Ataliva: "la obra de infraestructura más importante que está ejecutándose son los desagües cloacales"

Región 16 de agosto de 2022 Por REDACCION
Así lo consideró el titular de la Comuna, Marcelo Bergese, quien hizo un balance de la gestión, exaltando principalmente los logros alcanzados y el significado de las obras de infraestructura que benefician a la comunidad.
Ataliva

ATALIVA. - Hoy Festividad de San Roque esta localidad celebra su Fiesta patronal en honor a su santo patrono, y tal como lo hacemos habitualmente, en una publicación especial difundimos la actualidad de su comunidad a través de una entrevista efectuada al jefe comunal, Marcelo Bergese, cuyas respuestas ofrecemos seguidamente.
El joven  mandatario local ha puesto de relieve que "estoy transitando el segundo período en el cargo desde el espacio de Unión Vecinal Ataliva. En el corriente año pudimos inaugurar el cajero automático del Banco Nación, con aporte de la máquina en sí, accesorios y obra por parte del banco, en un espacio cedido por la Comuna, situación que previamente nos obligaba a todos los atalivenses a trasladarnos a localidades vecinas.
Más adelante agregó "adherimos al programa “Caminos de la Ruralidad” del Ministerio de Producción de la Provincia y con esos fondos estamos terminando 14 km de ripio en caminos rurales que nos aseguran salida de producción láctea, arraigo de familias y posibilidad de asistencia a clases en escuelas rurales en cualquier condición de clima. Por iniciativa del mismo ministerio y con fondos de la Nación adquirimos recientemente una motoniveladora nueva que potenciará estas tareas. También incorporamos un tractor doble tracción nuevo de 160 Hp, para complementar dichas acciones a través del programa del Ministerio del Interior de Nación “Municipios de Pie”. Sumamos al equipo de trabajo maquinaria nueva y aportamos también con recursos propios, un rolo compactador neumático usado y un rolo triturador nuevo para mantenimiento integral de nuestros caminos, tanto urbanos como rurales.
Las obras cristalizadas que indudablemente benefician a la comunidad atalivense son un motivo de orgullo para la actual administración, y en este aspecto Bergese destacó que "mediante el plan “Argentina Hace” del Ministerio de Obras Públicas de Nación llevamos realizadas cuatro cuadras de cordón cuneta en la localidad y mediante el programa “Incluir” provincial estamos realizando cuatro más. Sumamos a estas mejoras unas 20 de ripio por convenio con Vialidad Provincial. Todo esto tiene que ver con la gestión previa y la presente, propuestas que estamos finalizando y otras que comenzamos, con la dinámica propia de la gestión pública ante organismos provinciales y nacionales, cada una con su particularidad y tiempos de espera y ejecución.

Desagües cloacales
En este mismo tema resaltó como tema fundamental para la salud "pero la obra de infraestructura pública más importante que se está llevando a cabo desde principios de año, sin dudar, es la de desagües cloacales, que incluye red de distribución domiciliaria, red troncal y planta de tratamiento para gran parte del ejido urbano compacto de la localidad. Se realiza con fondos de la provincia, por licitación pública a través de Ministerio de Infraestructura. Y si bien son trabajos que cambian la fisonomía en cada cuadra por la que pasan, por los volúmenes de tierra extraída, la colocación de cañerías, las cámaras de inspección de cada esquina, las roturas y complicaciones propias en obras de este tipo, que exigen la paciencia de todos los implicados, tanto vecinos como autoridades locales, estamos seguros que la mejora en la calidad de vida en el mediano plazo, estará por sobre todas y cada una de las contingencias actuales.

Acompañamiento

Por otra parte consideró que "bien es sabido que hoy tanto en pueblos como ciudades, las exigencias de los habitantes van más allá de las tradicionales. Así es que tratamos de acompañar los asuntos más variados, desde el mantener los espacios públicos en condiciones cada día y tratar de mejorar todos los servicios, a temas de seguridad, salud, educación, área social, entre tantos otros. También llevamos adelante una agenda pública y común a todos, a través de reuniones mensuales con todas las instituciones locales. Desde ese espacio tratamos de llevar a cabo acciones concretas decididas por todos los referentes.

Educación

Este aspecto innegablemente es imprescindible para la formación y crecimiento de los ciudadanos, Bergese detalló que " la oferta educativa comienza por el Espacio de Infancias comunal, con salas de 2 y 3 años, pasa a nuestras escuelas primarias, una urbana, dos rurales, para concluir en el secundario IDESA con orientación agropecuaria, formando técnicos. Siempre es difícil concretar una etapa terciaria, si bien hubo intentos aislados y necesitaríamos una opción de bachiller de cinco años para quienes no se deciden por los seis de tecnicatura en IDESA y cursan el secundario en localidades vecinas con todo lo que implica esta situación.
El hecho de terminar la etapa de educación obligatoria, viene de la mano con obtener mejores ofertas laborales de parte de nuestros jóvenes y si bien no hay gran problemática en ese sentido, si vemos traslados a otras localidades por motivos de trabajo.

Cultura

 La actividad es un signo distintivo de la Comuna y el mandatario local puso de relieve que "tras dos años de pandemia, vuelve a nivel local, la convocatoria de Comisión de Cultura para los eventos programados este año en relación a las Fiestas Patronales en honor a San Roque el próximo 16 de agosto. La Comisión trabaja a lo largo del año propiciando distintos talleres en nuestros espacios comunales y en la sala de Sociedad Italiana. Y trata de organizar eventos y actos al aire libre en fechas patrias, las citadas patronales de agosto y un multitudinario encuentro de danzas a fin de año con el aporte del grupo de danzas Agrupación Folclórica Ataliva. También es habitual ser subsede del Festival de Teatro de Rafaela cada mes de Julio, propiciando también nuestro taller local de teatro y la puesta de obras de la región.
Finalmente puntualizó "quiero destacar lo realizado, en base al apoyo constante del gobierno provincial a través de los distintos ministerios, reparticiones y secretarías para llevar adelante las distintas obras y programas en marcha. Y la articulación permanente con nuestro Senador Departamental Alcides Calvo.
Por último lanzó una convocatoria señalando"invitamos a todos nuestros habitantes y la región a disfrutar de la variada programación de las patronales consultando previamente en nuestras redes Comuna De Ataliva".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar