Mucha participación en el desayuno virtual

Locales 05 de agosto de 2020 Por REDACCION
Con el objetivo de ampliar y nutrir la discusión sobre los fitosanitarios y las buenas prácticas agrícolas la entidad rafaelina logró convocar a través de la virtualidad a diferentes referentes que participaron de esta propuesta.
FOTO JORGE BARRERA EXPOSICION. Norma Bessone, presidenta de la Sociedad Rural, encabezó la reunión que se llevó a cabo junto a concejales y medios locales.
FOTO JORGE BARRERA EXPOSICION. Norma Bessone, presidenta de la Sociedad Rural, encabezó la reunión que se llevó a cabo junto a concejales y medios locales.
En la mañana de ayer y durante dos horas concejales de la ciudad, periodistas e invitados especiales participaron de una exposición de calidad sobre la problemática de la Aplicación Segura de Fitosanitarios convocados por SRR. Todo lo relevado, investigado y presentado estará a disposición de la ciudadanía.
La entidad anfitriona explicó la intención de lograr una propuesta superadora para Rafaela y que pueda ser ejemplo para la provincia. En este marco y con la finalidad de lograr consenso sobre los proyectos que se proponen respecto a la problemática de Aplicación Segura de Fitosanitarios, se realizaron diferentes acciones durante 2020 con las siguientes instituciones: contacto con integrantes del Ministerio de la Producción de Santa Fe, en relación al programa de Buenas Prácticas; Facultad de Ciencias Agrarias, UNL Programa ALGEFIT: “Gestión del uso de fitosanitarios en los espacios periurbanos” que ha sido inicialmente implementado con éxito, en varias localidades de la provincia de Santa Fe; Programa de certificación: Municipio Verde (AAPRESID), que ya ha sido implementado en varias localidades de la Provincia, y en desarrollo en otras; Protocolo de INTA. Al haber tomado conocimiento, y con la posibilidad de una pronta presentación, se consideró necesario coordinar acciones para su presentación a la comunidad.
“El objetivo de esta convocatoria, es contribuir con proyectos concretos (Propuesta de SRR y el Protocolo de INTA Rafaela) que generen consenso a nivel local y regional. Pensamos en los requerimientos de un sector de la sociedad sobre la protección de la salud humana y los recursos naturales, en relación armónica con la actividad productiva sustentable”, aseguraron desde SRR.
En la mañana de ayer presentaron sus aportes a través de la plataforma de zoom: Jorge Ghiano: Ingeniero Agrónomo (FCA-UNL 2009). Magister en Producción Animal (Escuela para Graduados - Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires 2019). Especialización en Producción Lechera (Instituto Galilee Israel 2013). Consultor privado en sistemas lecheros/agrícolas/pecaneros: “Características de los establecimientos periurbanos y Situación actual”.
Por su parte la propuesta de la Sociedad Rural de Rafaela, sobre “Aplicación segura de Fitosanitarios áreas periurbanas de Rafaela”, fue expuesta por June Allison Thomas: Ing. Agrónoma. Posgrado en Producción Lechera en la Universidad de Cornell. USA. Master en Ingeniería en Calidad. UTN. Capacitación en Nueva Zelanda y Australia en Aseguramiento de la Calidad. Ha desarrollado proyectos y brindado conferencias para la cadena láctea y de producción de carne bovina, a nivel nacional e internacional. Desempeño profesional como Docente e Investigadora en la Facultad de Ciencias Agrarias. UNL.
A si mismo acerca de “Protocolo de Aplicaciones para Periurbanos Ampliados”, habló Cristian León, Licenciado en Edafología.Integrante del Grupo Manejo de Suelos y Recursos Naturales – Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela del INTA (1995-2018).Integrante de la AER Castellanos de INTA Rafaela (2018). Coordinador de las Jornadas Escolares “Desde el Suelo pensemos en el Medio Ambiente” (INTA EEA Rafaela). Coordinador de “Las Autoridades Políticas y el INTA” (INTA AER Castellanos).
En tanto el panel de expertos estuvo a cargo de Luis Carrancio, Ingeniero Agrónomo. Especialista en Manejo de Fitosanitarios. Amplia experiencia en el conflicto Urbano-Rural. Director de la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros del INTA; Fernando Manera, Bioquímico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Ex Director del Departamento Bromatología y Ambiente, Ex Subsecretario de Salud y Prevención Comunitaria. Miembro fundador y primer Presidente de la Asociación de Bromatología, Ambiente y Zoonosis de la Provincia de Córdoba. Miembro de la Asociación de Toxicología y Ambiente, del Círculo Médico de Córdoba. Expositor internacional sobre: Químicos Tóxicos de Exposición Diaria . Orador TEDx. Asesor y/o Director Técnico de Empresas y Municipios que distribuyen agua potable. Autor de libros técnicos relacionados con sus temas de investigación. Asesor en diferentes ámbitos gubernamentales, referente obligado en cuestiones vinculadas a la salud pública y a los riesgos a los que nos vemos expuestos en nuestros hogares, en la escuela y hasta en nuestros lugares de trabajo.
En el cierre el Ministro de la Producción de Santa Fe, Méd. Vet. Daniel Costamagna refirió al valor de la producción y a la aplicación de las BPA en el territorio provincial.
Cabe destacar que el desayuno se enmarcó en la presentación de una propuesta y explicación de la misma y los documentos y materiales elaborados están a disposición para uso público en la web de la SRR.
A su vez y debido a las limitaciones horarias y tecnológicas se propuso una conferencia de prensa que se realizará el próximo viernes 7, para salvar dudas, consultas e inquietudes de los presentes.
Los concejales de la ciudad tendrán acceso a una copia de la propuesta y todos los materiales académicos-científicos de consulta para informarse debidamente del tema.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar