Sin fecha para el inicio de actividades de la Escuela Regional de Policía

Locales 27 de enero de 2022 Por REDACCION
Funcionarios de alto rango del área de Seguridad de la provincia y la ciudad que estuvieron en la presentación de los nuevos policías de la UR V, el pasado martes, no precisaron cuándo comenzará el dictado de clases en Rafaela. Versiones indican que podría ser durante abril venidero.
policía

Vale recordar que en abril de 2021, quien en ese entonces era flamante ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna, adelantaba que este año comenzaría a funcionar en nuestra ciudad lo que será la tercera delegación del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), sumándose a las de la ciudades de Recreo y Rosario. La noticia fue el broche de oro a las gestiones que venía llevando adelante desde tiempo atrás y se generó gran expectativa porque con esta propuesta se pretende revertir el marcado desinterés de los jóvenes de la ciudad y la región para formar parte de la fuerza de seguridad, una dotación que históricamente ha estado compuesta en su amplia mayoría por efectivos procedentes de distintos puntos de la provincia.
Desde el Gobierno local se apuraron las gestiones y, si bien se barajaron otras alternativas, se consiguió el predio del Autódromo como espacio donde radicar la Escuela, porque reunía las condiciones de infraestructura necesaria para albergar: aulas, comedor, cocina y un espacio abierto de buenas dimensiones para tareas de entrenamiento. El acuerdo quedó plasmado en un convenio rubricado entre la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad provincial y el Club.
En paralelo, se abrió la inscripción, entre el 8 y el 31 de octubre y de ahí en adelante ahora se abrió la segunda instancia que es el proceso de selección, que consta de varias etapas: examen médico; psicológico; de destreza física; una prueba académica, para la que se provee el material de estudio, y una última etapa, incorporada en el año 2016, que consiste en una visita de trabajadores sociales a la vivienda a cada uno de los inscriptos.
Luego de la selección, los aspirantes tienen por delante dos años de formación que les permitirá trabajar como suboficiales, la primera jerarquía dentro de la carrera. Después tienen dos años de práctica, lo que los habilita a cursar el tercer año para obtener el título de técnico superior en Seguridad Pública y Ciudadana.
Si bien en un principio se estableció un cupo de ingresantes que estaría entre 150/180 aspirantes, posteriormente ese número se redujo a 100.
De todas maneras es importante recordar que en toda la provincia para el ciclo lectivo 2022-2023, se inscribieron para ingresar a la Policía de la provincia de Santa Fe, con un total de 11.932 aspirantes: son 7.146 mujeres y 4.786 hombres. De ese número 320 pertenecen al Departamento Castellanos.
A pesar de que aún no está fijada la fecha de comienzo de dictado de clases el proceso de selección para achicar esa cantidad a 1.200 ya está en marcha con la evaluación física y psicológica de los aspirantes. Se espera que al menos 100 jóvenes de nuestra región puedan superar las pruebas, para que se incorporen a la Unidad Regional V.
Según trascendidos, sería sobre el final de abril próximo sería la fecha de inicio del dictado de clases en todos las delegaciones del ISEP

ESTE AÑO
Precisamente, luego del acto oficial de asunción de 38 los nuevos agentes que se llevó a cabo en la explanada de la Jefatura de Policía, el secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini, fue consultado sobre cuándo estará operativa la Escuela de Regional del Policía de la ciudad y a modo de introducción indicó: "es una realidad que el departamento Castellanos -también otros de la provincia- generalmente no producen los policías que necesitan. En esta oportunidad, son cinco los policías que son de esta Región y uno solo oriundo de esta ciudad. Ese es el fundamento de la Escuela Regional Oeste y de su puesta en funcionamiento".
Y en el mismo sentido, agregó que "por eso es importante poner en práctica políticas públicas que surjan de diagnósticos realistas y, en ese sentido, creemos que la Escuela de Policía de Rafaela posibilitará aumentar el número de egresados, sobre todo, con sentido de arraigo, oriundos de la ciudad y la región, que conocen la idiosincrasia de su lugar, sus calles, permitiendo una adaptación más rápida y eficaz para desarrollar sus funciones de la mejor manera”.
Como respuesta al comienzo de las actividades de la nueva Escuela de Policía de Rafaela, Rossini manifestó que, “tenemos la expectativa de que se ponga en marcha este año. Ya tiene asignado su lugar y estamos trabajando para que sea lo antes posible. La decisión del gobernador Omar Perotti y del ministro [de Seguridad] Jorge Lagna es que la formación se inicie durante este ciclo lectivo”, concluyó.
Por su parte, sobre el mismo tema, el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit apuntó que "a estos 38 nuevos agentes debemos sumar 38 oficiales que pertenecen a la Dirección General de Policía de Acción Táctica (PAT); 12 a la Guardia Rural Los Pumas, que tienen su asiento en el Destacamento Bella Italia; y 12 bomberos que prestan servicio en el cuartel ubicado en el área industrial. Con lo cual, el total es de 100 agentes que se han incorporado desde hace un tiempo a esta parte”.
“Queremos seguir por esa senda -continuó el funcionario municipal-. Estamos haciendo todas las gestiones junto con el intendente Luis Castellano para concretar las mayores acciones que ayuden a potenciar la prevención en nuestra ciudad. Una de ellas es la Escuela Regional Oeste de Policía que, esperamos este año, comience su ciclo lectivo. Estos beneficios los vamos a ver a fines de 2023 reflejados en la ciudad”, manifestó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar