Profesional. El acuerdo tiene por objeto diseñar políticas públicas y gremiales destinadas a la capacitación, actualización, especialización laboral y formación profesional de los afiliados a la organización sindical, pero también de la comunidad en general. El compromiso asumido implica el dictado de Cursos de Capacitación de Oficios mediante programas que se confeccionarán para tal fin, diseñados con un enfoque inclusivo y manteniendo un especial compromiso con grupos en situación de vulnerabilidad social (personas con discapacidad, personas con identidades de género diversas, entre otros). Dichos cursos se desarrollarán en las instalaciones de las tres seccionales sindicales localizadas en la provincia: Santa Fe, Rosario y Rafaela. Asimismo, los firmantes se comprometen a desarrollar acciones tendientes a fortalecer las capacidades necesarias para la inserción y permanencia de las personas en el mundo laboral, en condiciones de calidad, equidad y libertad. Al término del acto, el ministro Pusineri manifestó: “Este proyecto se llega a concretar a partir de las conversaciones mantenidas con las seccionales locales de UTHGRA en la provincia de Santa Fe y la instancia nacional, con un contexto de actividad económica que hoy está registrando un crecimiento importante. Esta situación de demanda de empleo nos presenta el desafío de poder brindar desde el estado herramientas para que las y los nuevos trabajadores lleguen a sus puestos laborales con saberes ya incorporados. Por eso las capacitaciones nos parecen esenciales.”
“De acuerdo a los indicadores que generamos a partir del programa Santa Fe Capacita, estas propuestas habilitan a una salida laboral casi inmediata. Hay un alto porcentaje de las personas que se capacitan en habilidades de gastronomía y hotelería que encuentran trabajo en el corto plazo”, concluyó el funcionario. En el acto también estuvieron presentes los secretarios Generales de las Seccionales UTHGRA de Santa Fe, Rosario y Rafaela, Demetrio Álvarez, Mario Di Renzo y Carlos Bainotti respectivamente, el subsecretario de Trabajo, Antonio Milici y el subsecretario de Empleo y Empleabilidad Inclusiva, Eduardo Massot.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar