El Municipio busca mejorar la eficiencia energética de su flota

Locales 04 de agosto de 2020 Por REDACCION
A partir de hoy inicia un programa de gestión eficiente en materia de energía con el objetivo de ahorrar fondos y reducir la contaminación.
La Municipalidad de Rafaela comenzará hoy, con el asesoramiento de consultores de la Unión Europea, un proceso con el que busca mejorar la gestión de su flota de vehículos para lograr la reducción del consumo de combustible, con el consiguiente impacto en los costos logísticos, y al mismo tiempo disminuir las emisiones contaminantes. Se trata del Proyecto Piloto de Gestión Eficiente de Flotas que se desarrolla bajo el marco de la Cooperación “Eficiencia Energética en la Argentina”, financiado por la Unión Europea.
El español José Luis Larrégola Ferrer, quien es profesor Asociado en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y consultor Senior para grandes grupos industriales, será el encargado de poner en marcha el programa con el Municipio rafaelino a través de un Taller virtual previsto para hoy a las 11:00, con una duración aproximada de dos horas. El especialista, que se encuentra en Barcelona, visitó Rafaela en mayo del año pasado cuando participó de un ciclo de charlas sobre eficiencia energética para el sector industrial, en el marco de una actividad organizada por la Secretaría de Estado de Energía de la provincia. En esa oportunidad, disertó en el Centro Comercial e Industrial en un encuentro al que se habían sumado la Municipalidad local y la Universidad Nacional de Rafaela. 
"Este taller debería ser presencial, pero ante esta situación de pandemia se ha decidido que sea virtual", expresó Larrégola Ferrer desde Barcelona en diálogo con LA OPINION. "El objetivo de las acciones que comenzamos con Rafaela no es otro que fomentar la eficiencia energética en el transporte a través de la gestión por indicadores", explicó. 
El punto de partida es el proyecto de cooperación internacional firmado entre la Unión Euroepa y la Secretaría de Energía del Gobierno argentino que se inició en abril de 2018 y terminará en abril de 2021. "Dentro de este proyecto, hay múltiples actividades que comprenden al sector industrial, a los edificios y por supuesto al sistema del transporte. 
Nuestro programa comprendía tres redes de flotas de transporte. La primera de las tres flotas ya lleva unos meses funcionando, que es transporte de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires. La segunda flota que está en marcha es la de la Provincia de Río Negro. Y la tercera es la que inicia en Rafaela incluyendo a todos los vehículos vinculados a las actividades municipales", sostuvo.
-¿Cuántos vehículos estarán involucrados a este Proyecto Piloto?
-  Aproximadamente serán 140 vehículos que se utilizan para el transporte de funcionarios, personal o la prestación de servicios, como la recolección de residuos domiciliarios o de poda, el transporte de pasajeros, de cargas, también los que emplean los inspectores municipales o los agentes de la GUR que forman parte de la política de seguridad. 
-¿En qué consiste el Proyecto y qué actividades comprende?
-El desarrollo metodológico comprende la realización de cuatro talleres, que comenzará con un diagnóstico para evaluar la situación actual de la flota solo en términos energéticos, es decir no comprende la infraestructura o el flujo del tránsito. Cada taller insume entre mes y medio y dos meses de actividades. Quizás la Navidad obligue a reprogramar un tanto los plazos como así también las vacaciones argentinas, por lo tanto deberíamos terminar en marzo 2021. Lo que hacemos es aportar un Protocolo europeo de gestión eficiente de flotas y lo trasladamos a la flota en este caso municipal.
En el primer taller hacemos una evaluación de la flota actual, que pone el acento en el consumo, kilómetros recorridos, tiempo de funcionamiento entre otros factores. En el segundo taller se establecen líneas de base, esto es cuál es el año base a partir del cual, si empezamos a llevar a cabo acciones de eficiencia energética, vamos a poder obtener resultados. El tercer taller se enfoca en la conducción eficiente, es decir que se selecciona a un grupo de conductores habituales de los vehículos que nosotros denominados más significativos, con potencial de ahorro, que funcionan más tiempo, y se les da un curso de conducción eficiente. Los funcionarios de la Municipalidad de Rafaela también deberán capacitarse para luego aplicar una gestión eficiente en materia de energética de toda la flota de vehículos municipales. Por último, el cuarte taller implica la presentación de los resultados. Cabe aclarar que entre el segundo y el cuarto taller se identifican anomalías y mejoras que puedan repercutir en la eficiencia, entonces se llevan a la práctica. 
-¿Qué antecedentes tiene el Protocolo europeo y con qué resultados?
-Este Protocolo funciona desde el año 2012, pero los inicios datan del 2002, cuando nació el primer manual de gestión eficiente de flotas. Con las primeras experiencias se fueron adoptando modificaciones hasta llegar al Protocolo del 2012, que ha logrado muy buenos resultados y por eso se busca replicarlos, en este caso en Argentina. 







REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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