Guillermo Lehmann: fue colonizador y periodista

24 DE OCTUBRE 2020 24 de octubre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...

Guillermo Lehmann (Wilhelm Lehmann), formador de Rafaela, nació en Sigmaringendorf, Alemania, el 20 de agosto de 1840 y falleció en Buenos Aires, el 10 de octubre de 1886. Fue un empresario y periodista nacido en Alemania pero de nacionalidad suiza que, establecido en Esperanza (Santa Fe), se dedicó a la colonización de la provincia fundando varias localidades entre ellas Rafaela, Ataliva, Pilar, Susana, Aurelia y Humberto Primo.
A la edad de 20 años decide emigrar a la Argentina. En 1862 se trasladó a Buenos Aires con una representación comercial, y luego en 1864 a Santa Fe.
Fijó su residencia en la localidad de Esperanza, donde instaló su empresa colonizadora mediante la cual desde 1875 hasta 1886 se dedicó a la colonización en gran escala. Fundó 16 prósperas colonias entre las que se destaca Rafaela, que es actualmente un polo de desarrollo económico reconocido a nivel nacional y también internacional.





PERIODISTA Y
COLONIZADOR
Lehmann organizó en 1877 la imprenta "Esperanza", donde entre otras cosas, fundó y editó el diario "El Colono del Oeste" (aún en vigencia) desde el cual se difundían notas de interés, informaciones de utilidad práctica y leyes y ordenanzas referidas a la agricultura, ganadería, las actividades industriales y todo aquello que contribuyera al desarrollo de las colonias.
La "Empresa Colonizadora Guillermo Lehmann" comenzó sus actividades en 1869 y luego de la muerte de su iniciador continuó siendo administrada por su viuda, Angela de la Casa de Lehmann, hasta su disolución en 1893.
Desde el escritorio instalado en su residencia en Esperanza, que por sus dimensiones y lujo era denominada “Palacio Lehmann” dirigió su compañía. Allí celebró convenios de colonización y/o compra de campos con terratenientes como Manuel Quintana, Ataliva Roca, Carlos Saguier, y Félix Egusquiza.
Muchos de los nombres de sus colonias homenajearon la amistad brindada por sus socios; por ejemplo "Rafaela" por Rafaela Rodríguez de Egusquiza, "Aurelia" por doña Aurelia de Arrotea Alvear de Saguier, y “Susana” por Susana Rodríguez de Quintana -hermana de Rafaela-.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias