Declaración conjunta de Argentina y México

Nacionales 25 de febrero de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO NA PRESIDENTES. Fernández y López Obrador con las primeras damas.
FOTO NA PRESIDENTES. Fernández y López Obrador con las primeras damas.
BUENOS AIRES, 25 (NA). - En la declaración conjunta del presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la visita oficial a México, se repasó la agenda conjunta de actividades que compartieron en dicho país.
Durante los encuentros, los mandatarios "refrendaron su voluntad de fortalecer la alianza México - Argentina y de imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica, a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica", de acuerdo a un comunicado que difundió Cancillería.
También "acordaron hacer frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia" y "destacaron el papel del Grupo de los Veinte (G20) en la construcción de consensos globales en este sentido".
A su vez, "reafirmaron su compromiso por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a través de la ejecución del Plan de Trabajo que estableció la Presidencia Pro Témpore de México para el 2021".
En tanto, "reiteraron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas".
Los mandatarios celebraron los convenios alcanzados entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, respectivamente, para la fabricación conjunta de la vacuna del laboratorio Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford.
En otro orden, acordaron potenciar la relación económica sobre la base de una intensificación de las inversiones recíprocas y del comercio bilateral.
"La Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados, realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021", detalla el comunicado.
En el ámbito interamericano, Fernández y López Obrador acordaron consolidar el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que "privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias, considerando prioritaria la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de las personas".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar