Cincuentenario del Concejo: crearon comisión especial

Región 17 de mayo de 2022 Por Redacción
En 2023 se cumplirán cinco décadas del inicio de la actividad legislativa en Sunchales, ya que el 25 de mayo de 1973 asumieron los Concejales elegidos democráticamente para integrar el primer Concejo local.
13 cincuentenario

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Reproducimos seguidamente un parte de prensa difundido por el Concejo Municipal relativo a las previsiones adoptadas para celebrar el cincuentenario del Cuerpo Legislativo local.
En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal  aprobó la Resolución Nº 790, por medio de la cual se crea la comisión especial 50° Aniversario, la que tendrá a su cargo la planificación y organización de las celebraciones en el marco de las cinco décadas del inicio de la actividad legislativa, fecha que se conmemorará el 25 de mayo de 2023.
La comisión estará conformada por un Concejal por cada bloque político representado en el Concejo y tendrá como funciones:
-Planificar y organizar las acciones tendientes a poner de relieve y celebrar la integración del Cuerpo Legislativo en la ciudad;
-Convocar en el marco de la planificación establecida, a personas de la comunidad, expertos e instituciones;
-Establecer el cronograma para el año 2023 de acciones, proyectos o programa a implementar en el marco de las celebraciones definidas.
En su artículo Nº 4, la Resolución dispone que debe crearse para el próximo año, dentro del presupuesto del Concejo Municipal, la partida especial “50º Aniversario”, la cual se determinará a partir de lo previsto para la realización de las acciones que se implementen.

Fundamentos
Teniendo en cuenta que el próximo año se cumple el 50º Aniversario del primer Concejo constituido democráticamente y por tanto del inicio de la actividad legislativa en la ciudad, se propone la participación de los diversos actores que integran la vida política en la actualidad, a efectos de poder planificar y organizar las acciones consecuentes que pongan de relieve la conmemoración.
Asimismo, la propuesta insta a la convocatoria de expertos e instituciones para poder llenar de contenido y legitimidad comunitaria las acciones y festejos.
Se trata de un camino que el Concejo comenzó en 2018, cuando se cumplieron 45 años del inicio de la actividad legislativa en Sunchales, donde se desarrollaron diferentes actos y se generó material relevante para rescatar la historia de un hecho importante para el desarrollo de la ciudad y la vida democrática.
Se pretende ahora continuar dicho accionar y sumar propuestas abiertas, que incluyan la participación de los diferentes actores y sectores de la comunidad.

Historia
Cada 25 de mayo, Sunchales no solo conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, conmemora también el inicio de la actividad legislativa, un hito destacado en el desarrollo como ciudad.
El 25 de mayo de 1973 asumían en Sunchales las nuevas autoridades municipales y legislativas. Julio César Sartini, primer intendente electo, y los primeros concejales: Julio Oroná, Bernardino Demarchi, Luciano Scarafía, Carlos Toselli, Ítalo Palomeque y Aldo Costamagna.
Aquel día, las nuevas autoridades locales, junto a representantes de entidades, empresas y de la comunidad en general, participaron de las actividades tradicionales de la fecha, formando parte del desayuno patrio, el tedeum y luego, el acto de asunción en las instalaciones del Edificio Municipal.
Si bien Sunchales había recibido el rango de ciudad en 1967, los Gobiernos de facto no permitieron la elección democrática de sus autoridades hasta el año 1973.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar