El Gobierno bonaerense otorgará un subsidio de hasta 50 mil pesos

Nacionales 29 de octubre de 2020 Por Redacción
CON POLEMICAS

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 29 (NA). - A poco de que se concrete el desalojo de un predio en Guernica, el Gobierno bonaerense decidió otorgar un subsidio de hasta 50 mil pesos para desalentar las tomas de tierras sin recurrir a las fuerzas de seguridad, y la medida abrió una polémica con la oposición.
La medida fue plasmada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires a través del decreto 938/2020, cuyo objetivo es crear un "Programa de Asistencia Crítica y Habitacional", por el cual se asistirá y otorgará fondos a las personas y familias en "extrema vulnerabilidad social", con el fin de atender los problemas habitacionales.
El programa en cuestión será llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, a cargo de Andrés "Cuervo" Larroque, funcionario que desde un primer momento quedó al frente de resolver el conflicto de las tomas de tierras, que se multiplican por todo el territorio provincial.
De acuerdo con el decreto, el objetivo del programa será "atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires, que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto en materia alimentaria como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad para grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos".
En tanto, mediante subsidios que pueden llegar hasta los 50 mil pesos, los beneficiarios podrán pagar "gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente", aunque también podrán utilizarlos para "alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad".
Por ahora, el monto total de subsidios será de 54 millones de pesos en tres meses, pero la iniciativa podrá ser prorrogada si el problema continúa.
El plazo para el desalojo en la toma de Guernica vencerá este viernes -se podría extender- y todavía quedan un 15% de familias que no aceptaron las negociaciones previas del gobierno bonaerense.
La decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue muy cuestionada por la oposición, que considera que se trata de una medida equivocada que lleva a caldear los ánimos en la provincia de Buenos Aires en medio de la crisis económica que afecta a miles de trabajadores.
Una de las voces más críticas fue la del intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, quien a través de su cuenta de Twitter preguntó: "¿Para cuándo una para el lado del laburante?".
"50.000 pesos a cada usurpador de Guernica. 0 pesos para subsidiar jardines maternales e infantes. 0 pesos para los pequeños comercios que apenas subsisten. Kicillof, ¿para cuándo una para el lado del laburante?", escribió el jefe municipal en su cuenta de Twitter.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias