Rafaela Evalúa y las juventudes

Locales 19 de septiembre de 2021 Por REDACCION
A través del programa, el municipio continúa generando diversas políticas públicas locales.
FOTO COMUNICACION SOCIAL  SEGUILA IGUAL. Continúan beneficiando a estudiantes de Rafaela.

Desde el año 2016, el programa Rafaela Evalúa, dependiente de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia de la Municipalidad, realiza evaluaciones y monitoreos con el objetivo de generar conocimiento sobre las políticas públicas locales y fortalecer las capacidades del estado. La ciudadanía puede acceder a la información, a través de la página de Gobierno Abierto, sobre el funcionamiento de los programas, contribuyendo con la transparencia de la gestión.
En el marco del Mes de las Juventudes, el Programa presenta tres evaluaciones de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de jóvenes de la ciudad. Se trata del Programa Seguila Igual, implementado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad; del Centro Municipal de Capacitación en Oficios dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y del Programa Santa Fe Más del gobierno provincial.
En ese sentido, al realizar la evaluación del Programa Seguila Igual, fue de especial interés comprender los impactos de la pandemia por Covid-19 en la implementación del programa, así como también indagar si el programa logró el objetivo de acompañar la trayectoria educativa de las y los estudiantes que son mamás y papás.
En el estudio se analizaron sus trayectorias escolares, las tareas de cuidado en sus hogares, la participación en los talleres , el acceso a las distintas líneas de intervención, etc. El informe completo está disponible en el siguiente link: https://www.rafaela.gob.ar/nuevo/Files/Infografias/Varios/185.pdf
Pasados ocho años desde la creación del Centro Municipal de Capacitación en Oficios (CMCO), se consideró necesario realizar una evaluación para reflexionar en torno a los resultados obtenidos, generar aprendizajes y pasar a la acción con mejoras. El objetivo de la evaluación fue conocer el impacto que tiene el Centro en los y las jóvenes que asistieron desde el año 2012 hasta el 2018.
En el mes de marzo, el trabajo de evaluación se vio atravesado por el anuncio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, razón por la cual se decidió agregar un anexo en el cuál se incorporó esa dimensión de estudio, detallando las adaptaciones que realizó el Centro para continuar su funcionamiento. El informe completo puede consultarse en el siguiente link: https://www.rafaela.gob.ar/nuevo/Files/Infografias/Varios/172.pdf
Finalmente, se está trabajando en una evaluación del Programa Santa Fe Más, para contar con datos precisos sobre su implementación, la participación de los y las jóvenes y el trabajo que realizan talleristas, las y los tutores, y las y los coordinadores para poner en marcha este programa provincial en los barrios de la ciudad. El estudio se encuentra actualmente en curso y se espera contar con resultados en los próximos meses.
La secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo destacó que “estos trabajos que realizamos desde el Programa Rafaela Evalúa son importantes por varios motivos, ya que permiten conocer por qué un programa se desarrolló de determinada manera y qué resultados se obtuvieron; contribuye a la transparencia de la gestión lo cual es un eje fundamental para nosotros; y abre el gobierno ya que toda la ciudadanía puede conocer los informes. En el mes de las juventudes, nos pareció importante presentar estas tres evaluaciones- dos finalizadas y una en curso- que justamente pretenden mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes de la ciudad”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar