ANSES condonó intereses de préstamos a 2,5 millones de jubilados 

Información General 26 de enero de 2021 Por Redacción
El Estado invirtió 44.000 millones de pesos, para descomprimir pagos a tasas altísimas que había generado el Gobierno de Mauricio Macri.
Jubilados
FOTO ARCHIVO. PRESTAMOS. El Gobierno condonó intereses de créditos de jubilados.

Un millón setecientos mil jubilados sacaron créditos con ANSES hasta 2015, en su mayoría para gastos suntuarios. Con el recorte de haberes y la escalada inflacionaria, la cifra se elevó a 6,9 millones de préstamos que pasaron a deberle al organismo previsional en sólo cuatro años. 

La situación se había vuelto insostenible, al punto de que muchos se endeudaron para poder pagar las boletas de servicios básicos. En ese contexto, la entidad condonó intereses por 44.000 millones de  pesos desde la asunción de Alberto Fernández.

Los préstamos ANSES (y antes créditos a través de la tarjeta Argenta) surgieron en 2012 como una herramienta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores pasivos ante las limitaciones inherentes a la fórmula de actualización de haberes, de acuerdo a un informe de El Destape. 

De acuerdo a documentos internos, la mayoría de las 1.741.509 de líneas se destinaron a la adquisición de productos o servicios suntuosos.

La situación cambió drásticamente cuando Cambiemos desembarcó en el Gobierno, con una mirada privatista de las jubilaciones. 

Te puede interesar