Concejo: Ordenanzas contra la violencia de género y dos declaratorias de Interés

Región 26 de noviembre de 2021 Por REDACCION
SUNCHALES
sesión archivo

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Ayer, el Concejo Municipal llevó adelante una nueva sesión ordinaria, el encuentro fue presidido por María José Ferrero, quien izó el pabellón nacional.
Fue aprobada el acta del encuentro anterior, se ofreció el informe de Presidencia y tuvieron ingreso cinco despachos de comisión.
Dos de ellos de Declaración de Interés Cultural. Declara de Interés Cultural el libro "Mi Sunchales Soñado" de Argentino Luis Cipolatti, elevado por María José Ferrero, y el otro elaborado por  Oscar Trinchieri. Declara de interés municipal, educativo y cultural el libro "Co creando una Nueva Educación - Educar para el Corazón", autoría de Liliana Peretti y Alicia Torassa, ambos merecieron la aprobación de todo el cuerpo.
Se hizo un cuarto intermedio para entregar copia de las declaratorias a los autores, presentes en el recinto.
En consonancia con la fecha, tuvieron curso favorable tres proyectos de Ordenanza elaborados por todo el cuerpo y relativos a la prevención de la violencia de género.
*En primer término, se crea en el ámbito de la ciudad de Sunchales el “Programa de capacitación #Niunamenos”, para la prevención, protección y erradicación de las violencias contra las mujeres y disidencias, a cargo de la Secretaría de Desarrollo o la que en el futuro la reemplace. La fundamentación correspondió a María Alejandra Bugnon de Porporatto.
El mismo deberá organizarse sobre dos ejes que deben interactuar: la capacitación y la instancias de reflexión y análisis de situaciones cotidianas. Además, será de aplicación en todos los ámbitos del municipio.
*También fue aprobada la creación del “Registro Único de Casos de Violencia de Género” del Distrito Sunchales, el cual debe concentrar y sistematizar la información de los hechos, tipos y modalidades de las violencias de género reguladas en la ley nacional Nº 26.485.
La Autoridad de Aplicación (Secretaría de Desarrollo o la que en el futuro la reemplace) debe desarrollar, promover y coordinar los criterios para la selección de datos, modalidad de registro e indicadores básicos desagregados, como mínimo por edad, sexo y profesión u ocupación de las partes, vínculo entre la persona que padece violencia y quien la ejerce, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados y sanciones impuestas a la persona violenta.
*Referido a la misma temática, también fue aprobado el proyecto que establece la licencia por Violencia de Género, destinada a todas las mujeres y disidencias que trabajen en la Municipalidad de Sunchales y Organismos Autárquicos Descentralizados Municipales.
Para su aplicación, se entiende por violencia de género toda acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado Municipal o por sus agentes.
La licencia tiene carácter especial y se otorga por un plazo de cinco (5) días hábiles, con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo. Puede ser solicitada por cualquier medio, contando con un plazo de cinco (5) días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia ante el organismo competente, debiendo la Municipalidad de Sunchales preservar el derecho a la intimidad de la víctima.




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar