Aumentaron los combustibles

Nacionales 24 de noviembre de 2020 Por REDACCION
Se trata de la cuarta suba que registra el sector. Estacioneros piden otro incremento antes de fin de año.

BUENOS AIRES, 24 (TELAM/NA). - Los precios de los combustibles de YPF se incrementaron ayer 2,5% promedio, informó la petrolera. "A partir de las 0 horas del lunes 23 de noviembre, YPF realizará un aumento de los combustibles del 2,5 % promedio país", señaló en un comunicado la empresa, en el que detalló que en en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suba promedio será de 2,85%.
"Este aumento se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias", agregó la compañía.
Este es el cuarto aumento que registra el sector -en general la primera en comunicarlo es YPF y luego se suman las demás compañías- en el precio de los combustibles. El anterior incremento se produjo el 16 de octubre y fue de un 3,5% promedio. En esa oportunidad la suba fue el resultado de aplicar el aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.
Las anteriores subas se concretaron el 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5% ; y el 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5%.

EFECTO CASCADA
Tras el aumento en los combustibles dispuesto por la compañía YPF, la petrolera Shell tomó la misma medida y aplicó ajustes cercanos al 3%. 
La petrolera Raizen -que comercializa combustibles en el mercado local con la marca Shell- también actualizó los cuadros tarifarios en similar proporción. De este modo, la versión Shell V-Power nafta pasa de $ 72,74 a $ 74,90 lo que marca un alza de 2,97%, Fórmula Shell Super de $62,64 a $ 64,56, un incremento de 3,07% ; Shell V-Power Diesel $68,89 a $ 7,81 una suba de 2,79% y por último Shell Fórmula Diesel que pasa de $ 59,99 a $ 61,79 con una suba del 3%.
En cuanto a YPF, los nuevos precios desde el primer minuto de este lunes son los siguientes: litro de nafta súper, $63,60 (antes $61,84) y premium Infinia, $73,40 ($71,34). El gasoil subió a $59,40, de los $57,75 que costaba hasta ahora, y la versión "premium" subió de $67,56 a $69,50, en la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta agosto no había habido ninguna suba, pero el fuerte rojo de los balances de YPF y la depreciación del peso llevaron a subir los precios. Para las próximas horas se esperan que las marcas Puma y Axion, que tienen menor participación de mercado, también apliquen incrementos.

EXPENDEDORES PIDEN
MAS AUMENTOS
Los expendedores de combustibles aseguraron ayer que los precios de las naftas "están atrasados" y deberían aumentar entre 6 y 7% el mes que viene. Así lo indicó el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, tras la decisión de YPF de aumentar, desde este lunes, los precios de los combustibles que comercializa en todo el país.
"Faltan aumentos de acá a fin de año. De mantenerse estables las cosas, en términos generales deberíamos subir un 6 ó 7%, pero no va a suceder esto. Posiblemente en diciembre haya un aumento similar a éste y no se si habrá un retoque impositivo", sostuvo el dirigente.
"El incremento arrancó este lunes con YPF y seguirá con el resto de las petroleras" en los próximos días, estimó Lego, quien consideró necesarias a esas subas, por entender que los precios "están atrasados". En ese sentido, explicó: "las empresas han firmado acuerdos salariales, con lo cual también se incrementó el costo laboral. Y otro problema que hay es que en promedio, el país está vendiendo un 65% de lo que se vendía normalmente" antes de la pandemia.
Para el empresario, el sector combustibles "no se ha recuperado aún y todavía no tenemos una visión de recuperación a futuro".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar