La industria creció por quinto mes consecutivo

Nacionales 07 de mayo de 2021 Por Redacción
AVANZO 32,8% EN MARZO, SEGUN EL INDEC
descarga (1)

Banner-Web---La-Opinion---CAMPAÑA-vacunacion

BUENOS AIRES, 7 (NA). - La producción industrial subió un 32,8% en marzo frente a igual período del año pasado, cuando ya se encontraban en vigencia las restricciones por el coronavirus. El acumulado del primer trimestre de 2021 presentó un incremento de 12,4% en la medición interanual, informó el INDEC. El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) arrojó también que en la medición desestacionalizada se dio una variación positiva de 0,7% respecto del mes anterior.
Se trata del quinto avance consecutivo en la comparación interanual, de acuerdo con lo difundido por el instituto oficial.
El salto, que supera el 32%, se da ante una base de comparación baja, dado que en ese período durante el año pasado ya regían las medidas por la llegada de la pandemia.
En ese contexto, el acumulado del primer trimestre de 2021 tuvo una escalada del 12,4% en la medición interanual.
En febrero el indicador había sumado 1,6% en la medición interanual, mientras en el primer mes del año había escalado 4,2%.
El Ministerio de Economía destacó que "crecieron en marzo los 16 sectores relevados, con subas de dos dígitos en todos ellos, con excepción de Refinación de petróleo que registró un aumento de 6% interanual".
El mayor incremento se registró en Otros equipos, aparatos e instrumentos, que avanzó por séptimo mes consecutivo, con una suba de 103,9% interanual y aportó 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la industria.
"Dentro de este sector, impulsó el crecimiento la producción del rubro Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos", remarcó la cartera económica. 
También tuvieron fuertes subas interanuales Vehículos automotores con un 97,2%, Maquinaria y Equipo con 84,7% y Minerales no metálicos con 83,4%.
"En el primer trimestre del año casi todos los sectores crecen de forma interanual con excepción de Refinación de petróleo, que cayó 4,4% y Otro equipo de transporte, que se desplomó 11,3% con relación al mismo mes del año pasado.
En tanto, el INDEC también informó que la actividad de la construcción creció 97,6% interanual en marzo último y acumula cinco meses consecutivos en alza.
La fuerte suba, contemplada en la estadística del INDEC, se vincula con que en marzo del 2020 el sector había empezado a ser afectado por la pandemia. El rubro acumuló de ese modo cinco meses consecutivos de crecimiento, tras 26 en baja y en el primer trimestre de 2021 creció 42,4% interanual.

LA CONSTRUCCIÓN SE
DISPARÓ 97,6% EN MARZO
La actividad de la construcción se disparó 97,6% en marzo último comparada con el mismo mes del 2020, cuando comenzó a impactar la cuarentena por Covid, y acumuló cinco meses consecutivos en alza, destacó el Ministerio de Economía. La fuerte suba, contemplada en la estadística del INDEC, responde a que a lo largo de marzo del año pasado el sector había empezado a ser afectado por la pandemia y sus consecuentes medidas sanitarias.
La construcción, uno de los rubros clave para la recuperación de la economía en medio de la crisis, logró acumular de ese modo cinco meses consecutivos de crecimiento, tras 26 en baja.
El informe oficial difundido por el INDEC este jueves sostuvo que en el primer trimestre de 2021 la actividad creció 42,4% interanual. Según el reporte de la Actividad de la Construcción (ISAC) dado a conocer por el instituto, hubo una desaceleración en la caída, al llegar al 0,5% mensual sin estacionalidad, luego de haber bajado 3,7% en febrero.
De esa manera, alcanzó un aumento de 21,2% con respecto a febrero, cuando todavía no había llegado la pandemia.
A lo largo del mes crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados, mientras que lideraron el avance los despachos de "Hierro redondo y aceros para la construcción", con un salto de 204,9% interanual; seguido por el "Asfalto", con una escalada de 137,8%; "Pinturas", con una suba del 116,7%; y "Ladrillos huecos", con un alza del 115,7%; puntualizó la cartera de Economía. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar