Policía de Santa Fe: no más Unidades Regionales

Policiales 05 de septiembre de 2020 Por Rubén Armando
Legisladores santafesinos deberán tratar tres leyes sobre el funcionamiento policial. Una tiene que ver con la seguridad pública, otra con el control de la Policía, y la restante con el funcionamiento del sistema policial.
Jefatura Policia Rafaela 2
FOTO ARCHIVO JEFATURA DE POLICIA. Una Superintendencia reemplazará a la UR V.

Se acaba de conocer que Poder Ejecutivo de la Provincia, decidió que tres leyes consideradas prioritarias para reencauzar a una fuerza que no cuenta con el beneplácito de gran parte de los santafesinos, sea tratada por diputados y senadores.

Tienen que ver con la seguridad pública, el control de la Policía, y finalmente el funcionamiento del sistema Policial.

En las nuevas leyes, entre otros se incluyen aspectos tales como los salarios, y la dedicación exclusiva de los uniformados.

En cuanto al sistema policial, se memora que actualmente la Policía provincial funciona merced a la vigencia de la Policía de prevención; de la Agencia de Investigación Criminal (ex-PDI), que lleva a cabo investigaciones de delitos comunes y complejos; de la Agencia de Control Policial, en reemplazo de lo que fue Asuntos Internos (policías que investigan a sus pares); y las denominadas Tropas de Operaciones Especiales (TOE), que colaboraran con la labor de las anteriores.

NO MAS UNIDADES REGIONALES

En el nuevo esquema que debe ser aprobado por los legisladores, la Policía de prevención ya no estará organizada con la tutela de las 19 Unidades Regionales (la UR V cuenta con jurisdicción en el departamento Castellanos) situadas a lo largo y ancho del territorio provincial, sino que tendrá vigencia con la designación de media docena de Superintendencias, con  bases en las ciudades de Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y, probablemente, Vera.

No se instalaría en Reconquista, porque trascendió que allí la Policía no resulta confiable como consecuencia de estar contaminada por diversos factores.

SUPERINTENDENTE, Y ALGO MAS...

La información a la que se tuvo acceso a través del aporte de fuente confiable. señala que cada región será conducida por un superintendente, dependiente de un jefe provincial de la Policía de prevención. 

Por otra parte, se señala que los titulares serán designados por el Gobernador, posterior a recibir una propuesta del ministro de Seguridad.

Y como objetivo se puntualiza que los policías adscriptos a cualquiera de las cuatro agencias, no llevarán a cabo labores administrativas, dado que las mismas serán cumplimentadas por personal del Ministerio de Seguridad. 

Rubén Armando

Sección Policiales

Te puede interesar