Octogésimo aniversario de "Amigos del Arte"

Región 08 de agosto de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
AMIGOS DEL ARTE// Fachada de la institución cultural. MARÍA JOSÉ FERRERO// Presidente del Concejo Municipal.
AMIGOS DEL ARTE// Fachada de la institución cultural. MARÍA JOSÉ FERRERO// Presidente del Concejo Municipal.

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En la última sesión ordinaria del  Concejo Municipal,  el cuerpo legislativo declaró de Interés el octogésimo  Aniversario del Centro de cultura Artística "Amigos del Arte"
A través de un proyecto presentado por  María Alejandra Bugnon de Porporatto y  Horacio Bertoglio, el Concejo Municipal declaró de Interés Social, Cultural y Artístico el  acontecimiento, destacando así el compromiso cultural de esta importantísima entidad local.
En los próximos días, el Cuerpo Legislativo procederá a la entrega de la Declaración aprobada. Además, se obsequiará a la institución una copia de la acuarela realizada por el artista santafesino Gustavo Pueyo, donde se refleja el frente del edificio de Amigos del Arte, declarado Patrimonio Cultural de Sunchales en 2009.
En cuanto al inicio de la vida de esta reconocida entidad local, la misma fue fundada el 2 de agosto de 1940, concretándose así el anhelo de un grupo de artistas sunchalenses que vivían intensamente el deseo de promover los valores culturales en nuestra comunidad.





80 años de trayectoria cultural



“Amigos del Arte” nació como Centro de Cultura Musical. En los primeros tiempos se realizaban reuniones en el domicilio del Prof. Juan G. Bosch. Se escuchaban interpretaciones de piano y violín por parte de los socios interesados y se reflexionaba acerca de la música y las biografías de músicos.
En 1945 se compró el edificio actual ubicado en J. B. Justo y C. Pellegrini, con dinero prestado por algunos socios y una hipoteca en el Banco Hipotecario Nacional, deuda que se terminó de saldar en 1970.
Los primeros años de la institución fueron de esfuerzo y compromiso con el arte, principalmente musical. En 1950 se comenzó a trabajar y a expandir la presencia de diferentes manifestaciones artísticas. Se sucedieron las muestras plásticas, las obras de teatro y la creación del Coro de “Amigos del Arte”. En el año 1961 se inauguró el Cine Club “Época”.
En 1965 la institución tomó posesión del edificio en forma total, ocupado desde el momento de la compra por una mueblería (las actividades artísticas se venían desarrollando en la Sociedad Italiana). A partir de esta recuperación florecieron las acciones y el bullicio propio de la década de 1970 se manifestó en diferentes propuestas de todas las artes.En 1980 se firmó un convenio con la Municipalidad de Sunchales por el cual funcionó el Liceo Municipal en las instalaciones de “Amigos del Arte”, hecho que continuó hasta 1995. Por su parte, la Municipalidad se comprometió a realizar diversos arreglos edilicios.
En 1982 se decidió lanzar el seminario “El Eco” bajo la responsabilidad editorial de Amigos del Arte, hasta que el mismo fue vendido a un periodista local en el año 2005.
Las primeras dos décadas del nuevo milenio pusieron su énfasis en la puesta en valor del edificio histórico de Amigos del Arte, el cual ha sido declarado Patrimonio Cultural Sunchalense a través de la Ordenanza Nº 1916, aprobada en 2009.
En estos ochenta años, Amigos del Arte llevó adelante una gran labor de compromiso cultural con nuestra comunidad de Sunchales y su zona de influencia, con el paso de incontables artistas que nos acercaron a través de las instalaciones de este Centro Cultural.




Reconocimiento al  grupo Tejiendo Esperanza Sunchales



También en su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal declaró de Interés Ciudadano el banco de pelucas solidario llamado “Tejiendo Esperanza Sunchales”, el cual fue conformado por un grupo de mujeres que decidieron organizarse y accionar con el objetivo de acompañar a adultos y niños que se encuentran afrontando tratamientos oncológicos.

El reconocimiento fue propuesto por  María José Ferrero, quien expresó entre los fundamentos que la idea solidaria surgió en el año 2017 y logró concretarse en 2018.
La iniciativa consiste en entregar pelucas a personas que estén bajo tratamiento oncológico, con la certeza de que verse bien ayuda a afrontar la enfermedad. “Existe consenso entre médicos y pacientes sobre que el estado de ánimo cumple un rol fundamental en la recuperación”, se expresa además en el proyecto presentado.
Las pelucas se ofrecen en préstamo y son hechas artesanalmente con pelo natural donado por diferentes voluntarios, personas que entregan el cabello que se cortan, de entre 15 a 20 centímetros de largo.
“La mayoría de las integrantes de este grupo local son peluqueras, quienes trabajan prácticamente en forma anónima y sin ningún interés económico, solamente con el interés de ayudar”, manifestó la concejal Ferrero.




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar